Miel de brezo

miel de brezo

 

Miel de brezo, la joya “negra” de las montañas.

 

La miel de brezo es uno de los tipos de miel con más propiedades, especialmente para prevenir problemas cardiacos y luchar contra las infecciones renales.

Destaca por su color oscuro y su producción es muy abundante en España

Su color y su sabor hacen que sea una miel atípica. Tiene una tonalidad oscura, casi negra, y en el paladar los toques amargos ganan por momentos a los dulces.

 

Sin embargo, posee unas propiedades para la salud sorprendentes. Hablamos de la miel de brezo, muy popular en España y otra de las joyas de la colmena

 

Como su propio nombre indica, la miel de brezo surge cuando las abejas liban de las flores de lo que se conoce como brezo, brecina o biércol. Científicamente hablamos del calluna vulgaris. Se trata de una planta muy común en zonas de montaña donde destaca por el color púrpura de sus flores.

 

Es habitual encontrarla en Europa y puede aparecer hasta a 2.600 metros de altura. De ahí que su miel la podamos denominar como la joya “negra” de las montañas. El brezo es una planta que necesita poco agua para subsistir, lo que la convierte en muy robusta y adaptable a todo tipo de terrenos.

 

En España su presencia es abundante y eso hace que la miel de brezo sea muy popular.

 

En UNIVERSO MIEL, puedes comprar miel de brezo pura de un apicultor cercano

 

 

Características de la miel de brezo

La miel de brezo posee unas características muy singulares que hacen que se distinga fácilmente de otros tipos (ver el post de los  tipos de miel).

En primer lugar llama la atención el color de la miel de brezo.

Normalmente ofrece una tonalidad muy oscura, que puede llegar a ser casi negra. Puede variar desde el color caoba hasta el rojo, pero ambos muy oscuros.

 

En cuanto a su textura, se presenta bastante espesa y suele cristalizar con mucha facilidad. En el paladar, es menos dulce que otros tipos de miel, ya que cuenta con algunos toques amargos, pero no desagradables.

Se trata de una miel peculiar y con una “personalidad” muy marcada que la hacen inconfundible.

 

 

Propiedades de la miel de brezo

El brezo es una planta que posee propiedades astringentes, antisépticas, diuréticas y sedantes. Incluso en la homeopatía se ha venido usando para paliar afecciones del riñón.

 

El brezo y sus propiedades medicinales tienen reflejo en su miel, considerada una de las más beneficiosas para el organismo que hay actualmente en el mercado por su alto contenido en minerales. Los beneficios de la miel de brezo se centran en varias vertientes:

  • Prevenir problemas cardiacos ya que estimula el riego coronario. De esta forma es eficaz para reducir el riesgo de infartos, aginas de pecho, arteriosclerosis, arritmias, etc. Eso sí, la miel de brezo y sus propiedades deben estar reforzadas por una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

 

  • Una de las mayores propiedades de la miel de brezo es su función desinfectante del sistema urinario. Ayuda a limpiar la vejiga y es eficaz contra las infecciones de orina, las piedras en el riñón, la inflamación de la propia vejiga y los problemas de próstata. Está demostrado que en casos de cistitis, la miel de brezo ayuda a atacar esta infección.

 

 

Pero la miel de brezo no solo es una aliada de la salud en el capítulo interno. Este producto también es de uso tópico en el caso de producirse pequeñas quemaduras y heridas. Acelera la cicatrización de la piel y ayuda a su hidratación.

 

Asimismo, la miel de brezo también posee otras de las propiedades  comunes al resto de tipos de miel a la hora de paliar los dolores de garganta, catarros, resfriados, así como para aportar energía o generar un efecto calmante.

 

 

Contraindicaciones, diabetes y embarazo

La miel de brezo no tiene unas contraindicaciones específicas siempre que sea consumida con moderación. En el caso de la miel de brezo y la diabetes, las advertencias son las mismas que para el resto de tipos (ver el post de miel y diabetes).

 

Normalmente está desaconsejado su consumo por su alto contenido en glucosa, pero existen excepciones por lo que siempre hay que consultar al médico.

 

Una relación muy distinta es la que tienen la miel de brezo y el embarazo. Su alto contenido en minerales  otorga un gran aporte energético durante el periodo de gestación.

 

Especialmente beneficiosa es su carga de hierro, muy  necesaria para las mujeres embarazadas. Para ellas existe un preparado casero con consiste en preparar un zumo con manzana, avena y chía (salva hispánica) y disolver en él una cucharada de miel de brezo.

 

Pero si hablamos de trucos caseros (enlace al post de remedios caseros con miel), no se puede pasar por alto la mezcla de la miel de brezo con canela.

 

Esta combinación refuerza las propiedades del endulzante de las abejas y puede ser usada en dietas de adelgazamiento, para mejorar el estado de las articulaciones, aumentar las defensas o reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 

Por último hay que apuntar que las calorías de la miel de brezo son alrededor de 33 por cucharada.

 

Precio de la miel de brezo

Comprar miel de brezo en España no supone un excesivo desembolso económico puesto que es una variedad muy popular y cuenta con una gran producción.

 

Eso sí, siempre hay que apostar por el miel de brezo ecológica o la miel de brezo artesanal que se puede obtener a través de apicultores o cooperativas locales. De esta forma nos estaremos asegurando que sus propiedades y beneficios están intactos.

 

El precio de la miel de brezo ecológica ronda los 10 euros el kilo.

En UNIVERSO MIEL puedes comprar miel de brezo pura de un apicultor local.

 

 

Comparte y comenta este artículo para que más personas conozcan los maravillosos beneficios de la miel y el fantástico mundo de las abejas!!! 

 

 

Fuentes: Amiga Abeja, Blog de farmacia, Mieleshoney, En buenas manos, Miel Arlanza, On Salus, Tienda Apícola Fernandez

 

 

 

 

 

 

 

 

13 respuestas

      1. Me interesa llevar a cabo el mercadeo de su producto en Puerto Rico y en las ciudades con grandes concentraciones en los Estados Unidos donde ustedes no tenga distribución que entiendo sería en el estado de Washington. Además del uso de las redes estaríamos utilizando el medio de la televisión para estos efectos. Podríamos hacerle llegar más detalles de nuestros planes mas en detalle a su mejor discreción. Saludos y esperamos volver a saber de ustedes pronto, Gracias.

  1. Buenas, Acabo de comprar en una panaderia del Pozón en Avilés un tarro de miel sin etiquetas y cerrada sin precinto por 10 euros. La vendedora me dijo que era de Brezo de Boal. Decidí comprarla, pero al abrirla y meter la cuchara me di cuenta que esta muy liquida, otras veces he comprado miel de brezo en otros sitios y no era tan liquida. solo saber si es normal que este tan liquida, y si eso quiere decir que no tiene tanta pureza como debería, al no tener etiquetas de ningún tipo. Agradecería una respuesta a mi comentario. Gracias y saludos.

    1. Hola Clara! mil gracias por tu comentario… si bien podemos tener una idea de las diferentes texturas de las distintas mieles, hay un factor determinante que hace que no todas las mieles (aún siendo del mismo tipo) sean y sepan igual…

      Al estar en una panadería,entiendo que la temperatura es elevada? las mieles en bajas temperaturas cristalizan y a altas temperaturas se hacen líquidas. ¿podría ser?

      También te comento que las mieles, si bien de un determinado tipo, pueden tener un mayor o menor % de esa planta y un mayor o menor % de otras..como puede ser encinas, robles, etc…por lo que por esto que ninguna miel es igual.
      Otros factores aportan, suelo, alimentación etc…pero entendiendo que la miel que has comprado es a alguien de confianza, la composición de esta creo que puede ser una razón.

      Espero haberte ayudado 😀

  2. Hola,
    Tenemos en casa miel muy oscura que nos trajeron de la zona de Las Médulas, León.
    Hará como poco 25 años. Hoy la he abierto y la he probado y me ha sabido bien. Su textura es cremosa y no está cristalizada.
    Me gustaría saber si después de tanto tiempo aún es apta para el consumo.
    Muchas gracias

    1. Hola María! disculpa la tardanza en contestar…se nos ha pasado!! qué interesante…se dice que la miel no caduca, de hecho…en varias ocasiones se ha encontrado miel muy antigua pero conservada y apta para consumo. Si la has probado y te sabe bien, y no te sentó mal…probablemente se haya conservado en las condiciones perfectas y sea por esto que está buena. un saludo!

  3. Buenos días, me ha encantado el reportaje. Solamente tengo una duda, tenía entendido que la miel no hay que tomarla diluida en líquidos, pues pierde sus propiedades, y se transforma en "azúcar" pura y dura, y en una parte del artículo decís que la tomemos con zumo de manzana. Me podéis sacar de mi error, o no. Muchas gracias y buen día!!

    1. Gracias por tu visita y consulta, Andrea! Pues es la primera vez que escuchamos eso 🙂 pierde propiedades cuando es sometida a temperaturas por encima de a la que es sometida en la colmena, 45grados ya que a partir de esta temperatura, empiezan a "morir" los organismos vivos que hacen de la miel tan beneficioso alimento. Un saludo!

    1. Hola Pascual! pues diría que va a depender de quién la coseche y dónde la cosechen (densidad para que sea más/menos brezo, dependiendo del polínico)
      La miel de brezo que tenemos, puedes acceder a ella desde este enlace, es de apicultores artesanos que respetan tanto a las abejas como el producto.
      Si te podemos ayudar con algo más, estaremos encantados de hacerlo.
      gracias por la visita!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tomar miel no es lo mismo que tomar azucar

La miel como antibiótico… ¿es posible?

La miel es uno de esos tesoros naturales que más beneficios nos provee y que muchos desconocemos.
Te contamos sus beneficios desde un punto de vista nutricional y dietético con la ayuda de la gran profesional @nutrigaby.
¡Explora con nosotros todo lo que la colmena tiene por ofrecerte!

importancia de las abejas

La importancia de las abejas

Las abejas son las responsables de casi un 80% de la polinización a nivel mundial. Un 70% de los top 100 cultivos que consume el ser humano requieren de la polinización de las abejas. Se trata de una labor que hacen mejor que cualquier…

Cera de abeja

Cera de abeja: 37 usos

Su uso como protector de tapas de libros o pieles y para impermeabilizar los barcos ya es algo del pasado, pero este producto de la colmena no ha pasado a un segundo plano ni mucho menos. Sus características naturales hacen que sea una materia prima muy valorada y apreciada.

miel pura

Miel pura de abeja. Cómo saber si es pura y dónde comprarla

Los consumidores se enfrentan a dos retos a la hora de comprar miel, el primero la falta de información en el etiquetado sobre el origen del producto y el segundo la importancia de adquirir una miel pura que no contenga aditivos que reduzcan sus beneficios y propiedades

mapas de miel

Mapas de miel: España y el Mundo

Cuando hacemos un viaje por el mundo para descubrir la miel que se hace en cada país nos encontramos con algo parecido a lo que ocurre con la gastronomía. Aunque las materias primas sean en muchos casos las mismas, cada lugar tiene una cocina personal y autóctona que la distingue del resto…

Jalea Real

La jalea real es el alimento más selecto de las abejas, ya que solo es consumido por la reina y por las larvas que darán lugar a otras reinas. Se trata de una sustancia que segregan las obreras y que también posee un buen número…

POSTS RECIENTES

comer panal_de_miel

Panal de miel de abeja

El panal de miel se consume como si fuera un chicle, pero sus propiedades lo han elevado a la categoría de ‘superalimento’.
La mejor forma de consumir el endulzante de las abejas en toda su pureza es sin duda en el panal de miel.

la miel engorda

¿La miel engorda?

Cuando nos referimos a los productos endulzantes, surge la interrogante de si la miel de abeja engorda más que el azúcar. Te lo contamos en este artículo.

miel-de-espliego

Miel de Espliego: Guía completa

Miel de Espliego. Su sabor dulce, su aroma penetrante y su eficacia en el tratamiento de heridas cutáneas leves
colocan a la miel de espliego como una de las más apreciadas del mercado.

regalos_apicultura_abejas_miel.

Regalos: apicultura, abejas y miel

Regalos apicultura, abejas y miel. 10 Ideas de regalos relacionados con las abejas, apicultura y miel. Sorprende a ese ser querido loc@ por este mundo!!

Información legal, uso de cookies.

UniversoMiel utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información....más info sobre cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

recibirás noticias, curiosidades, trucos de salud y belleza, y sorpresas! tranquil@, dosificaremos la comunicación sólo enviando lo realmente interesante! ;)

¡Perfecto! ;)