Este mes, @nutrigaby nos habla sobre la miel en la diabetes. 

@nutrigaby es nutricionista, dietista, coach de vida y master en inmunología.

 

Gabriela está especializada en el área de nutrición personalizada,inmunonutrición, terapia alimentaria natural y salud holística, y coaching.

 

Actualmente vive en Granada, donde investiga acerca del impacto de la alimentación en nuestro sistema inmunológico y en las enfermedades autoinmunes- un tema de lo más fascinante!!

 

Además, dedica gran parte de su tiempo a la divulgación de información en las redes sociales a través de su marca personal Nutrigaby, y la atención de pacientes de forma personalizada a distancia donde principalmente se enfoca en la salud intestinal, el balance hormonal y el fortalecimiento del sistema inmunológico a través de la alimentación.

“ Soy fiel creyente en el poder que tiene tu alimentación y tus emociones en controlar tu vida. Mi principal enfoque es enseñarte a mejorar y recuperar tu salud a través de la alimentación correcta para ti de forma sana, placentera y sostenible “.

 

¿Si soy diabético, puedo tomar miel?

Una de las primeras cosas que se nos viene a la cabeza cuando padecemos diabetes o resistencia a la insulina es que tenemos que renunciar a todo tipo de azúcares y sustituirlos por edulcorantes.  Por ello, el hecho de tomar miel si somos diabéticos pudiese parecer una auténtica locura.

 

¿Qué tal si te digo que los estudios dicen lo contrario?

La miel de buena calidad (pura, sin mezclar y sin filtrar) ha demostrado más bien ser beneficiosa en el control de la diabetes y de sus efectos adversos.

 

Esto en gran parte debido a su capacidad antioxidante, que disminuye la inflamación y producción de radicales libres y también por un efecto hipoglicémico (disminuye el azúcar en sangre).

 

A pesar de que la miel es dulce y rica en azúcares, se cree que sus componentes pudieran tener un efecto particular y más bien participar en el control de la insulina.  

Además parece ayudar a disminuir las consecuencias y efectos adversos de la diabetes, protegiendo al hígado y disminuyendo varios indicadores de inflamación.

 

¿Eso quiere decir que los diabéticos pueden endulzar con miel?

Como siempre, las cantidades y dosis son importantes, por lo que individualizar las recomendaciones es lo más adecuado.

 

Mi consejo es que si eres diabético o padeces resistencia  la insulina primero mejores tu dieta.

 

Eso implica abandonar el consumo de productos procesados que sí afectan tu azúcar en sangre (bollería, pan, dulces, zumos, productos a base de trigo) y reemplazarlos con comida de verdad (verdura, fruta de temporada, proteínas y grasas saludables).

 

Además, ¡olvídate de los edulcorantes artificiales como la sacarina y el aspartame! que  traen más daños que beneficios.  

 

Sólo así y siempre que tu diabetes esté controlada podrás incluir endulzantes naturales como la miel en cantidades que no superen las 2 cucharaditas al día. Recuerda que,  lo mejor es que enseñes a tu paladar a disfrutar de los alimentos tal y cómo son y sin necesidad de endulzar.

 

¿Te ha gustado el artículo?

No olvides dejarnos  tus comentarios, preguntas y sugerencias! 😉

 

Fuentes: Effect of honey in diabetes mellitus: matters arisingComparison of glycaemic response to honey and glucose in type 2 diabetesAntidiabetic effect of honey feeding in noise induced hyperglycemic rat: involvement of oxidative stress  

logo nutrigabi

 

@nutrigaby– Gabriela Pocovi Gerardino.

Nutricionista Dietista U.C.V. Terapias Alimentarias Naturales Personalizadas (Uneatlántico)
Coaching de Vida (ICI)
Máster en Inmunología (UGR)

1
Reyna Maza Hernández

Hola buenas noches Gaby , yo tengo una duda el año pasado mes de julio me hice unos estudios salí prediabetes, podría consumir el propóleo?

2
Guido Side Fuica

Gracias por el consejo, pensaba lo cncontrario con respecto a la miel..

3

Joo que guay como me gusta este tema de la diabetes -¿ Pues yo tengo un mejunje que me hago cada dos semanas y es de tres verduras verduras que se encuentran fácil mente en súper mercados e incluso tiendas de varios y te baja la glucosa muchísimo hay que mirarla porque no es bueno que esté muy baja como que este muy alta... Si queréis os doy la receta cuando me la podán ustedes mismos un saludo y buenas noches ADIOS

4

por favor enviarme el preparado de tres verduras , como se prepara y como se toma.

5

Muy interesante la nota. Muchas gracias

7
Salvador Almarcha González

Excelente trabajo de investigación e información.
Gracias

8

Me habéis quitado un gran peso de encima. Podré, según vuestra respuesta, seguir tomando miel. Hace 18 dias ( el 19 de septiembre de 2019), como consecuencia de unos análisis anuales, me detectan el azúcar en sangre a 138. Automáticamente paso a dieta controlada, y toma de Metformina. Hoy, 6 de octubre, y tras haberme estado midiendo la glucosa desde el pasado 26 de septiembre en que comienzo a tomar la medicación, tengo el azúcar a 113. Hay que indicar que desde la medicación y mejora de la alimentación, la glucosa o azúcar en sangre ha fluctuado entre 108, del día 26-9-19, a 113 de hoy 6-10-19. Por lo que, y según ustedes: "" ¿¿puedo seguir tomando esas dos "" cucharaditas de miel al día?? Un saludo.

9

Buenos días Anotnio! para consultas médicas personales...lo mejor y que siempre indicamos, es consultar con su médico, es quien mejor conoce su caso y evolución personal. Lo que nos comenta NutriGaby, esque controlando la alimentación en general ...si se puede tomar miel con moderación.
un saludo!

10

Gracias por la info de si se puede consumir miel hace un año me detectaron diabetes tipo 2 problemas cardiovasculares epoc y vaya a saber que más con 56 años mi vida dió un gran vuelco jamás supe lo que era un dolor de cabezas y hoy es como hacerme amigo de esta muerte silenciosa ..

11

hola agradezco la información, si tienes algún boletín formativo o algo parecido sobre estos temas estoy interesado

12

Gracias por tu amable comentario Hugo! Puede inscribirse al newsletter y le enviaremos información un saludo!

13

Hola buenas tardes. Los diabeticos insulinodependientes, también pueden tomar un poquito de miel?

14

¡NUNCA MÁS MIEL DE ABEJA ME DIJE! pero, no será así. Ese néctar delicioso siempre endulzará mi paladar. GRACIAS.

15

ajjaja!! es lo máximo la miel 😀 un saludo!

16

Muchas gracias. Porque me encanta la miel y ahora soy diabetica

17

NUNCA MÁS MIEL DE ABEJA, me dije, pero no será así. Ese néctar siempre endulzará mi paladar. GRACIAS.

18

un placer Paquita! como dice NutryGaby, la clave está en mirar la alimentación de una manera más holística. un saludo!

19
Isabel Guedez de Rojas

Buenos dias estoy muy interesada por toda la informacion. Mi esposo ea diabetico y tiene problemas circulatorios gracias en lo q me puedan ayudar para su nutricion. Dios los bendiga

20
Isabel Guedez de Rojas

Buenos dias estoy muy interesada por toda la informacion. Mi esposo ea diabetico y to quiwro obtenwr informacion .gracias

21

Tengo diabetes tipo 2 que miel puedo tomar???

22

Me ha parecido muy interesante , yo soy diabética tipo1, y para desayunar siempre pongo un poco de miel en mi tostada y la verdad me va genial y ahora leyendo éste artículo si tenía alguna duda me la ha resuelto.
Muchas gracias.

23
Carmen humanes rodriguez

Me parece muy interesante y educativo