En la sección de nutrición compartimos con vosotros los  múltiples beneficios de los productos de la colmena.

 

Contamos con la colaboración de la nutricionista, dietista, coach de vida y master en inmunología @nutrigaby.

 

Gabriela está especializada en el área de nutrición personalizada,inmunonutrición, terapia alimentaria natural y salud holística, y coaching.

Actualmente vive en Granada, donde investiga acerca del impacto de la alimentación en nuestro sistema inmunológico y en las enfermedades autoinmunes- un tema de lo más fascinante!!

Además, dedica gran parte de su tiempo a la divulgación de información en las redes sociales a través de su marca personal Nutrigaby, y la atención de pacientes de forma personalizada a distancia donde principalmentese enfoca en la salud intestinal, el balance hormonal y el fortalecimiento del sistema inmunológico a través de la alimentación.

En este primer artículo, nos cuenta el poder de la miel como antibiótico natural. 

“ Soy fiel creyente en el poder que tiene tu alimentación y tus emociones en controlar tu vida. Mi principal enfoque es enseñarte a mejorar y recuperar tu salud a través de la alimentación correcta para ti de forma sana, placentera y sostenible “.

 

¿Porqué no deberías cocinar ni calentar la miel? 

Una de las preguntas que mayormente recibo es si la calentar la miel es bueno, si  puede usarse como endulzante de bebidas, postres y preparaciones en la cocina.

 

Para responder a ello, es importante conocer el contenido nutricional y las propiedades terapéuticas de la miel. Más allá de ser fuente de azúcares de absorción rápida, vitaminas y minerales, la miel posee propiedades quimiopreventivas e inmunorreguladoras, y un fuerte potencial para servir como antioxidante natural alimenticio gracias a su contenido de flavonoides, carotenoides y enzimas.

 

Sin embargo, la forma de uso y consumo de la miel puede alterar sus propiedades y composición.

 

Estudios demuestran que al calentar la miel, el calentamiento y cocción tradicional e inclusive la exposición de la miel a la acción del microondas genera cambios en la misma que disminuyen su contenido de polifenoles, enzimas y por tanto afectan sus propiedades.

 

Por tanto, lo recomendable en cuanto a calentar la miel sería:

No usar la miel como endulzante o constituyente de preparaciones o bebidas que superen los 40 grados centígrados (evita usarlo para endulzar el café o la leche caliente), ni tampoco para realizar postres o bizcochos que requieran cocción al horno.

Así mismo, evitar calentar la miel en el microondas.

 

Prefiere usar la miel en bebidas frescas, a temperatura ambiente o ligeramente tibias y recuerda que 1 a 2 cucharaditas diarias de este elixir dorado son suficientes para aprovechar sus propiedades y llenarte de energía y vitalidad…

 

¡La naturaleza tiene todo para hacernos sentir mejor!

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No olvides dejarnos  tus comentarios, preguntas y sugerencias! 😉

 

Fuentes: Changes of antioxidant activity and formation of 5-hydroxymethylfurfural in honey during thermal and microwave processing.Physicochemical and antioxidant properties of Malaysian honeys produced by Apis cerana, Apis dorsata and Apis mellifera.

logo nutrigabi

 

 

@nutrigaby– Gabriela Pocovi Gerardino.

Nutricionista Dietista U.C.V. Terapias Alimentarias Naturales Personalizadas (Uneatlántico)
Coaching de Vida (ICI)
Máster en Inmunología (UGR)

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Te contamos sus beneficios desde un punto de vista nutricional y dietético con la ayuda de la gran profesional @nutrigaby.
¡Explora con nosotros todo lo que la colmena tiene por ofrecerte!

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