Superalimentos de la colmena: la Jalea Real

jalea real superalimento

 

Es de color blanco y su textura es viscosa. Hablamos de la jalea real, el alimento de las larvas de las abejas y de las reinas que es además uno de los productos naturales con más vitaminas y proteínas.

La colmena depara muchas sorpresas, pero hay una especialmente selecta, la jalea real. Es la sustancia con la que se alimentan las larvas de las abejas en sus primeros días de existencia y las reinas durante toda su vida.

Este hecho es la mejor prueba de que estamos ante una fuente de energía extraordinaria. La jalea real, el líquido de color blanco y textura cremosa, que no solo ejerce de ‘superalimento’ para las propias abejas, también para los humanos.

Desde hace tiempo es uno de los productos naturales más beneficiosos y prestigiosos que existen por su alto contenido en vitaminas, minerales y proteínas, entre otros elementos. Por algo es un alimento de auténticas reinas.

El Gobierno Español en 2018 declaró la jalea real como un superalimento, que son aquellos alimentos que tienen una alta concentración de nutrientes.

 

 

¿Qué es la jalea real? 

A simple vista puede parecer un misterio que esta sustancia blanquecina y viscosa que segregan las abejas obreras  aglutine tantas propiedades beneficiosas.

La razón de este milagro de la naturaleza se encuentra en su composición. La jalea real contiene un alto contenido en vitaminas, especialmente en B5.

Esta vitamina, imprescindible para el organismo, ayuda a generar energía, sintetizar el colesterol, formar glóbulos rojos, reduce el cansancio y la fatiga y mejora el rendimiento mental.

Esta es una de las claves de la jalea real fresca, pero hay más. Encierra también ácido fólico, imprescindible antes y durante el embarazo, además de minerales fundamentales como hierro, calcio y potasio.

Es muy complicado encontrar en la naturaleza una concentración tan alta de elementos beneficiosos para el organismo en una sola sustancia

 

¿Cómo se crea la Jalea Real? 

La jalea real está en la cabeza.

Como lo oyen.

Son las llamadas glándulas hipofaríngeas situadas en la cabeza de las abejas obreras jóvenes las que segregan la jalea real. Para configurar esta sustancia la mezclan con secreciones del estómago.

De esta manera surge la sustancia donde las larvas se bañarán literalmente para crecer y el alimento que dará vigor y fuerza a las abejas reina.

Lo que diferencia a la jalea real de otras creaciones de la colmena como la propia miel, es que las abejas no obtienen en el exterior la materia prima para crearla. Son ellas mismas las que segregan los flujos que configuran este líquido viscoso que cuenta con gran predicamento como suplemento dietético.

 

 

 

 

¿Para qué sirve la Jalea Real? Propiedades

Muchos se preguntarán para qué sirve la jalea real en humanos.

Obviamente con semejante cantidad de proteínas, vitaminas y minerales los beneficios son enormes.

Hay que aclarar que aún no se han podido acreditar de forma científica las propiedades de la jalea real para paliar los efectos de algunas dolencias concretas, sin embargo el Gobierno Español ha calificado oficialmente a la jalea real como un suplemento alimenticio (o superalimento) por la gran concentración de nutrientes que posee.

Lo que sí está demostrado científicamente es que la jalea real fresca tiene propiedades muy positivas para reducir la presión arterial. La creación de las abejas actúa como vasodilatador con el objetivo de disminuir el nivel de estrés de los vasos sanguíneos.

Otros estudios también han demostrado que ayuda a reducir los niveles del llamado colesterol “malo”.

Además, tiene un incuestionable efecto antiinflamatorio. Del mismo modo ayuda a tener una piel más hidratada y es un aliada contra el insomnio.

Esto en cuanto al capítulo de efectos totalmente acreditados.

Pero al margen existen otros que, sin estar probados de forma científica, sí se apuntan, por ejemplo, desde las medicinas alternativas.

Uno de ellos es que ayuda a prevenir el cáncer ya que los antioxidantes que contiene la jalea ayudan a inhibir el bisfenol A (BPA), la conocida sustancia cancerígena presente en plásticos, latas, discos etc.

Esos antioxidantes también favorecen el combate contra el envejecimiento prematuro e incluso se apunta a que su consumo ayuda a paliar ligeramente los efectos de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la esclerosis múltiple.

 

 

Contraindicaciones de la Jalea Real

La jalea real es el producto de la colmena que hay que consumir con mayor moderación y mesura.

¿La razón?

Se trata de una sustancia muy concentrada que no puede tomarse en grandes cantidades. Por ello las contraindicaciones de la jalea real están ligadas a una ingesta desmesurada o excesiva.

En esos casos se pueden producir cefaleas, incremento del ritmo cardiaco o taquicardias.

Para evitar sufrir estos problemas, el consumo aconsejado de jalea real es una dosis de entre 200 y 500 miligramos al día en adultos (la mitad para niños) durante alrededor de un mes.

Lo ideal es descansar durante otros treinta días y así sucesivamente. Las personas que sufran algún tipo de alergia deben consultar a su médico y se recomienda siempre tomar jalea real fresca procedente de apicultores locales.

 

 

La Jalea Real en el embarazo

En el caso de la jalea real en el embarazo no existen contraindicaciones, aunque es imprescindible consultar previamente al ginecólogo antes de empezar a tomarla. Normalmente se recomienda consumirla antes del desayuno durante alrededor de un mes en el periodo de gestación. Tras el parto, se puede volver a ingerir durante otro mes para ayudar a la secreción de leche.

 

 

¿La Jalea Real engorda?

Por último hay que apuntar que la jalea real no engorda, ya que los hidratos de carbono con los que cuenta tienen un gran valor biológico, lo que hace que el cuerpo humano los absorba de una forma muy rápida.

 

 

Tipos de Jalea Real

Existen varios tipos de jalea real. La más común es la fresca que  es, al fin y al cabo, la misma que consumen directamente las larvas de las abejas y las reinas. Se debe conservar en el frigorífico y comprar a apicultores locales y ecológicos.

Por otro lado se encuentra la jalea real vitaminada que se puede encontrar en farmacias y herbolarios. Suele tener un añadido de zumo de naranja y una aportación vitamínica extra.

Como curiosidad hay algunas marcas que comercializa jalea real fresca procesada, pero sin colorantes, ni gluten, ni lactosa.

 

 

Remedios caseros con Jalea Real

Al igual que sucede con otros productos de la colmena, especialmente con la miel, (ver el post de los remedios caseros con miel) la jalea real también se incluye en un buen número de remedios caseros muy útiles y efectivos.

Por ejemplo, la mezcla de una ampolla de jalea con jugo de pomelo y canela en rama es un eficaz aliado contra el cansancio.

Del mismo modo, si se combinan 500 miligramos de jalea real fresca con leche y cacao en polvo tenemos una ayuda para recuperar el apetito y contar con más energía.

También la jalea real tiene una presencia destacada en algunos trucos de belleza.

Una cucharada de esta sustancia mezclada con un cuarto de taza de mantequilla y una yema de huevo dan como resultado una mascarilla para dar fortaleza y brillo al pelo (ver más mascarillas con miel y jalea).

 

Comparte y comenta este artículo para que más personas conozcan los maravillosos beneficios de la miel y el fantástico mundo de las abejas!!! 

 

Fuentes: Jalea y miel cómo se obtiene, Wikipedia, El País, Vida Naturalia, Draxe, Organic Facts, La Vanguardia, Cuídate plus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 respuestas

  1. A quién corresponda: Agradezco toda la información que proporcionan son muy interesante sus publicaciones. Mucho les agradecería,
    nos mantuvieran actualizados acerca de las iniciativas, acuerdos, y legislaciones que se toman en beneficio de la apicultura y quienes la practicamos. Atte. Yolanda García.

    1. Nos alegra mucho que encuentres interesante la información Yolanda, muchas gracias por tu amable comentario 😉

      Es una buena propuesta, te avisamos cuando redactemos un artículo cubriendo esa temática.

      Un abrazo!

    1. Mil gracias por tu mensaje Miriam! Pronto podrás comprar en nuestro mercado digital http://www.ventademiel.es donde apicultores locales pondrán a la venta sus productos y servicios. Te avisaremos cuando estemos online! 😉
      Ahora te escribo un e-mail para que me cuentes más.

    1. Hola Félix! Hay muchos sitios…pero si quieres Española 100% es más complicado, ya que casi el 100% de la jalea real que se comercializa en España es de China.
      Estamos hablando con un productor español para poder ofrecerla pronto en UNIVERSO MIEL…te podemos avisar si quieres. Un saludo y gracias por visitarnos!

  2. Yo consumo en el invierno jalea real natural y me siento muy bien, es el mejor remedio para no resfriarse, me levanta el ánimo.

  3. Buen día, cuando dices Polen fresca, cuánto tiempo podemos almacenar o guardar el Polen y poder consumirlo. X q yo compré hace un año una buena cantidad y consumo poco a poco. Pierde alguna propiedad estando guardado? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

como-hacen-miel-las-abejas

Cómo hacen miel las abejas

Resulta difícil creer que insectos tan pequeños y aparentemente vulnerables como las abejas, sean capaces de transformar el néctar de las flores en un producto tan dulce, energético y versátil. Es uno de esos milagros de la madre naturaleza que la acción del hombre ha sabido canalizar para generar importantes producciones…

miel de brezo

Miel de brezo

La miel de brezo es uno de los tipos de miel con más propiedades, especialmente para prevenir problemas cardiacos y luchar contra las infecciones renales. Destaca por su color oscuro y su producción es muy abundante en España

tomar miel no es lo mismo que tomar azucar

La miel como recuperador muscular natural

Empieza el buen tiempo y con él las carreras, maratones y deportes al aire libre. Si eres deportista de alto rendimiento y sueles recurrir a geles, barritas y bebidas deportivas como recuperadores musculares para hidratarte y darle energía a tus músculos antes, durante y después del ejercicio, ¡hoy te traigo una buena noticia!

picadura_de_abeja

Picaduras de abeja

La picadura de abeja es la parte negativa de un insecto que nos proporciona algunos de los mejores productos que da la naturaleza. Un mal menor bastante molesto, pero que cuenta con tratamientos y …

miel_en_ayunas

¿Porqué tomar miel en ayunas?

Concebimos la miel como un complemento, un añadido saludable a determinados alimentos. Esto ocurre porque cada vez la vemos más como
un sustituto del azúcar. Pero a diferencia de este producto, la miel se comporta extraordinariamente en solitario.

POSTS RECIENTES

comer panal_de_miel

Panal de miel de abeja

El panal de miel se consume como si fuera un chicle, pero sus propiedades lo han elevado a la categoría de ‘superalimento’.
La mejor forma de consumir el endulzante de las abejas en toda su pureza es sin duda en el panal de miel.

la miel engorda

¿La miel engorda?

Cuando nos referimos a los productos endulzantes, surge la interrogante de si la miel de abeja engorda más que el azúcar. Te lo contamos en este artículo.

miel_de_espliego

Miel de Espliego: Guía completa

Miel de Espliego. Su sabor dulce, su aroma penetrante y su eficacia en el tratamiento de heridas cutáneas leves
colocan a la miel de espliego como una de las más apreciadas del mercado.

regalos_apicultura_abejas_miel.

Regalos: apicultura, abejas y miel

Regalos apicultura, abejas y miel. 10 Ideas de regalos relacionados con las abejas, apicultura y miel. Sorprende a ese ser querido loc@ por este mundo!!

Información legal, uso de cookies.

UniversoMiel utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información....más info sobre cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

recibirás noticias, curiosidades, trucos de salud y belleza, y sorpresas! tranquil@, dosificaremos la comunicación sólo enviando lo realmente interesante! ;)

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

¡Perfecto! ;)