¿La miel engorda?

la miel engorda

Cuando nos referimos a los productos endulzantes, surge la interrogante de si la miel de abeja engorda más que el azúcar

 

A simple vista se cree que no, porque la mayoría de los especialistas en nutrición recomiendan sustituir el azúcar por otros endulzantes naturales, como es el caso de la miel, la cual también le aporta otros beneficios al organismo. Pero hay matices.

 

En este artículo, te ofrecemos toda la información que necesitas para que puedas despejar toda duda respecto a si la miel engorda o no.  Toma en cuenta esta información a la hora de consumir miel, ya que te permitirá aprovechar al máximo este endulzante natural.

 

¿Cuál es la diferencia nutricional entre la miel y el azúcar?

Sin duda alguna, una de las principales preguntas que se hacen las personas que están en un control dietéticos es si la miel engorda más que el azúcar. Para dar una respuesta correcta, primero se deben analizar los componentes de cada endulzante.

Existen diferencias nutricionales significativas entre la miel y el azúcar, y conocer dichas diferencias te ayudará a determinar cuál resulta más favorable para la salud de tu cuerpo. En el caso de la miel, es bien sabido que tiene más nutrientes que el azúcar convencional, pero también es un alimento calórico. 

En este sentido, para determinar si la miel de abeja engorda, primero tenemos que tener en cuenta su valor nutricional. La miel de abeja es un producto 100% natural, el cual está compuesto por dos tipos de azúcar diferentes: la fructosa y la glucosa.

Sin embargo, a diferencia de los demás endulzantes,  la miel de abeja  natural  contiene nutrientes esenciales para el organismo, como son el hierro, la tiamina, el calcio y el potasio, los cuales le otorgan propiedades antioxidantes y expectorantes.

La miel también es nutritiva porque contiene un carbohidrato llamado isomaltulosa, el cual es responsable de aportar un menor índice glucémico a la miel.

A la hora de elegir entre la miel o el azúcar, hay que tener claro que esta última es un carbohidrato vacío,  es decir un producto 100% calórico para el organismo y que no aporta ningún tipo de nutrientes al cuerpo.

Por otra parte, 100 gramos de azúcar equivale aproximadamente a 380 kcalorías; mientras que la miel tiene unos 300 gramos de kcalorías.

Sin embargo, una cucharada de miel engorda más que el azúcar, porque es más espesa que el azúcar refinado y por tanto al incluir una cucharada de miel vs una cucharada de azúcar, la miel pesará más por lo tanto se consumirán más calorías.

Es este aporte calórico  que hace que algunos expertos en nutrición no vean a la miel de abeja como un producto totalmente deseable.

 

¿Por qué la miel engorda?

Desde tiempos remotos, antes de la extracción de azúcar (ya sea de caña o de otros tubérculos y alimentos), la miel de abeja ya era considerada un endulzante natural por excelencia. Esto es gracias a sus componentes químicos, como los flavonoides, péptidos pequeños y enzimas.

Igualmente, la miel ha sido valorada por ser un elemento protector, que combinado con otros alimentos puede resaltar tanto su sabor como los beneficios que tiene para el organismo.

A pesar de su amplio valor nutricional, no hay que olvidar que la miel es un sustitutivo del azúcar, por lo que también puede engordar a quien la consume con mucha frecuencia.

La miel te puede engordar, pero esto no quiere decir que sea en la misma proporción que el azúcar.  ¿Cuál es la razón? La miel de abeja tiene menos calorías que el azúcar, lo que genera un menor nivel de glucosa en la sangre luego de su consumo. Además, esto permitirá  disminuir la sensación de hambre por más tiempo,  siempre y cuando se consuma la miel  de una forma adecuada.

La miel natural engorda, si se consume desproporcionadamente. Lo más recomendable es consumir sólo dos cucharadas de miel de abeja pura al día, las cuales pueden agregar a los zumos, bizcochos, pasteles y otras recetas culinarias.

Igualmente, a la hora de comprar miel de abeja asegúrate de que se trate de un producto 100% natural, sin microfiltrar ni sobrecalentar.

Cuando se trata de miel de abeja industrial, en realidad no se trata de miel, ya que al procesar el alimente se eliminan sus propiedades- se queman con el sobre calentamiento o eliminan con el ultra filtrado.

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Miel Vs Azúcar, ¿cuál elegir?

El tema de elegir un buen endulzante no es tarea fácil. Ya sabemos que la miel engorda más que el azúcar; pero el azúcar no te ofrece ningún beneficio adicional  para mantener óptima tu salud.

Igualmente, sucede con el azúcar de las frutas: el organismo las trata como a un endulzante, pero, a diferencia de la azúcar procesada, las frutas contienen fibras que ayudan a nuestro cuerpo para disminuir la glucosa en la sangre luego de ingerirse.

La clave está, como con tantas cosas en la vida, en hallar un equilibrio en su consumo y beneficiarte de todas sus propiedades.

 

¿Cómo evitar que la miel engorde más que el azúcar?

Como habrás podido observar a lo largo del contenido de este artículo, la miel es un producto con alto contenido de calorías, al igual que otros endulzantes como el azúcar; sin embargo, tiene muchos aportes de nutrientes. Su consumo regulado puede resultar favorable para el organismo, pero su consumo excesivo puede hacer que la miel engorde más que el azúcar.

Se requiere llevar una alimentación sana y balanceada para que la meta de mantenerse saludable sea realidad y perdure por más tiempo. Por tanto, toma en  cuenta lo siguiente:

  1. No olvides consumir miel de abeja con un límite. Todos los excesos son malos, y en el caso de consumir miel esta regla no es la excepción.  Recuerda que, por ser también un endulzante, contiene calorías.
  2. Lo más recomendable es limitar el consumo a dos o tres cucharadas al día. Preferiblemente en infusiones mezcladas con hierbas y frutas cítricas, como el limón, la naranja o la mandarina, entre otras que aportan más beneficios a la salud.
  3. Lleva una dieta equilibrada.  Estudios realizados en los cambios metabólicos ocurridos en los procesos de dieta no avalan aquellas dietas que son hipocalóricas (es decir, que son muy bajas en calorías).  ¿Por qué?  Simplemente porque, por el hecho de  no  consumir calorías, vas a perder más peso del deseado. 

Es por ello, que a la hora de perder peso es importante llevar a  cabo un plan de dieta equilibrada, rica en nutrientes y minerales. Esto, junto con un control del estrés y  una rutina de ejercicios diarios, te permitirá lograr un peso ideal.

 

Estudios científicos sobre si la miel engorda más que el azúcar 

Se han realizado varios estudios sobre el tema acerca de si la miel engorda más que el azúcar. Por ejemplo, la revista científica «Nutrition Research» realizó una evaluación sobre el efecto de la miel y el azúcar en el sobrepeso de las ratas, determinando que los roedores que consumieron miel ingirieron menos cantidad de alimentos que las que fueron alimentadas con azúcar.

Por otra  parte, la revista científica «The Scientific World Journal »  publicó otro estudio en relación al tema de si la miel engorda.  En este caso, se comparó el consumo de azúcar y miel en un grupo de mujeres, determinando que las que habían consumido miel lograron tener un nivel menor de azúcar en la sangre.

En este sentido, se puede concluir que la miel ayuda a disminuir el apetito y que, como todo, su consumo debe regularse para evitar aumentar de peso.

 

¿Qué otros edulcorantes podemos encontrar en el mercado?

Además del azúcar y la miel, podemos encontrar otros tipos de edulcorante naturales. Entre estos productos naturales tenemos:

  1. Stevia
  2. Melaza
  3. Azúcar de coco
  4. Panela

La naturaleza te ofrece otras alternativas en edulcorante. Sin embargo, en este artículo nos hemos enfocado en la miel, en comparación con el azúcar .  La miel sí engorda, pero todo dependerá de cómo la consumas y de cuánta cantidad diaria utilices.

La miel tiene propiedades nutricionales que no te brinda el azúcar; pero al igual que ésta también tiene calorías, por lo que conviene controlar su consumo.  

 

Fuentes:  http://www.tuasaude.com/ https://es.theepochtimes.com/la-miel-es-mas-saludable-que-el-azucar_18513.html

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