El polen de abeja, un tesoro granulado

 

 

El polen de abeja es un complemento alimenticio y otra de las creaciones más admirables de estos insectos.

Explicamos todo sobre ello en esta guía completa, además de los mitos y creencias que lo rodean.

¿Cómo tomar el polen de abeja? ¿Qué propiedades tiene el polen? ¿Qué es el polen de abeja?  ¿Para qué sirve el polen de abeja?

 

Del polen de abeja se dice que aporta al organismo gran parte de los nutrientes que necesita el ser humano. Además, es el alimento de origen vegetal o animal que más vitaminas contiene. Estos datos demuestran que estamos ante un producto muy beneficioso que merece ser conocido en profundidad.

Aunque la miel es la joya de la corona de las creaciones de las abejas, también existen otros productos de la colmena muy beneficiosos para el organismo que poseen propiedades sorprendentes. El panal de miel de abeja es uno de ellos, el polen de abejas también.

Aunque parezca mentira, estos pequeños gránulos poseen gran parte de los nutrientes que precisa el ser humano para su día a día. Un dato que revela la importancia de un producto que, durante mucho tiempo, ha tenido un papel secundario, pero que poco a poco va adquiriendo la importancia que merece.

 

estos pequeños gránulos poseen gran parte de los nutrientes que precisa el ser humano para su día a día.

 

En Marzo del 2018 el gobierno Español ha declarado el polen de abeja como un superalimento (complemento alimenticio), cuyo fin es complementar la dieta normal y que consiste en fuentes concentradas de nutrientes que tienen un efecto nutricional o fisiológico.

 

Puedes comprar polen de abeja de apicultores locales Españoles en UNIVERSO MIEL, y asegurarte así su calidad.

como_tomar_polen_abeja

como_tomar_polen_abeja

 

1- ¿Qué es el polen de abeja?

El polen de abejas a veces se relaciona con los granos de polen que se encuentran en las anteras de las flores, pero no es así. Precisamente lleva el apelativo “de abejas” para explicar que son estos insectos los que lo transforman otorgándole las propiedades tan características que ofrece.

 

Por lo tanto, cuando nos preguntamos qué es el polen de abeja, hay que señalar que se trata de una mezcla del propio polen de las plantas con el néctar de las flores, y la saliva de las abejas, que ellas mismas convierten en los granos que se comercializan.

 

Como pasa con la miel, donde tenemos variedades casi infinitas dependiendo del tipo de flor como puede ser la miel de romero, la miel de brezo, miel de azahar, miel de tomillo, miel de eucalipto , y un largo etcétera…también encontramos variedades en el polen dependiendo de la flora.

 

El polen de abejas se encuentra en su forma pura, pero también lo encontramos en otros productos de la colmena como puede ser el panal de miel de abeja.

 

 

2- Composición del polen de abeja

A pesar de su reducido tamaño, la composición del polen de abeja es muy rica. Cada grano de polen de abeja tiene una composición rica en vitaminas, enzimas, minerales, ácidos orgánicos y otros componentes que sorprenden a propios y extraños.

Parece de ciencia ficción que un producto elaborado por unos insectos sea capaz de superar con creces a la mayoría de complementos vitamínicos fabricados por el ser humano.

> El polen fresco posee una cantidad de vitaminas inigualable en cualquier otro alimento de origen animal o vegetal. Contiene:

> todos los tipos de vitaminas B

> Además de  vitaminas A, C, D, E, H, K y P

> Minerales:

> Fósforo

> Potasio

> Calcio y magnesio

> Acidos orgánicos, hormonas vegetales y enzimas.

> Alrededor de un 10% de agua

> Monoglicéridos, ácidos grasos libres o triglicéridos.

 

3- Propiedades y beneficios del polen de abeja

Con semejante composición, las propiedades y beneficios del polen de abejas son enormes y sorprendentes.

Principalmente destaca: 

> Función de energizante y reconstituyente natural.

La ingesta de polen fresco en casos de intensa actividad física o mental o en procesos de ansiedad y depresión, ayuda a reponer esas fuerzas perdidas y “recargar las pilas” del organismo.

> Está demostrado que refuerza el sistema inmunológico

> Es un potenteantioxidante que refuerza los vasos sanguíneos

> Mejora la digestión

> Previene las patologías del hígado

> Estimula el crecimiento de los niños

 

4- ¿Para qué sirve el polen de abeja?

El polen y sus beneficios dejan bien a las claras que estamos ante un producto que puede ser de gran ayuda para prevenir o reducir los efectos de algunas enfermedades, trastornos o problemas.

No se trata de una poción milagrosa, pero sí de un gran aliado a la hora de prevenir ciertas patologías virales.

Asimismo, es de gran ayuda para estados de fatigas, malestar o anemias. Del mismo modo, colabora para paliar la falta de apetito y puede frenar el estreñimiento.

También sirve como regenerador sanguíneo y reduce las molestias de la menstruación.

 

 

5- ¿Cómo tomar el polen de abeja?

Una de las grandes cuestiones cuando hablamos de esta creación de las abejas es cómo tomar el polen de abeja para aprovechar todos sus beneficios y propiedades.

La ingesta varía en función de lo que queramos conseguir y, en ningún caso, es un producto del que se pueda abusar.

> Los adultos pueden ingerir hasta tres cucharadas de postre al día

> Los niños no se recomienda que sean más de una o dos, dependiendo de la edad– siempre consulta con el pediatra antes de darle polen a los niños.

En el caso de que queramos paliar los efectos de la fatiga o el cansancio, lo idóneo es tomar durante un mes alrededor de 40 gramos diarios repartidos en dos tomas, una cucharada sopera antes del desayuno y otra, antes del almuerzo.

 

Si bien no hay estudios determinantes, hay vertientes de opinión que aconsejan esta misma dosis para procesos de depresión.

 

Si el objetivo es combatir una anemia o la falta de apetito, lo aconsejable es tomar una cucharada por la mañana y otra por la noche antes de ir a dormir.

Si el problema es el estreñimiento, como apuntábamos en el capítulo anterior, se recomienda consumir una cucharada antes de cada una de las tres comida principales.

Es habitual tomar el polen en ayunas, aunque tampoco es extraño consumirlo mezclado con leche, una infusión o un yogurt.

Para aprovechar sus propiedades al máximo, si consumes polen seco, es recomendable diluirlo en agua y dejar reposar mínimo 4h…de esta manera el cuerpo absorberá mejor sus propiedades.

Cuando tomo esta receta en ayunas, mis niveles de energía matinales…incrementan un montón:

  • vaso de agua templado
  • limón exprimido
  • una cucharada sopera de miel
  • una cucharada sopera de pólen…le llamo el red bull natural!

 

Recomendamos consultar con el médico para asegurar el éxito en su caso particular.

 

6- ¿Cómo se conserva el polen?

Ahora que ya sabes cómo tomar el polen de abeja  y sus diferentes beneficios, te contamos que hay varias formas de conservarlo.

Existen varias formas de conservar el polen de abejas para que no pierda ni un ápice de sus propiedades y su valor.

Por un lado, el polen fresco recién recolectado de puede mantener refrigerado en el frigorífico para ir consumiéndolo poco a poco. 

El polen de abeja fresco también se puede congelar si no se va a consumir a corto plazo. A una temperatura de -18 grados, apenas pierde más allá del cinco por ciento de sus propiedades. Se recomienda consumir 15 días después de adquirirlo.

Si se compra polen seco, se recomienda también conservar en la nevera una vez abierto…y consumir en un mes.

Curiosamente, también es posible conservarlo mezclado con miel, imitando el proceso que realizan las propias abejas.

Por último, es importante que el polen se someta a un proceso de secado para reducir la humedad y que de esta manera no fermente y pierda su valor.

 

 

7- Remedios naturales con polen de abeja

Los productos de la colmena son una pieza indispensable de los remedios caseros como vimos en el post que dedicamos a este capítulo.

El polen de abeja no se queda atrás y también forma parte de esos trucos que ayudan a hacer la vida un poco mejor.

  • Por ejemplo, el polen mezclado con miel potencia su efecto energizante.

 

  • También para este fin existe un remedio que consisten en combinar el polen con un yogurt desnatado y tomarlo durante tres días consecutivos.

 

  • Si lo que queremos es aliviar una afección de garganta, entonces habrá que mezclar una cucharada del producto de las abejas con un zumo de naranja y beberlo también durante tres días seguidos

 

  • Si el objetivo es combatir la diarrea, el polen de abeja también nos puede ayudar. Tan sólo hay que mezclar una cucharada de este producto con dos de miel y poner el resultado en una rebanada de pan. Habrá que tomarlo muy lentamente y se trata de un truco que no se recomienda en niños menores de cinco años.

 

 

8- ¿El polen de abeja engorda?

Una pregunta que siempre nos hacemos con todo tipo de alimentos es si engordan o no.

En el caso del polen podría parecer que sí, por su variada y rica composición, pero nada más lejos de la realidad.

El polen como tal no engorda siempre que se realice el consumo recomendado de no más de tres cucharadas de postre al día en adultos, lo que no llega ni a 50 calorías. Lo que sí hace esta maravilla de la colmena es estimular el apetito.

Incluso, está indicado en dietas de adelgazamiento ya que es un valioso suplemento alimenticio (así reconocido en Marzo del 2018 por el gobierno Español, junto con la jalea real y el propóleo) y además activa de forma natural el metabolismo. De esta forma, se logra que el organismo consuma más grasa en menos tiempo.

 

 

9- El polen de abeja en los niños

Como veíamos en el apartado dedicado a los beneficios del polen, este producto es un aliado del crecimiento infantil.

Esto no quiere decir que no haya que tener en cuenta una serie de recomendaciones en cuanto al consumo de polen fresco en niños. El consejo de los expertos es que, en menores de 3 a 5 años, la ingesta de polen sea de unos 12 gramos diarios (algo menos que una cuchara rasa de postre). Los de 6 a 12 años pueden llegar a tomar una cucharada sopera rasa al día y lo que tengan más de 12 años pueden consumir dos cucharadas de postre rasas al día.

Recomendamos siempre consultar con su pediatra antes de empezar a dar polen a los niños, por si sufrieran de algún tipo de alergia. 

 

 

10- El polen de abeja en el embarazo

El embarazo es una etapa en la que la mujer consume muchas energías y es lógico que se produzcan procesos de fatiga, anemia y cansancio. Por este motivo, el polen aparentemente podría ayudar a sobrellevar mejor esta situación. Pero como se suele decir, no todo es oro lo que reluce.

 

La escasa información científica en este aspecto hace que muchos profesionales no se “mojen” a la hora de permitir que una embarazada y lactante lo consuman.

 

Prefieren no arriesgarse.

Esto hace que resulte imprescindible la consulta al médico antes de dar ningún paso en falso. Lo paradójico es que, mientras hay expertos que lo desaconsejan totalmente, otros consideran que logra mantener la presión arterial bajo control, otorga al organismo una mayor cantidad de nutrientes y vitaminas y, por si fuera poco, tiene también efectos positivos en el feto.

 

 

11- Precio del polen de abeja y dónde comprarlo.

A la hora de comprar polen de abeja podemos acudir a herbolarios y tiendas de dietética, tanto físicas como online si bien es cierto que el polen fresco es más complicado de encontrar. En UNIVERSO MIEL tenemos polen fresco y seco de varios apicultores  Españoles de confianza, a un precio mucho mejor,unos €24/kg… que lo que hemos visto en muchos sitios donde puede llegar a costar 30eu el KG de polen seco. 

Si hablamos de los comprimidos, una caja de 60 cápsulas se mueve alrededor de los 10 euros.

Como con todos los productos de la colmena, siempre recomendamos comprarlo de apicultores locales para asegurar la procedencia,  «naturalidad», calidad y frescura del producto.

 

 

12- Contraindicaciones del polen

Las contraindicaciones del polen son mínimas, pero hay que tenerlas siempre muy presentes. Las personas alérgicas a sustancias como el veneno de abeja y plantas como la ambrosía deben consultar a su médico antes de consumirlo.

Este producto de la colmena también posee algunos efectos secundarios que, si bien no son habituales, sí hay que tener muy en cuenta. El consumo de polen de abeja puede producir dolor de estómago, malestar general o diarreas.

En estos casos habrá que ponerse en manos de un especialista.

 

 

13- Polen de abejas en ayunas

Nuestro apiterapeuta colaborador, siempre insiste en los beneficios que tiene consumir los productos de la colmena en ayunas. ¿porqué tomar polen de abejas en ayunas? La razón es que el organismo asimila los nutrientes mejor en ayunas, se recomienda consumir el polen . Como indicamos arriba, lo ideal si es seco es dejar en reposo en agua mínimo 4horas para que las propiedades del polen se aprovechen al máximo, si es fresco…no hace falta. Consumir el polen en ayunas, esperar 30 minutos a consumir otro alimento.

 

Como siempre desde UNIVERSO MIEL, te recomendamos que consultes con tu médico ante cualquier duda 

 

Comparte y comenta este artículo para que más personas conozcan los maravillosos beneficios de los productos de la colmena y el fantástico mundo de las abejas!!! 

 Referecias: NCBI, researchgate, abejas.org, Wikipedia

1

Buenas, yo compro el polen de abeja en gránulos, de un sitio que son apicultores. Mi pregunta es... ese es seco? O es fresco?

2

Hola , cuales son las contra indicaciones para su consumo

3

Gracias por tu comentario! Pues si eres alérgico, puede sentar mal.
También hay gente a la que le abre demasiado el apetito, y dejan de tomarlo.
un saludo!

4

Hola, si tomo el polen de abejas es necesario también dejarlo reposar mínimo 2 horas o puedo tomarlo tomarlo al mismo momento?

5

Hola Malby! Pues si es polen seco es recomendable dejarlo reposar para que "salgan" las propiedades...si es fresco, se puede consumir al instante. Un saludo! Cúentanos qué recetas haces, si alguna! 🙂

6

Buenos días,
¿Puedo dar polen con leche a un bebé de 18 meses?
Gracias.

7

Buenos días Emma, pues el consumo de miel no está recomendado en menores de 12meses...quizás, por pura precaución, esperaría a que fuera un poquito más mayor.
En cualquier caso, también recomendamos que consultes con su pediatra...ya que le conoce mejor, y no somos médicos! 😉 un saludo y gracias por tu visita y comentario!

8

Buenos días,

Para añadirlo en un biberón a un bebé de 18 meses, ¿está recomendado?
Gracias

9

Tengo una inquietud, escuche q ademas de ponerlo en remojo, también debe triturarse los granulos del polen para aprovechar sus propiedades, es esto cierto?

10

Gracias por su visita y pregunta! Diría que no...más que nada porque al dejarlos en remojo durante tanto tiempo...se disuelven al 100%, por lo que lo de triturar...no me queda claro porqué se haría? un saludo!

11

Buenos días, se ha recogido ya el polen fresco de esta temporada? 2020.
Gracias, un saludo.

12

Buenos días, se ha recogido ya el polen fresco de esta temporada?
Gracias, un saludo.