Medicina Natural: Apitoxina

que es la apitoxina

 

La Apitoxina, el veneno de las abejas como parte de la medicina natural y al servicio de la belleza.

 

Los que hayan sufrido la picadura de abeja sabrán que el mal rato que se pasa no es para deseárselo ni al peor enemigo. Dolor, enrojecimiento de la piel, hinchazón de la zona…

Y eso si el que sufre la picadura no es un alérgico al veneno de abeja, ya que en ese caso la situación se complica mucho.

 

Por curioso que parezca, en la medicina natural también tiene cabida la sustancia que segregan estos insectos a través de su temido aguijón.

Y como con las abejas todo son sorpresas, la utilidad de ese veneno llamado apitoxina es cuanto menos sorprendente. Ya se conocía su uso para realizar productos homeopáticos, pero en la actualidad se ha convertido en un aliado para algunos tratamientos de belleza y para aliviar los dolores de las enfermedades reumáticas.

 

Pero exactamente, ¿qué es la apitoxina? Se trata de la sustancia que expulsan las abejas obreras  a través de su aguijón cuando se sienten atacadas o para combatir con otras abejas.

 

Hasta ahí todo correcto y lógico, pero, ¿para qué sirve la apitoxina? Además del uso que le dan los propios insectos para defenderse, los humanos podemos sacar mucho partido a la sustancia en medicina natural.

 

Hace siglos, la práctica había demostrado que tenía efectos terapéuticos, pero no ha sido hasta hace relativamente poco cuando la ciencia ha demostrado los beneficios de la apitoxina.

Entre ellos destaca que dilata los vasos capilares y favorece la circulación de la sangre, tiene un efecto anestésico local, mejora el funcionamiento del hígado, ayuda a la soldadura de fracturas de huesos, es un agente inmunizante y tiene efectos positivos en el sistema nervioso.

 

Sin duda un complemento perfecto a los beneficios y propiedades que tiene la miel. 

 

Por todo ello, la apitoxina tiene un papel fundamental en los tratamientos de apiterapia, es decir, todos aquellos que usan los productos derivados de las colmenas con el objetivo de lograr beneficios para el organismo.

 

Consolidado en la medicina natural, la auténtica revolución de la apitoxina ha llegado con su aplicación en tratamientos de belleza y estética y en su comercialización a través de productos que están al alcance de cualquiera. Por ello hacemos un repaso de algunos de ellos.

 

Crema o veneno de abeja

Son varios los laboratorios que han apostado por la crema de veneno de abeja por su efecto de relajante muscular que ayuda a la desaparición de las arrugas. En algunos círculos se considera como el nuevo bótox.

Los resultados tras el uso de la crema de cara de apitoxina son pieles más nutridas, elásticas y suaves.

 

Pomada de Apitoxina

La artritis y la artrosis son molestas y dolorosas enfermedades crónicas y las personas que las sufren tienen como único objetivo aliviar sus negativos efectos ya que la curación es imposible. Un producto que ayuda a paliar ese calvario es la pomada de apitoxina.

 

Comprimidos de Apitoxina

Los comprimidos de apitoxina son una alternativa a la pomada aunque sus efectos son los mismos, ya que también ayudan a aliviar las enfermedades que tienen que ver con los huesos, además de actuar como analgésicos y antiinflamatorios.

 

Parches de Apitoxina

Con los parches de apitoxina sucede lo mismo que con la pomada y los comprimidos. Su objetivo también es atacar los dolores reumáticos y reducir inflamaciones. Los parches en concreto son más aconsejables para las dolencias en el nervio ciático, la conocida como ciática.

 

Gel de Apitoxina

Los geles con apitoxina están indicados para aplicar en lesiones musculares, esguinces, contusiones, hematomas, tendinitis. Se suelen presentar con un agradable aroma gracias a que contienen aceites esenciales de romero, lavanda, eucalipto, etc.

Queda claro que la apitoxina es un gran aliado de la medicina natural con un sinfín de aplicaciones para otro buen número de dolencias y enfermedades. Incluso es cada vez más habitual encontrar tratamientos que usen la acupuntura con abejas, una práctica ancestral que ya utilizaban los romanos  para combatir las migrañas, y que en la actualidad se emplea para reducir los dolores reumáticos y los provocados por la escoliosis, por poner dos ejemplos.

 

Comparte y comenta este artículo, para que más personas sepan sobre las propiedades de la miel y el maravilloso mundo de las abejas! 😉

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18 respuestas

  1. Hola, me gustaría seguirles y ver todos los productos que tienen a la venta.
    Soy apicultor a y apiterapeuta en León España.
    Muchas gracias y reciban un cordial saludo.

    1. Gracias por tu consulta Luis Raúl!
      En este momento podríamos decirte donde adquirir cremas de apitoxina.
      Estamos consultando con un cliente de UNIVERSO MIEL sobre los parches, te escribimos por email en cuanto tengamos respuesta.
      un saludo!

  2. Donde puedo conseguir pompa parches comprimidos o gel apitoxina??? Les agradecería información y precios de los productos. Desde ya muchas gracias.

  3. Hola quisiera saber si es recomendable para alguien que tiene artritis en sus manos y perdida de colageno en los pulgares de sus manos?gracias! Me encuentro en la isla de La Palma ,Canarias.Mas concretamente : los llanos de Aridane .Agradeceria saber si aquí lo venden o se puede conseguir,saludos!

  4. LA APITOXINA ES UNO DE LOS REMEDIOS NATURALES QUE NOS DEJA LA NATURALEZA QUE LAMENTABLEMENTE NO ES USADO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS ES TRISTE QUE HOY LA MEDICINA SE HAYA TRANSFORMADO EN UN COMERCIO Y NO SE MIRE EL BIENESTAR DE LA GENTE ESPEREMOS QUE MENTES ABIERTAS PROMUEVAN TODO AQUELLO QUE SEA PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD

    1. Gracias por su visita y comentario, Jorge! La apitoxina en qué forma? nosotros no tenemos, pero depende de cómo la quiera, le podemos referir a alguien que sí la tenga. un saludo!

  5. Buenos días.
    Estoy interesado en la terapia con apitoxina, pero no sé donde conseguir la apitoxina en polvo en España. Alguien me puede dar una referencia? Muchas gracias

    1. Gracias por su visita y comentario Miguel Angel, la verdad que no se comercializa así mucho la apitoxina.
      Le pongo en contacto con nuestro apiterapeuta colaborador para que le pueda informar mejor sobre el tratamiento de apiterapia con apitoxina. http://www.erleterapia.com
      un saludo!

  6. NECESITO saber donde conseguir los productos antes descriptos; como ser Parches; APITOXINA para inyectar ; y gotas sublinguales o comprimidos.
    GRACIAS.
    atte: Francisco

    1. gracias por tu visita y comentario Francisco! La verdad que el tema de la venta de apitoxina es un poco complicado en España…al final es veneno y realmente, además de las cremas, suelen ser los apiterapeutas quienes la administran.
      tenemos un apiterapeuta colaborador de confianza que podría darte más información, si así lo deseas.
      Si fueras tan amable de escribirnos a holaquetal@universomiel.es y te pondremos en contacto con él.
      un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

como-hacen-miel-las-abejas

Cómo hacen miel las abejas

Resulta difícil creer que insectos tan pequeños y aparentemente vulnerables como las abejas, sean capaces de transformar el néctar de las flores en un producto tan dulce, energético y versátil. Es uno de esos milagros de la madre naturaleza que la acción del hombre ha sabido canalizar para generar importantes producciones…

miel y colesterol

Miel y colesterol

Aunque la alta presencia de glucosa en la miel puede llevar a pensar que no sea un producto positivo para reducir el llamado colesterol malo, lo cierto es que su capacidad antioxidante pesa…

curiosidades ok

Curiosidades

Alrededor de la miel siempre fluyen un buen número de mitos, creencias y curiosidades que dan este producto un carácter más enigmático y atractivo. En cierto modo es lógico, ya que la miel surge de un proceso natural extraordinario y sorprendente…

miel en polvo sustituto azucar

La miel en polvo como sustituto del azúcar

Para dotar al endulzante de las abejas de un aspecto más práctico y “limpio”, algunas empresas han apostado por la miel en polvo. Cambia el continente pero no el contenido de un producto que es el mejor aliado para los que le han declarado la guerra al azúcar…

apicultura_urbana_legislación_

Legislación Apicultura Urbana

La normativa en España relativa a la instalación de colmenas y a la distancia que deben tener con los núcleos de población no permite a día de hoy la apicultura urbana. A pesar esta traba, se están llevando a cabo experiencias piloto aunque el movimiento que reclama un cambio legislativo es cada vez más fuerte…

Las abejas y la religión

Las abejas y la religión: presente en las 3 grandes

Aunque en principio puedan parecer dos ámbitos sin ninguna relación, las abejas y la religión están más ligadas de lo que se puede pensar. Estos insectos y la miel tienen su pequeña parcela de protagonismo en los libros sagrados de las tres grandes religiones monoteístas

POSTS RECIENTES

comer panal_de_miel

Panal de miel de abeja

El panal de miel se consume como si fuera un chicle, pero sus propiedades lo han elevado a la categoría de ‘superalimento’.
La mejor forma de consumir el endulzante de las abejas en toda su pureza es sin duda en el panal de miel.

la miel engorda

¿La miel engorda?

Cuando nos referimos a los productos endulzantes, surge la interrogante de si la miel de abeja engorda más que el azúcar. Te lo contamos en este artículo.

miel-de-espliego

Miel de Espliego: Guía completa

Miel de Espliego. Su sabor dulce, su aroma penetrante y su eficacia en el tratamiento de heridas cutáneas leves
colocan a la miel de espliego como una de las más apreciadas del mercado.

regalos_apicultura_abejas_miel.

Regalos: apicultura, abejas y miel

Regalos apicultura, abejas y miel. 10 Ideas de regalos relacionados con las abejas, apicultura y miel. Sorprende a ese ser querido loc@ por este mundo!!

Información legal, uso de cookies.

UniversoMiel utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información....más info sobre cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

recibirás noticias, curiosidades, trucos de salud y belleza, y sorpresas! tranquil@, dosificaremos la comunicación sólo enviando lo realmente interesante! ;)

¡Perfecto! ;)