El polen de abeja, un tesoro granulado

 

El polen de abeja es un complemento alimenticio y otra de las creaciones más admirables de estos insectos. Explicamos todo sobre ello en esta guía completa, además de los mitos y creencias que lo rodean

 

Del polen se dice que aporta al organismo gran parte de los nutrientes que necesita el ser humano. Además, es el alimento de origen vegetal o animal que más vitaminas contiene. Estos datos demuestran que estamos ante un producto muy beneficioso que merece ser conocido en profundidad.

Aunque la miel es la joya de la corona de las creaciones de las abejas, también existen otros productos de la colmena muy beneficiosos para el organismo que poseen propiedades sorprendentes. Uno de ellos es el polen de abejas. Aunque parezca mentira, estos pequeños gránulos poseen gran parte de los nutrientes que precisa el ser humano para su día a día. Un dato que revela la importancia de un producto que, durante mucho tiempo, ha tenido un papel secundario, pero que poco a poco va adquiriendo la importancia que merece.

 

Pronto podrás comprar polen de productores locales en UNIVERSO MIEL. Descúbrelo aquí y te avisaremos cuando estemos online! 

 

 

1- ¿Qué es el polen de abeja?

El polen de abejas a veces se relaciona con los granos de polen que se encuentran en las anteras de las flores, pero no es así. Precisamente lleva el apelativo “de abejas” para explicar que son estos insectos los que lo transforman otorgándole las propiedades tan características que ofrece.

Por lo tanto, cuando nos preguntamos qué es el polen hay que señalar que se trata de una mezcla del propio polen de las plantas con el néctar de las flores, la miel y la saliva de las abejas, que ellas mismas convierten en los granos que se comercializan.

 

 

2- Composición del polen de abeja

A pesar de su reducido tamaño, cada grano de polen de abeja tiene una composición rica en vitaminas, enzimas, minerales, ácidos orgánicos y otros componentes que sorprenden a propios y extraños.

Parece de ciencia ficción que un producto elaborado por unos insectos sea capaz de superar con creces a la mayoría de complementos vitamínicos fabricados por el ser humano.

En primer lugar, el polen fresco posee una cantidad de vitaminas inigualable en cualquier otro alimento de origen animal o vegetal. Contiene todos los tipos de vitaminas B, además de A, C, D, E, H, K y P. Casi nada.

Asimismo, el polen de abeja tiene minerales como fósforo, potasio, calcio y magnesio, además de ácidos orgánicos, hormonas vegetales y enzimas. Cuenta también con alrededor de un 10% de agua y otro tipo de componentes como los monoglicéridos, ácidos grasos libres o triglicéridos.

 

 

3- Propiedades y beneficios del polen de abeja

Con semejante composición, las propiedades del polen son enormes y sorprendentes.

Principalmente destaca su función de energizante y reconstituyente natural. La ingesta de polen fresco en casos de intensa actividad física o mental o en procesos de ansiedad y depresión, ayuda a reponer esas fuerzas perdidas y “recargar las pilas” del organismo.

Pero los beneficios del polen se extienden mucho más allá.

Está demostrado que refuerza el sistema inmunológico, es un potente antioxidante que refuerza los vasos sanguíneos, mejora la digestión, previene las patologías del hígado y estimula el crecimiento de los niños, entre otras propiedades.

 

 

4- ¿Para qué sirve el polen de abeja?

El polen y sus beneficios dejan bien a las claras que estamos ante un producto que puede ser de gran ayuda para prevenir o reducir los efectos de algunas enfermedades, trastornos o problemas.

No se trata de una poción milagrosa, pero sí de un gran aliado a la hora de prevenir ciertas patologías virales.

Asimismo, es de gran ayuda para estados de fatigas, malestar o anemias. Del mismo modo, colabora para paliar la falta de apetito y puede frenar el estreñimiento.

También sirve como regenerador sanguíneo y reduce las molestias de la menstruación.

 

 

5- ¿Cómo tomar el polen de abeja?

Una de las grandes cuestiones cuando hablamos de esta creación de las abejas es cómo tomar el polen para aprovechar todos sus beneficios y propiedades.

La ingesta varía en función de lo que queramos conseguir y, en ningún caso, es un producto del que se pueda abusar.

Los adultos pueden ingerir hasta tres cucharadas de postre al día, mientras que en el caso de los niños no se recomienda que sean más de una o dos, dependiendo de la edad– siempre consulta con el pediatra antes de darle polen a los niños.

En el caso de que queramos paliar los efectos de la fatiga o el cansancio, lo idóneo es tomar durante un mes alrededor de 40 gramos diarios repartidos en dos tomas, una cucharada sopera antes del desayuno y otra, antes del almuerzo.

Si bien no hay estudios determinantes, hay vertientes de opinión que aconsejan esta misma dosis para procesos de depresión.

Si el objetivo es combatir una anemia o la falta de apetito, lo aconsejable es tomar una cucharada por la mañana y otra por la noche antes de ir a dormir.

Si el problema es el estreñimiento, como apuntábamos en el capítulo anterior, se recomienda consumir una cucharada antes de cada una de las tres comida principales.

Es habitual tomar el polen en ayunas, aunque tampoco es extraño consumirlo mezclado con leche, una infusión o un yogurt.

Recomendamos consutar con el médico para asegurar el éxito en su caso particular. 

 

 

6- ¿Cómo se conserva el polen?

Existen varias formas de conservar el polen para que no pierda ni un ápice de sus propiedades y su valor.

Por un lado, el polen fresco recién recolectado de puede mantener refrigerado en el frigorífico para ir consumiéndolo poco a poco.

El polen de abeja también se puede congelar si no se va a consumir a corto plazo. A una temperatura de -18 grados, apenas pierde más allá del cinco por ciento de sus propiedades.

Curiosamente, también es posible conservarlo mezclado con miel, imitando el proceso que realizan las propias abejas.

Por último, es importante que el polen se someta a un proceso de secado para reducir la humedad y que de esta manera no fermente y pierda su valor.

 

 

7- Remedios naturales con polen de abeja

Los productos de la colmena son una pieza indispensable de los remedios caseros como vimos en el post que dedicamos a este capítulo.

El polen de abeja no se queda atrás y también forma parte de esos trucos que ayudan a hacer la vida un poco mejor.

  • Por ejemplo, el polen mezclado con miel potencia su efecto energizante.
  • También para este fin existe un remedio que consisten en combinar el polen con un yogurt desnatado y tomarlo durante tres días consecutivos.
  • Si lo que queremos es aliviar una afección de garganta, entonces habrá que mezclar una cucharada del producto de las abejas con un zumo de naranja y beberlo también durante tres días seguidos
  • Si el objetivo es combatir la diarrea, el polen de abeja también nos puede ayudar. Tan sólo hay que mezclar una cucharada de este producto con dos de miel y poner el resultado en una rebanada de pan. Habrá que tomarlo muy lentamente y se trata de un truco que no se recomienda en niños menores de cinco años.

 

 

8- ¿El polen de abeja engorda?

Una pregunta que siempre nos hacemos con todo tipo de alimentos es si engordan o no.

En el caso del polen podría parecer que sí, por su variada y rica composición, pero nada más lejos de la realidad.

El polen como tal no engorda siempre que se realice el consumo recomendado de no más de tres cucharadas de postre al día en adultos, lo que no llega ni a 50 calorías. Lo que sí hace esta maravilla de la colmena es estimular el apetito.

Incluso, está indicado en dietas de adelgazamiento ya que es un valioso suplemento alimenticio y además activa de forma natural el metabolismo. De esta forma, se logra que el organismo consuma más grasa en menos tiempo.

 

 

9- El polen de abeja en los niños

Como veíamos en el apartado dedicado a los beneficios del polen, este producto es un aliado del crecimiento infantil.

Esto no quiere decir que no haya que tener en cuenta una serie de recomendaciones en cuanto al consumo de polen fresco en niños. El consejo de los expertos es que, en menores de 3 a 5 años, la ingesta de polen sea de unos 12 gramos diarios (algo menos que una cuchara rasa de postre). Los de 6 a 12 años pueden llegar a tomar una cucharada sopera rasa al día y lo que tengan más de 12 años pueden consumir dos cucharadas de postre rasas al día.

Recomendamos siempre consultar con su pediatra antes de empezar a dar polen a los niños. 

 

 

10- El polen de abeja en el embarazo

El embarazo es una etapa en la que la mujer consume muchas energías y es lógico que se produzcan procesos de fatiga, anemia y cansancio. Por este motivo, el polen aparentemente podría ayudar a sobrellevar mejor esta situación. Pero como se suele decir, no todo es oro lo que reluce.

La escasa información científica en este aspecto hace que muchos profesionales no se “mojen” a la hora de permitir que una embarazada y lactante lo consuman.

Prefieren no arriesgarse.

Esto hace que resulte imprescindible la consulta al médico antes de dar ningún paso en falso. Lo paradójico es que, mientras hay expertos que lo desaconsejan totalmente, otros consideran que logra mantener la presión arterial bajo control, otorga al organismo una mayor cantidad de nutrientes y vitaminas y, por si fuera poco, tiene también efectos positivos en el feto.

 

 

11- Precio del polen de abeja y dónde comprarlo.

A la hora de comprar polen de abeja podemos acudir a herbolarios y tiendas de dietética, tanto físicas como online. En cuanto al precio del polen, una bolsa de 500 gramos ronda los 15 o 20 euros, mientras que si hablamos de los comprimidos, una caja de 60 cápsulas se mueve alrededor de los 10 euros.

Como con todos los productos de la colmena, siempre recomendamos comprarlo de apicultores locales y ecológicos para asegurar la “naturalidad” y frescura del producto.

Pronto podrás comprar polen de productores locales en UNIVERSO MIEL. Descúbrelo aquí y te avisaremos cuando estemos online! 

 

 

12- Contraindicaciones del polen

Las contraindicaciones del polen son mínimas, pero hay que tenerlas siempre muy presentes. Las personas alérgicas a sustancias como el veneno de abeja y plantas como la ambrosía deben consultar a su médico antes de consumirlo.

Este producto de la colmena también posee algunos efectos secundarios que, si bien no son habituales, sí hay que tener muy en cuenta. El consumo de polen de abeja puede producir dolor de estómago, malestar general o diarreas. En estos casos habrá que ponerse en manos de un especialista.

 

Como siempre desde UNIVERSO MIEL, te recomendamos que consultes con tu médico ante cualquier duda 

 

Comparte y comenta este artículo para que más personas conozcan los maravillosos beneficios de los productos de la colmena y el fantástico mundo de las abejas!!! 

 

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.

¿Dudas, preguntas, sugerencias?

¡Nos encantaría recibir tus comentarios!

Seguimos trabajando en cosas chulas para completar Universo Miel…pero si te gustaría que tuviéramos algo en cuenta, o simplemente darnos tu opinión…¡adelante!

Pincha aquí
Hidromiel- ¿qué es? ¿cómo se hace? ¿receta?

Hidromiel- ¿qué es? ¿cómo se hace? ¿receta?

Se conoce como la “bebida de los dioses”. Griegos, romanos, vikingos y bárbaros la degustaron y hoy vuelve a la palestra gracias a sus propiedades y sabor. Hablamos del hidromiel, el brebaje natural más energizante.

Superalimentos de la colmena: la Jalea Real

Superalimentos de la colmena: la Jalea Real

Es de color blanco y su textura es viscosa. Hablamos de la jalea real, el alimento de las larvas de las abejas y de las reinas que es además uno de los productos naturales con más vitaminas y proteínas

Bebidas con miel

Bebidas con miel

La mayoría de las personas están acostumbradas a consumir la miel tal y como es, diluida en un vaso de leche o agua o como complemento de una deliciosa porción de queso. Pero las posibilidades de este producto son infinitas. Una de las más antiguas es el uso de la miel para elaborar bebidas…

Jalea Real

Jalea Real

La jalea real es el alimento más selecto de las abejas, ya que solo es consumido por la reina y por las larvas que darán lugar a otras reinas. Se trata de una sustancia que segregan las obreras y que también posee un buen número…

Medicina Natural: Apitoxina

Medicina Natural: Apitoxina

Los que hayan sufrido la picadura de abeja sabrán que el mal rato que se pasa no es para deseárselo ni al peor enemigo. Dolor, enrojecimiento de la piel, hinchazón de la zona… Y eso si el que sufre la picadura no es un alérgico al veneno de abeja…

Guía completa del propóleo

Guía completa del propóleo

En esta guía completa analizamos todo sobre el propóleo; qué es, cómo se toma, si tiene contraindicaciones, si es buena para los niños y embarazadas, cubrimos 14 interesantes puntos.

Cera de abeja: 37 usos

Cera de abeja: 37 usos

Su uso como protector de tapas de libros o pieles y para impermeabilizar los barcos ya es algo del pasado, pero este producto de la colmena no ha pasado a un segundo plano ni mucho menos. Sus características naturales hacen que sea una materia prima muy valorada y apreciada.

Velas de cera de abeja

Velas de cera de abeja

Las velas de cera de abeja son la perfecta alternativa a las fabricadas con parafina ya que evitan la emisión de gases perjudiciales al estar elaboradas…

Propóleo

Propóleo

El propóleo es una sustancia natural que las abejas crean para sellar la colmena y que se ha convertido en un producto muy eficaz para el ser humano a la …

POSTS RECIENTES

  • Como nutricionista, yo SI defiendo la miel
    28 noviembre, 2017
    En la actualidad el tema nutrición se ha vuelto un arsenal de mitos, paradigmas y contradicciones. Si bien es cierto que la industria alimentaria avanza...
  • ¿Por qué no deberías cocinar ni calentar la miel?
    14 septiembre, 2017
    Una de las preguntas que mayormente recibo es si la miel puede usarse como endulzante de bebidas, postres y preparaciones en la cocina. Para responder...
  • ¿Porqué tomar miel en ayunas?
    28 agosto, 2017
    Concebimos la miel como un complemento, un añadido saludable a determinados alimentos. Esto ocurre porque cada vez la vemos más como un sustituto del azúcar....
  • La belleza de las abejas
    15 agosto, 2017
    ¿Abejas bellas? Los que no guarden demasiado cariño por estos insectos e incluso les tengan miedo pueden pensar que nos hemos vuelto locos. Pero si...
  • Guía completa del propóleo
    2 agosto, 2017
    En esta guía completa analizamos todo sobre el propóleo; qué es, cómo se toma, si tiene contraindicaciones, si es buena para los niños y embarazadas,...

Información legal, uso de cookies.

UniversoMiel utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información....más info sobre cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This

UNIVERSO MIEL

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

recibirás noticias, curiosidades, trucos de salud y belleza, y sorpresas! tranquil@, dosificaremos la comunicación sólo enviando lo realmente interesante! ;)

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

¡Perfecto! ;)