Las 10 mejores mieles de España 2017

mejor miel españa 2017

Las 10 mejores mieles de España 2017

 

Analizamos los principales concursos de mieles en España para ofrecerte una lista actualizada de las mejores mieles de España en 2017. 

 

Hablar de miel pura y de calidad es hacerlo obligatoriamente de España. Aunque 2017 no ha sido un buen año para la apicultura por culpa de la sequía, a lo largo y ancho de la piel de toro se sigue elaborando miel de calidad a raudales.

Una muestra más de que hay que apostar por el producto nacional y, más concretamente, por el que realizan cooperativas y apicultores a título particular. Es la única forma de respaldar a un sector que depende de los vaivenes de la climatología, la presencia de peligrosos depredadores como la avispa asiática y la competencia desleal de las mieles que llegan de países como China.

Para saber cuáles han sido las mejores mieles de España en 2017 hay que hacer un repaso por los diferentes concursos y congresos que se han celebrado en el país.

A pesar de que no se ha celebrado el Congreso Nacional de Apicultura  y que la OCU no ha elaborado su análisis de las mieles que se pueden encontrar en los supermercados, tenemos otros referentes que sirven de guía. Entre ellos está el Concurso Nacional de Mieles, de la Asociación Española de Apicultores, el listado que elabora el portal Mieladictos, las jornadas Expomiel celebradas en Córdoba, los reconocimientos que realiza el Instituto Internacional de Sabor y Calidad  y certámenes provinciales y regionales como los que se celebraron en León, Canarias, Galicia, Cáceres, Castilla-La Mancha o Valencia.

 

1. Colmenar La Violeta (Gran Canaria)

Premio: Estrella al Sabor Superior del Instituto Internacional de Sabor y Calidad
Año: 2017
Tipo de miel: Monofloral, Barrilla
Zona: Gran Canaria. Islas Canarias
La miel que elabora el apicultor Iván Santana en la isla de Gran Canaria fue seleccionada como la mejor por más de 130 chefs y sumilleres del Instituto Internacional de Sabor y Calidad de Bruselas. Concretamente se reconoció a su variedad barrilla. Se trata de una planta rastrera de pequeño tamaño que se localiza en zonas costeras, especialmente en Canarias. El resultado es una miel color beige claro, cremosa y con un sabor dulce similar al tofe. Santana la comercializa bajo la marca Colmenar La Violeta.

2. Mel Muria (El Perelló, Tarragona)

Premio: III Concurso Nacional de Mieles (premio miel oscura)
Año: 2017
Tipo de miel: Brezo
Zona: Tarragona. Cataluña
Miel artesanal realizada desde 1810 por seis generaciones de apicultores de la familia Muria. Poseen 2.000 colmenas con abeja negra ibérica y comercializan miel de brezo, romero, azahar, encina, alta montaña, mil flores y espliego, entre otras. Con su variedad de brezo ecológica Muria BIO han logrado el premio miel oscura del III Concurso Nacional de Mieles de la Asociación Española de Apicultores.

 

 

3. Miel Montes de Valvení, Valoria la Buena. Valladolid

Premio: Máxima puntuación (90) por los catadores de Mieladictos
Año: 2017
Tipo de miel: Lavanda
Zona: Valladolid. Castilla y León

Montes de Valvení ha tomado el testigo de una larga tradición apícola en la comarca de Cerrato. Destaca su valorada miel de lavanda, elaborada a partir del néctar de esta planta que las abejas captan en los montes Torozos. Tiene un color muy claro con un intenso aroma a lavanda y un sabor dulce con toques ácidos. Ha obtenido la máxima puntuación por parte de los catadores del portal Mieladictos.

 

 

4. Rika Miel  (Tegueste. Tenerife)

Premio: Ganadora del concurso “Gran celdilla de oro” del Cabildo de Tenerife
Año: 2017
Tipo de miel: Monofloral de Tajinaste
Zona: Tenerife. Islas Canarias
Pedro Braulio Ledesma elabora en Tegueste una de las mieles más apreciadas de las Islas Canarias gracias a la especie autóctona de la abeja negra canaria. Rika Miel tiene una producción limitada y su variedad monofloral de Tajinaste  fue premiada con la “Gran celdilla de oro” en el XXI Concurso Regional de Mieles “Casa de la Miel” del Cabildo de Tenerife. Es una miel de primavera-verano, con un aroma ligero y vegetal y que posee un color ámbar muy claro.

 

 

5. Miel García Sanchón. (Villaseco de los Gamitos. Salamanca)

Premio: Máxima puntuación (90) por los catadores de Mieladictos
Año: 2017
Tipo de miel: Eucalipto
Zona: Salamanca. Castilla y León

La familia García Sanchón aprovecha los privilegiados parajes naturales de Las Arribes y Las Batuecas en Salamanca y de diferentes zonas de Andalucía para producir una miel muy valorada y de calidad. Sus colmenas tienen la particularidad de que, en más de 30 kilómetros  la redonda, no hay poblaciones de más de 1.000 habitantes.

Su miel de eucalipto obtuvo, junto con la miel de lavanda de Montes de Valvení, la máxima puntuación de los catadores del portal Mieladictos.

 

 

6. Labejazul (Portela de Aguiar. León)

Premio: Mejor Miel de León 
Año: 2017
Tipo de miel: Castaño
Zona: León. Castilla y León
La apicultora berciana Ana Belén Raimóndez pasó en tres años de contar con solo cuatro colmenas a más de 150.
Hoy tiene su propia maca, Labejazul y en 2017 recibió el premio a la Mejor Miel de León. También ha sido reconocida con la tercera mejor puntuación en la cata nacional de mieladictos y la primera en monofloral de castaño, con 88 puntos. 

 

 

7. Alfimel (Burela. Lugo)

Premio: Primer premio en la Cata dos Meles de la Xunta de Galicia
Año: 2017
Tipo de mielMultifloral y monofloral
Zona: Lugo. Galicia.

Tanto la miel multifloral como la monofloral que elabora de forma artesana Josefa Paz Vizoso bajo la maraca Alfimel fueron las ganadoras de la máxima distinción en la décimo sexta edición de la Cata dos Meles que convoca la Xunta de Galicia.

 

8. Primo Mendoza (Carlet. Valencia)

Premio: Primer premio de la Fira Valenciana de la Mel (Fivamel)
Año: 2017
Tipo de mielRomero
Zona: Valencia, Comunidad Valenciana

La empresa Primo Mendoza elabora miel desde el año 1915 en la localidad valenciana de Carlet bajo las maras de La Obrera y De Flor en Flor. Su miel de romero recibió el primer premio en la Fira Valenciana de la Mel celebrada en 2017 en Montroi. Se trata de una de las ferias apícolas más importantes de España.

9. Sierra Miel (Torrecilla de los Ángeles. Cáceres)

Premio: Primer premio de mieles claras y segundo de mieles oscuras en la V Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes (Cáceres)
Año: 2017
Tipo de miel: Dehesa y encina
Zona: Cáceres, Extremadura

La cooperativa Sierra Miel ubicada en la localidad cacereña de Torrecilla de los Ángeles, aglutina a casi un centenar de socios que producen más de 250.000 kilos de miel anuales. En la V Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes recibió un doble reconocimiento. El primer premio de mieles claras por su miel de dehesa y el segundo en oscuras, por la de encina. Ambas artesanales usando la rica flora de la Sierra de Gata.

 

10. Miel Nectarius de La Alcarria (Cifuentes. Guadalajara)

Premio: Gran Selección de Castilla-La Mancha a la mejor miel de 2017
Año: 2017
Tipo de miel: Monofloral, Lavanda
Zona: Guadalajara. Castilla-La Mancha.
Doble reconocimiento para la miel de autor que elabora Javier Marigil bajo el nombre de Nectarius y con el paraguas de la denominación de origen Miel de La Alcarria. El primero, el premio Gran Selección de Castilla-La Mancha a la mejor miel de 2017 que convoca el Gobierno regional. Y, por otro, la tercera posición con 89 puntos de su miel de lavanda en la lista de catadores de Mieladictos. Puesto compartido con la miel de flores Ignacio Guerra Aguiar de Gran Canaria.

Si bien esta lista refleja las mieles galardonadas en los principales concursos, ni que decir tenemos que existen grandes mieles que no se presentan a los concursos…por lo que tienen menos visibilidad.

miel_universo_miel

 

España es el principal productor de miel en la EU y nuestras mieles tienen una calidad excelente. De hecho, son consideradas de las mejores del mundo.

En nuestro mercado digital encontrarás numerosos tipos de miel de calidad de apicultores Españoles…y mucho más!

 

La miel de madroño, por ejemplo, no aparece sin embargo no sólo su sabor es exquisito…sino que se le atribuyen propiedades probadas realmente beneficiosas para la salud.

 

Aquí puedes revisar la anterior lista de mejores mieles de España que realizamos en 2016

 

Comparte y comenta este artículo para que más personas conozcan los maravillosos beneficios de la miel y el fantástico mundo de las abejas!!! 

 

 

 

 

 

 

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mapas de miel

Mapas de miel: España y el Mundo

Cuando hacemos un viaje por el mundo para descubrir la miel que se hace en cada país nos encontramos con algo parecido a lo que ocurre con la gastronomía. Aunque las materias primas sean en muchos casos las mismas, cada lugar tiene una cocina personal y autóctona que la distingue del resto…

miel para perros

Miel para perros …y otras mascotas

¿Los perros pueden comer miel? ¿y los gatos? ¿para qué es buena la miel en las mascotas?
Una de las preguntas que se hacen muchas personas es si pueden darle miel a sus perros y mascotas.
Los beneficios que tiene este endulzante para el ser humano también pueden ser aprovechados por los animales.

regalos_apicultura_abejas_miel.

Regalos: apicultura, abejas y miel

Regalos apicultura, abejas y miel. 10 Ideas de regalos relacionados con las abejas, apicultura y miel. Sorprende a ese ser querido loc@ por este mundo!!

el propoleo propiedades

Guía completa del propóleo

En esta guía completa analizamos todo sobre el propóleo; qué es, cómo se toma, si tiene contraindicaciones, si es buena para los niños y embarazadas, cubrimos 14 interesantes puntos.

10-mieles-mas-caras-del-mundo

10 Mieles más caras del mundo

Como cualquier otro producto alimenticio, la miel cuenta con variedades más selectas y exclusivas que hacen que su precio se dispare. Las mieles más caras del mundo, son tipos de miel que se elaboran de una forma muy específica, en un lugar muy concreto del planeta o que poseen propiedades singulares.

historia de la miel

Historia de la miel

Son muchos los argumentos de peso que explican que la miel sea un producto con unas cualidades extraordinarias. Pero uno de ellos tiene que ver con su propia historia. Es decir, echando la vista atrás y remontándonos al origen de la miel nos damos cuenta que ha acompañado al ser humano desde el principio…

POSTS RECIENTES

miel_de_espliego

Miel de Espliego: Guía completa

Miel de Espliego. Su sabor dulce, su aroma penetrante y su eficacia en el tratamiento de heridas cutáneas leves
colocan a la miel de espliego como una de las más apreciadas del mercado.

regalos_apicultura_abejas_miel.

Regalos: apicultura, abejas y miel

Regalos apicultura, abejas y miel. 10 Ideas de regalos relacionados con las abejas, apicultura y miel. Sorprende a ese ser querido loc@ por este mundo!!

todo sobre la miel

Todo sobre la miel – Guía completa

En esta guía completa analizamos todo sobre la miel; qué es, cómo se toma, si tiene contraindicaciones, si es buena para los niños y embarazadas, cubrimos 13 interesantes puntos del líquido dorado de las abejas.

Miel de Tilo

Miel de tilo

Cada tipo de miel tiene una personalidad propia y unas características únicas, pero si hablamos de la miel de tilo nos encontramos ante una de las variedades más singulares que existen en el mercado.

Información legal, uso de cookies.

UniversoMiel utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información....más info sobre cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

recibirás noticias, curiosidades, trucos de salud y belleza, y sorpresas! tranquil@, dosificaremos la comunicación sólo enviando lo realmente interesante! ;)

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

¡Perfecto! ;)