Guía completa sobre la Hidromiel- ¿qué es? ¿cómo se hace?.

 

La hidromiel se conoce como la “bebida de los dioses”. Griegos, romanos, vikingos y bárbaros la degustaron y hoy vuelve a la palestra gracias a sus propiedades y sabor.

Hablamos del hidromiel, el brebaje natural más energizante

 

La TV ha tenido mucho que ver con que la hidromiel vuelva a estar presente. Sabemos que las series de televisión y el cine marcan tendencias y generan nuevas modas. Y mucho más si hablamos de una producción de culto que tiene millones de seguidores en todo el mundo como es “Juego de tronos”.

Pues bien, los Lannister y compañía tienen parte de culpa de que muchas personas hayan oído hablar por primera vez de una bebida que no es ni mucho menos moderna. Se trata del hidromiel.

Está considerada una de las bebidas alcohólicas más antiguas que existen y hay constancia de que fue degustada por griegos, romanos y vikingos, entre otros pueblos. En algunos lugares del mundo nunca ha dejado de consumirse, pero en otros como en España pasó a mejor vida.

Ahora vuelve a la palestra erigiéndose como un brebaje natural, saludable, repleto de propiedades y con un componente energizante indudable.

 

¿Qué es el hidromiel y cúando surge?

Es complicado saber qué pueblo fue el primero en tomar el hidromiel.

La presencia de esta bebida está documentada en torno al año 1700 antes de Cristo en un libro sagrado del vedismo (religión anterior al hinduismo). Aunque no solo por escrito tenemos información acerca del origen del hidromiel.

Existen en Alemania unos cuernos de vaca que datan del año 2100 antes de Cristo que se usaron para beber hidromiel. Lo que está claro es que romanos, griegos, vikingos y bárbaros tomaron esta bebida.

Es más, era la favorita de Julio César y además está presente en el mito que dio origen al maratón. Como lo oyen. Filípides, el encargado de recorrer corriendo los 37 kilómetros entre Maratón y Atenas para anunciar la victoria griega sobre los persas, llevaba consigo una vasija con hidromiel para reponer fuerzas. Ni tan siquiera esta bebida evitó que, nada más llegar a la capital griega, pereciera de inmediato.

 

¿Qué tenía el hidromiel que tanto gustaba? Sus ingredientes son básicos: miel y agua. Cada pueblo ha realizado algunas variaciones, de hecho los mayas lo llamaban ‘balché’, los romanos ‘aqua mulsum’ y los griegos ‘melikraton’.

Podríamos decir que es una especie de cerveza donde la cebada se sustituye por la miel. Su aspecto además es muy parecido y en el sabor también tienen ciertas similitudes.

 

¿Cómo se hace el hidromiel?

La elaboración del hidromiel es sencilla.

En la antigüedad solo se usaba miel y agua y se esperaba a que fermentara. El proceso era muy lento, por eso se comenzaron a utilizar unas levaduras que aceleraban el proceso de fermentación. Aún así, el tiempo que pasa desde que se mezclan los ingredientes hasta que tenemos el hidromiel en la botella puede superar el mes y medio.

Esta fermentación se suele llevar a cabo en una barrica de roble, la que hace que el hidromiel, además de tener similitudes con la cerveza, las tenga también con el vino. El resultado es una bebida de una elevada graduación (ronda los 12 grados).

El tirón de “Juego de Tronos”, el prestigio que tiene todo lo relacionado con la miel y el gusto por recuperar productos del pasado, han hecho que la “bebida de los dioses” vuelva a la palestra.

 

Receta casera de hidromiel

Cualquiera puede hacer hidromiel casero.

Una receta muy sencilla es la siguiente: los ingredientes son:

  • litro y medio de agua
  • medio kilo de miel
  • un gramo de levadura fresca orgánica.

Es importante para esta receta de hidromiel contar con miel pura (enlace al post de miel pura) para garantizar la calidad de la bebida.

 

Elaboración:

En primer lugar se calienta el endulzante de las abejas para hacerlo más fluido y retirar posibles impurezas como restos de polen. Ponemos a calentar el agua en una cazuela y vamos añadiendo la miel poco a poco removiendo sin parar con el objetivo de crear una pasta homogénea similar al jarabe.

Alcanzado el punto de ebullición, se retira del fuego. Se puede eliminar la espuma que ha quedado en la superficie y posteriormente dejar que se enfríe antes de añadir la levadura.

 

Proceso de fermentación:

Para realizar el proceso de fermentación se vierte la mezcla de agua y miel en una botella de cristal o de plástico y se añade la levadura. Para que se eliminen los gases procedentes de la fermentación hay que realizar el proceso más complicado de la receta.

De la botella tiene que salir una pequeña manguera que vaya a otra donde pondremos un poco de agua. ¿Cómo se logra esto? Una opción es tapar ambas botellas con un corcho y hacer un en él un pequeño agujero para introducir las puntas de la manguera. El objetivo es que no entre aire del exterior, pero que el recipiente donde se lleva a cabo la fermentación tenga una forma de eliminar esos gases.

 

Tiempo reposo:

Tres semanas después tendremos el hidromiel, que habrá que cambiar de recipiente. Para eliminar los posos que han quedado en el fondo lo mejor será usar un colador. Es una forma de preparar hidromiel en casa, aunque obviamente los que quieran ahorrarse este proceso tienen numerosas opciones para comprarlo directamente fabricado.

 

¿Dónde comprar hidromiel?

En los últimos años varias empresas españolas se han lanzado a la fabricación de hidromiel.

El problema es su elevado coste, puesto que cada botella lleva alrededor de 600 gramos de miel.

Como además se trabaja con miel pura o ecológica, es lógico que el precio del hidromiel suba. En Sevilla la empresa Valhalla lleva varios años dedicada a la venta de hidromiel.

El precio de una botella de 75 cl. de hidromiel clásica ronda los 8 euros aunque también comercializan hidromiel macerado con frutos rojos, con doble proporción de miel, semiseco, etc.

Otra empresa a la que acudir para comprar hidromiel es la leonesa Urzapa, que además comercializa miel pura y ecológica. En este caso la botella tiene un precio de 11 euros y está bautizada con el nombre de Filípides. Como ven el coste del hidromiel supera al de la cerveza y también al del vino.

 

Propiedades del hidromiel

Al tratarse de la “bebida de los dioses” y también de los guerreros y soldados, está claro que el hidromiel aporta una gran dosis de energía.

Además cumple un papel fundamental como revitalizante y ayuda a realizar mejores digestiones.

Los productores de hidromiel quieren que esta bebida vaya teniendo poco a poco un hueco en la mesa y recomiendan degustarla como aperitivo de cualquier comida.

No se aconseja que se mezcle con carnes rojas, pero sí con pescados. Un maridaje (enlace al post de los maridajes) muy suculento que puede hacer que el hidromiel vaya adquiriendo parte del protagonismo que en su día le dieron las grandes civilizaciones de la historia.

 

 

 

 

Comparte y comenta este artículo para que más personas conozcan los maravillosos beneficios de la miel y el fantástico mundo de las abejas!!! 😉

 

Fuentes: La Razón, 20 Minutos, Directo al Paladar, Diario de León, La Voz de Galicia, Cadena Ser, Heathen Pride Blog

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.

10 comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
1

Es uno de los elixires que quiero producir gracias por compartir.

2

Genial Marieta!! ya nos cuentas que tal te va 😉 gracias por tu comentario!

3
JORGE BETANCOURT

Gracias por tu aporte.....

4

gracias por tu comentario Jorge! 😉

5

Muy buena la informacion me gusta

6

Muchas gracias Rene por tu comentario, nos alegra que te guste 😉

7

AQUI EN BILIVIA SE DUCE HUARAPO Y LA FORMA DE HACER HIDROMIEL ES CON EL MIEL DE OPERCULOS DE PANAL DE MIEL Y AGUA HERVIDA Y COMO LEVADURA EL POLEN DE PANAL, EL VASO 500 cc ES 1 $us, y el ore ii sube si es maa añejo.
Esta bebida es muy buena para los recien casados en su luna de miel, se asegura una prole sana de Niño.

8

Muchas gracias Victor por tu comentario! 😉

9
Edith Gutiérrez

Soy apicultora y me gustaria masificar los sub productos

10

Hola Edith, muchas gracias por tu comentario 😉
Te podemos ayudar con lo que quieres hacer, escríbenos un email con tu plan y estudiamos cómo te podríamos ayudar. Feliz día 😉

¿Dudas, preguntas, sugerencias?

¡Nos encantaría recibir tus comentarios!

Seguimos trabajando en cosas chulas para completar Universo Miel…pero si te gustaría que tuviéramos algo en cuenta, o simplemente darnos tu opinión…¡adelante!

Pincha aquí
Miel de brezo

Miel de brezo

La miel de brezo es uno de los tipos de miel con más propiedades, especialmente para prevenir problemas cardiacos y luchar contra las infecciones renales. Destaca por su color oscuro y su producción es muy abundante en España

Las 10 mejores mieles de España

Las 10 mejores mieles de España

En España la miel es sinónimo de cantidad y calidad. Es uno de los países donde mejor se puede disfrutar de la riqueza y la pureza del endulzante de las abejas y por ello repasamos las 10 mejores mieles que se pueden encontrar

Cómo hacen miel las abejas

Cómo hacen miel las abejas

Resulta difícil creer que insectos tan pequeños y aparentemente vulnerables como las abejas, sean capaces de transformar el néctar de las flores en un producto tan dulce, energético y versátil. Es uno de esos milagros de la madre naturaleza que la acción del hombre ha sabido canalizar para generar importantes producciones…

Mapas de miel: España y el Mundo

Mapas de miel: España y el Mundo

Cuando hacemos un viaje por el mundo para descubrir la miel que se hace en cada país nos encontramos con algo parecido a lo que ocurre con la gastronomía. Aunque las materias primas sean en muchos casos las mismas, cada lugar tiene una cocina personal y autóctona que la distingue del resto…

Legislación

Legislación

Siempre que se habla de normas y legislación nos adentramos en un terreno farragoso en el que es fácil perderse entre el lenguaje jurídico. Como es lógico y a pesar de su carácter natural, artesanal y casi romántico, la apicultura y el mundo de la miel también cuentan con una clara regulación…

Temporada de miel

Temporada de miel

“Por San Miguel la colmena tiene toda su miel”, reza uno de los refranes populares en España. Ya que este día corresponde con el 29 de septiembre, se podría concluir que el comienzo del otoño es el momento elegido para la recolección de este producto. Como los refranes no son una ciencia exacta…

POSTS RECIENTES

  • ¿Por qué no deberías cocinar ni calentar la miel?
    14 septiembre, 2017
    Una de las preguntas que mayormente recibo es si la miel puede usarse como endulzante de bebidas, postres y preparaciones en la cocina. Para responder...
  • ¿Porqué tomar miel en ayunas?
    28 agosto, 2017
    Concebimos la miel como un complemento, un añadido saludable a determinados alimentos. Esto ocurre porque cada vez la vemos más como un sustituto del azúcar....
  • La belleza de las abejas
    15 agosto, 2017
    ¿Abejas bellas? Los que no guarden demasiado cariño por estos insectos e incluso les tengan miedo pueden pensar que nos hemos vuelto locos. Pero si...
  • Guía completa del propóleo
    2 agosto, 2017
    En esta guía completa analizamos todo sobre el propóleo; qué es, cómo se toma, si tiene contraindicaciones, si es buena para los niños y embarazadas,...
  • Hidromiel- ¿qué es? ¿cómo se hace? ¿receta?
    13 julio, 2017
    Se conoce como la “bebida de los dioses”. Griegos, romanos, vikingos y bárbaros la degustaron y hoy vuelve a la palestra gracias a sus propiedades...

Información legal, uso de cookies.

UniversoMiel utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información....más info sobre cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This

UNIVERSO MIEL

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

recibirás noticias, curiosidades, trucos de salud y belleza, y sorpresas! tranquil@, dosificaremos la comunicación sólo enviando lo realmente interesante! ;)

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

¡Perfecto! ;)