En esta guía completa analizamos todo sobre el propóleo; qué es, cómo se toma, si tiene contraindicaciones, si es buena para los niños y embarazadas, cubrimos 14 interesantes puntos.

 

El escudo protector de las colmenas, que las abejas elaboran a partir de resinas, savia, cera y aceites esenciales es un potente antiséptico, antiinflamatorio y antibiótico para el ser humano. Hablamos del propóleo.

 

La sustancia que las abejas utilizan para sellar, barnizar, sanear y, en definitiva, proteger la colmena es la misma que sirve al ser humano para prevenir resfriados, catarros, afecciones de garganta y cutáneas e, incluso, las caries y las aftas bucales.

Las abejas son tan sabias como la propia naturaleza y han convertido al propóleo o própolis en un escudo para su casa, la colmena, pero también para nosotros. Otro motivo para estar agradecidos a estos pequeños insectos.

 

 

1- ¿Qué es el propóleo?

El propóleo, también conocido como própolis o propólio, es una mezcla de resinas y savia que las abejas extraen de los árboles y que procesan junto a la cera que ellas mismas elaboran.

El objetivo de este preparado es otorgar a la colmena una mayor fortaleza y estabilidad. Es decir, que sirva para aislar, sanear y sellar su “casa” con el objetivo de que ayude a la inmunidad de estos pequeños insectos.

De esta forma se evita el acceso de posibles parásitos y virus mientras se gana en estabilidad. Una manera de crear un castillo infranqueable.

 

2- ¿Cómo se hace el propóleo?

Al igual que ocurre con el polen y la miel, por ejemplo, las abejas se nutren de un agente exterior, en este caso las resinas y savia que obtienen de plantas y árboles, para elaborar un producto “marca de la casa”. Es decir, procesan esa materia prima junto a otros componentes como la cera para dar lugar al propóleo.

 

3- Composición del propóleo

Al igual que sucede con la miel (ver el post de los tipos de miel), la composición del propóleo natural varía en función el lugar en el que se encuentren las abejas que lo fabrican y los tipos de plantas que usen para este fin.

Normalmente suele contener cera, resinas, aceites esenciales, minerales, polen y vitaminas del grupo B y provitamina A. A todo esto hay que añadirle que el própolis también posee otras sustancias como ácidos fenólicos y orgánicos, además de flavonoides y aldehídos.

 

4- Propiedades del propóleo

Las propiedades del própolis están enfocadas principalmente a la prevención, aunque también puede ser utilizado mientras se padece algún tipo de afección de garganta.

Los egipcios descubrieron la utilidad que tenía el propóleo puro a la hora de embalsamar a las momias y al final de la Edad Media se le atribuyó a este producto propiedades rejuvenecedoras y curativas.

En la actualidad los beneficios del propóleo están corroborados por expertos y se centran en varios ámbitos. Por un lado, el propóleo para la garganta actúa como antibacteriano y antiviral para luchar contra procesos gripales, faringitis, bronquitis, resfriados y catarros. No sólo combate contra ellos, sino que además previene al organismo de los mismos.

De hecho, una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (entidad dedicada al estudio y divulgación de las plantas medicinales) revela que el 44% de los españoles han consumido propóleo enfocado a prevenir o tratar problemas en el aparato respiratorio y la garganta.

El propóleo también es un poderoso antiséptico que protege contra las infecciones bucales y previene de la aparición de caries. Del mismo modo, mejora la respuesta del organismo ante infecciones urinarias y vaginales, ejerce como antiinflamatorio y antibiótico en casos de afecciones cutáneas como la dermatitis, el acné y los callos y evita la obstrucción de las arterias.

 

 

5- ¿Para qué sirve el propóleo?

Aunque los egipcios lo usaran para embalsamar a sus momias, actualmente el propóleo sirve para aprovechar su poder antibiótico, antiséptico, antiinflamatorio y antiviral que los expertos han demostrado gracias a numerosos estudios.

Además, goza de gran predicamento entre las personas que trabajan con su voz, es decir dobladores, locutores, actores, cantantes, etc. El motivo es que protege las cuerdas vocales y sirve como escudo para no padecer afecciones de garganta

 

6- ¿Cómo se toma el propóleo?

El própoleo es un producto que actualmente se puede encontrar de maneras muy diferentes.

Existe tintura de propóleo (mezcla de própolis natural con alcohol etílico), miel con propóleo, extracto de própolis, propóleo en spray para aplicar directamente en la garganta, en cápsulas, etc.

La recomendación generalizada es que no se puede abusar de su consumo y lo recomendado es tomar 5 miligramos al día por cada kilo que pese su consumidor. Por ejemplo, una persona que pese 75 kilos podrá ingerir una dosis diaria de propóleo puro de 375 miligramos.

 

7- ¿Cómo se conserva el propóleo?

La conservación del propóleo no requiere ninguna acción especial.

Lo ideal es guardarlo en un lugar fresco y seco protegido de la luz y de los cambios bruscos de temperatura. El objetivo es consumirlo fresco sin que pierda ni un ápice de sus propiedades y  beneficios.

 

8- Remedios naturales con propóleo

Al igual que el resto de productos de la colmena, el propóleo está presente en numerosos remedios naturales que ayudan aliviar dolencias o a prevenirnos de ellas.

Un truco eficaz contra el dolor de muelas es untar un algodón en tintura de propóleo y ponerlo en la pieza afectada durante algunos minutos. Siguiendo con la boca, para luchar contra las aftas bucales es efectivo realizar gárgaras con una mezcla de agua con tres o cuatro gotas de tintura de propóleo.

Del mismo modo, las afecciones de garganta pueden atacar también con gargarismos, pero en esta ocasión con una combinación de tres ampollas de própolis diluidas en un vaso de agua.

 

9- ¿El propóleo engorda?

No. Se trata de un producto que no aporta calorías al organismo siempre que se consuma en las dosis recomendadas.

 

 

10- El propóleo en los niños 

El propóleo y los niños forman un tándem que se entiende muy bien. El hecho de tener un aroma y un sabor muy seductor y delicioso hace que los más pequeños lo tomen con agrado.

Obviamente antes de su consumo hay que consultar con el pediatra o el médico de familia por si hubiera algún tipo de alergia o reacción adversa. Pero en líneas generales, la própolis en los niños es positiva ya que ejerce los beneficios de protección que antes hemos relatado. Incluso actualmente se comercializan jarabes y otros productos específicos de propóleo para niños.

 

 

11- El propóleo en el embarazo

Cuando hablamos de própolis y embarazo hay que tener mucha precaución y reservas. Aunque no existen indicaciones concretas que prohíban el consumo de este producto durante el periodo de gestación, es recomendable consultar previamente a un profesional médico.

Del mismo modo, en el periodo de lactancia es aconsejable no consumir propóleo puesto que su sabor se puede trasladar a la leche materna, lo que podría provocar rechazo en el bebé.

 

12- Precio del propóleo

El precio del propóleo varía en función del formato en el que se adquiera. Por ejemplo, el extracto de propóleo de 50 mililitros tiene un precio aproximado de 10 euros. El frasco de tintura de propóleo de 30 mililitros ronda los 8 o 9 euros. Una caja de 60 cápsulas de própolis va de 13 a 15 euros. Sin embargo, un tarro de miel con propóleo de 200 gramos se mueve en torno a los 6 euros.

 

13- Contraindicaciones del propóleo

La própolis no es un producto en el que estén diagnosticados efectos secundarios o contraindicaciones. Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de consejos básicos para el caso concreto del propóleo, pero también para otros productos naturales. Es conveniente empezar con un consumo reducido para comprobar cómo va reaccionando el organismo, ya que en algún caso puntual es posible que se dé una reacción alérgica.

También deben evitar su consumo las personas que padezcan algún tipo de asma alérgico.

 

14- ¿Dónde comprar propóleo?

El propóleo en sus diferentes versiones se puede adquirir en tiendas online, como en la de UNIVERSO MIEL aquí. Como siempre recomendamos es preferible adquirirlo, siempre, al apicultor local. 

 

Fuentes: Diario de León, El Periódico Mediterraneo, 20 Minutos, Farmacia Iberia , Informe 21Remedios Populares, Made for mums, Miel Arlanza

 

Comparte y comenta este artículo para que más personas conozcan los maravillosos beneficios de la miel y el fantástico mundo de las abejas!!! 😉

 

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.

¿Dudas, preguntas, sugerencias?

¡Nos encantaría recibir tus comentarios!

Seguimos trabajando en cosas chulas para completar Universo Miel…pero si te gustaría que tuviéramos algo en cuenta, o simplemente darnos tu opinión…¡adelante!

Pincha aquí
¿Porqué tomar miel en ayunas?

¿Porqué tomar miel en ayunas?

Concebimos la miel como un complemento, un añadido saludable a determinados alimentos. Esto ocurre porque cada vez la vemos más como
un sustituto del azúcar. Pero a diferencia de este producto, la miel se comporta extraordinariamente en solitario.

La miel en polvo como sustituto del azúcar

La miel en polvo como sustituto del azúcar

Para dotar al endulzante de las abejas de un aspecto más práctico y “limpio”, algunas empresas han apostado por la miel en polvo. Cambia el continente pero no el contenido de un producto que es el mejor aliado para los que le han declarado la guerra al azúcar…

El precio de la miel

El precio de la miel

El tiempo, las plagas, la cantidad que tengan almacenadas las envasadoras… Son muchos los condicionantes que marcan el precio de la miel, un valor que en España no ha parado de subir en los últimos años.

Miel de brezo

Miel de brezo

La miel de brezo es uno de los tipos de miel con más propiedades, especialmente para prevenir problemas cardiacos y luchar contra las infecciones renales. Destaca por su color oscuro y su producción es muy abundante en España

Las 10 mejores mieles de España

Las 10 mejores mieles de España

En España la miel es sinónimo de cantidad y calidad. Es uno de los países donde mejor se puede disfrutar de la riqueza y la pureza del endulzante de las abejas y por ello repasamos las 10 mejores mieles que se pueden encontrar

Miel de Manuka

Miel de Manuka

La miel de manuka es el tesoro más preciado de la etnia maorí y motivo de disputa entre Australia y Nueva Zelanda. Los beneficios de la miel de manuka son la clave de su admiración, ya que es un producto con un sorprendente y eficaz poder antibacteriano…

POSTS RECIENTES

  • ¿Por qué no deberías cocinar ni calentar la miel?
    14 septiembre, 2017
    Una de las preguntas que mayormente recibo es si la miel puede usarse como endulzante de bebidas, postres y preparaciones en la cocina. Para responder...
  • ¿Porqué tomar miel en ayunas?
    28 agosto, 2017
    Concebimos la miel como un complemento, un añadido saludable a determinados alimentos. Esto ocurre porque cada vez la vemos más como un sustituto del azúcar....
  • La belleza de las abejas
    15 agosto, 2017
    ¿Abejas bellas? Los que no guarden demasiado cariño por estos insectos e incluso les tengan miedo pueden pensar que nos hemos vuelto locos. Pero si...
  • Guía completa del propóleo
    2 agosto, 2017
    En esta guía completa analizamos todo sobre el propóleo; qué es, cómo se toma, si tiene contraindicaciones, si es buena para los niños y embarazadas,...
  • Hidromiel- ¿qué es? ¿cómo se hace? ¿receta?
    13 julio, 2017
    Se conoce como la “bebida de los dioses”. Griegos, romanos, vikingos y bárbaros la degustaron y hoy vuelve a la palestra gracias a sus propiedades...

Información legal, uso de cookies.

UniversoMiel utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información....más info sobre cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This

UNIVERSO MIEL

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

recibirás noticias, curiosidades, trucos de salud y belleza, y sorpresas! tranquil@, dosificaremos la comunicación sólo enviando lo realmente interesante! ;)

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

¡Perfecto! ;)