El hecho de hablar de la miel como un producto único y homogéneo es algo muy alejado de la realidad, ya que hay casi tantos tipos de miel como tipos de flores. Incluso cuando nos referimos a la miel de flores estamos abriendo muchísimo el abanico.

 

Y es que, como no es lo mismo la flor de azahar que la flor del tilo y tampoco es igual un pino que un castaño, evidentemente los tipos de miel que se producen gracias a unas u otras especies no tienen las mismas propiedades, textura y sabor.

 

Por este motivo mucha gente se queda sorprendida al comprobar la gran variedad de tipos de miel de abeja que se pueden encontrar en el mercado. En UNIVERSO MIEL te ofrecemos un amplio abanico de mieles únicas procedentes de productores locales Españoles. Es muy importante conocer en qué se diferencian para decantarse por la que más se ajuste a nuestros gustos y necesidades.

Las mieles Españolas son de las mejores de Europa.

Nuestro entorno, clima y plantas medicinales que abundan en el territorio español…hacen que nuestra miel sea una de las mejores de Europa y del mundo. Muy valorada fuera de nuestras fronteras, y en ocasiones difícil de adquirir dentro. 

Vamos a hacer un repaso por los tipos de miel de abeja que varían en función de la “materia prima” que usen estos insectos. Alguna de ellas se pueden encontrar en un gran abanico de países de todo el mundo y otras están más localizadas un lugar concreto.

 

1- Miel Monofloral

Bajo el nombre de miel monofloral podemos incluir todos aquellos tipos de miel que se componen principalmente del néctar de una sola especie. En este grupo se encuadran la miel de azahar, acacia, eucalipto, lavanda, tilo, tomillo, ulmo, etc. Por tanto es una denominación general que engloba al mismo tiempo a otros tipos de miel.

 

 

2- Miel Multifloral

Como su propio nombre indica, la miel multifloral es el grupo contrario al de la miel monofloral. Estos tipos de miel están compuestos por el néctar de varias especies vegetales diferentes sin ninguna proporción fija entre unas y otras.

Dependiendo de la zona donde se encuentre, primarán un tipo u otro. Por ejemplo, en zonas donde abunda el romero y tomillo, la miel multifloral puede tener un alto componente polínico de estas dos plantas. 

 

3- Miel de Azahar

Es la miel procedente del néctar de las flores del naranjo y el limonero. Se trata de una clase muy apreciada por su textura suave. En la cocina la miel de azahar es ideal para la elaboración de postres y destaca su alto contenido en potasio, fósforo y glucosa. Entre las propiedades de estos tipos de miel están sus efectos cicatrizante y antibacteriano y además actúa como relajante natural.

Si quieres comprar miel de azahar, aquí puedes comprar miel de azahar pura española, en diferentes formas- crema, líquida…

 

4- Miel de Romero

El romero es una de las plantas aromáticas por excelencia, pero también es una perfecta materia prima para las abejas a la hora de elaborar miel. El resultado, tipos de miel bastante espesa, aunque su textura y color es muy diferente cuando se calienta o está cristalizado. La miel de romero y propiedades se centran en su efecto digestivo en casos de pesadez de estómago o indigestión. También es adecuada para aliviar enfermedades respiratorias.

 

 

5- Miel de Eucalipto

El eucalipto es otra planta con un fuerte aroma que se imprime en la miel que las abejas crean a partir de sus flores. El color en este caso es muy oscuro. Al igual que sucede con la propia planta, la miel de eucalipto también ayuda de manera eficiente en el tratamiento de resfriados, gripes, catarros y problemas respiratorios. Es miel originaria de Sudamérica, refuerza además las barreras del sistema inmunológico de la manera más natural.

 

 

6- Miel de Tomillo 

Siguiendo con plantas aromáticas, el tomillo también ocupa un lugar de privilegio. Su miel no tiene un color definido y depende de la época del año en la que se obtenga. Su aroma es intenso y muy característico. La miel de tomillo es un perfecto reconstituyente después de haber realizado grandes esfuerzos físicos o mentales y, entre sus propiedades más sorprendentes, está la de ayudar a regular la menstruación.

Si quieres comprar miel de tomillo y muchas otras más, aquí las puedes comprar

 

 

7- Miel de Espliego o de Lavanda

La miel de espliego está producida a partir de la flor de lavanda, su tonalidad es más bien clara y el aroma, como es obvio, recuerda mucho a la propia planta. Tiene un importante poder bactericida y antiséptico y es recomendable en casos de congestiones nasales. La miel de lavanda y propiedades es una inestimable ayuda en procesos de diarrea.

 

 

8- Miel de Tilo

La miel procedente del tilo presenta un color amarillo claro, su olor es intenso y se cristaliza muy rápidamente. Este tipo de miel destaca por sus propiedades sedantes, por lo que es ideal tomarla diluida en un vaso de leche antes de ir a dormir cuando se sufre ansiedad o insomnio. La miel de tilo también destaca por su poder antibacteriano.

Si quieres, aquí puedes comprar miel de tilo 

 

9- Miel de Trebol

La miel de trébol también tiene una tonalidad amarilla suave y son reconocidas sus propiedades reconstituyentes en casos de fatiga y cansancio tanto físico como mental. Históricamente se ha utilizado para aclarar la piel y el cabello, puesto que contiene enzimas con pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno.

 

 

10- Miel de Brezo 

La miel de brezo posee un aspecto que varía desde el color más claro hasta el rojo oscuro. Al ser rica en principios minerales, las propiedades de la miel de brezo van desde las diuréticas hasta las antirreumáticas. Por ello está indicada cuando se producen infecciones urinarias y previene la aparición de cálculos en los riñones. Del mismo modo la miel de brezo también es recomendable en personas que sufren problemas cardíacos, ya que es una miel que estimula el riego sanguíneo.

Si quieres, aquí puedes comprar miel de brezo 

 

11- Miel de Alfalfa 

La miel de alfalfa tiene uno de los aromas más agradables y destaca además por su sabor. Al igual que la del trébol, también es muy adecuada para “recargar las pilas” cuando se produce agotamiento después de haber realizado un importante esfuerzo.

 

12- Miel de Acacia 

Es una miel muy popular en los países del este de Europa y cuenta con un sabor para nada fuerte y bastante neutro. Ayuda a regular el intestino cuando se producen problemas de estreñimiento, pero también son reconocidas sus propiedades reconstituyentes. Asimismo, la miel de acacia está indicada para las personas que padecen diabetes (consulta previa con su médico).

Si quieres comprar miel de acacia, aquí puedes comprar de acacia.

 

13- Miel de Pino

La miel de pino tiene un fuerte aroma a resina y su color es bastante oscuro. No es fácil de conseguir y es bastante efectiva a la hora de aliviar afecciones respiratorias leves por su efecto balsámico.

Su producción es muy limitada ya que no todos los años se recolecta, de hecho pueden pasar años hasta poder recolectar miel de pino.  

Si quieres comprar miel de acacia, aquí puedes comprar de pino.

 

14- Miel de Encina

Su color muy oscuro va en consonancia con un sabor también muy intenso. La miel de encina es muy rica en hierro y está indicada para aliviar malas digestiones, pero también es una perfecta aliada contra la diarrea. En España abunda en las zonas de dehesas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Si quieres comprar miel de encina, aquí puedes comprar de encina pura española

 

15- Miel de Castaño  

La miel de castaño es la que más vitamina C, minerales y antioxidantes posee en comparación con las elaboradas con otros tipos de flores. Un reciente estudio de la Universidad de Vigo así lo corrobora. Por si fuera poco, ayuda a regenerar los tejidos intestinales y además es rica en fósforo, calcio, potasio y magnesio, lo que ayuda a la circulación de la sangre. Tiene un color oscuro y un profundo sabor.

Si quieres comprar miel de castaño, aquí puedes comprar de castaño pura española

 

16- Miel de Diente de León 

La miel de diente de león presenta una tonalidad similar a la de la paja y se cristaliza muy rápidamente. El sabor es fuerte y resinoso. Es otra de las mieles perfectas para reducir los efectos de las afecciones respiratorias.

 

17- Miel de Abeto 

Al contrario de lo que sucede en otras mieles, la miel de abeto no se obtiene de ninguna flor. En este caso las abejas liban las secreciones de unos insectos que se alimentan de la sabia de esta planta. El resultado es una miel con tonalidades verdes que, al tener un fuerte componente balsámico, también está indicada para las enfermedades del aparato respiratorio.

 

18- Miel de Avellano 

La miel de avellano se caracteriza por un color amarillo intenso y también por su excelente sabor. En este caso ayuda a mantener la piel en buen estado, suave e hidratada.

 

19- Miel de Ulmo

Esta miel presenta un color pálido, casi blanco, y al mismo tiempo posee un sabor exquisito. Sus propiedades son balsámicas y antibacterianas. Además ayuda a la curación de heridas en la piel. Como curiosidad, se ha estudiado el uso de la miel de ulmo como fungicida en el tratamiento de enfermedades de las plantas.

 

20- Miel de Alforfón 

Se trata de una miel con un color muy oscuro y de un sabor fuerte y contundente. También se conoce como trigo sarraceno y destaca por su elevado contenido el almidón. Una de sus características más llamativas es que no contiene gluten, por lo que las personas celiacas pueden consumirla. La miel de alforfón posee unas demostradas propiedades antioxidantes.

 

21- Miel de Salvia 

La miel de salvia presenta un color entre amarillo y verdoso y cuenta con un ligero sabor amargo aunque sin llegar a ser molesto. Es muy adecuada en un tratamiento contra la tos y también goza de un efecto relajante.

 

22- Miel de Espina de Jerusalen 

Nos encontramos ante una miel que cristaliza muy rápidamente con un color amarillo y un sabor bastante ligero. La miel de espina de Jerusalén reduce el llamado colesterol malo de la sangre e incluso se le apuntan propiedades a la hora de resolver la disfunción eréctil. Procede de la planta llamada vulgarmente espina de Jerusalén, pero también se la conoce como cinacina, palo verde, espinillo o cina.

 

23- Miel de Evodia 

La también conocida como miel “bee tree” está muy extendida en Estados Unidos. Tiene un aspecto similar a la miel de acacia, su sabor es afrutado y no cristaliza fácilmente. La miel de evodia es una gran aliada para controlar la presión arterial si se combina, por ejemplo, con nueces.

 

24- Miel de Manuka 

La miel de manuka tiene un sabor muy personal que no se parece al de otras mieles. Su textura es bastante consistente y posee un color oscuro. Ayuda a mitigar los dolores de estómago y acelera la cicatrización de heridas si se coloca en la zona dañada con un apósito. Procede de Nueva Zelanda y está considerada una de las joyas de los maoríes, una etnia polinesia vive en estas islas oceánicas. Además de entre los diferentes tipos de miel, es una de las más caras. 

Si quieres aquí puedes  comprar Miel de Manuka en UNIVERSO MIEL. 

 

25- Miel de Colza 

La miel de colza tiene un alto contenido en glucosa y por este motivo cristaliza de forma muy rápida. Ofrece un color ámbar claro y su sabor es dulce y agradable. También impulsa la cicatrización de heridas e incluso de quemaduras graves.

 

26- Miel de Marihuana 

La miel de cannabis o miel de marihuana posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, además de aliviar el malestar digestivo. Su color es bastante oscuro y la textura, contundente.

 

No la tenemos…la buscaremos 😉

 

 

Las más exclusivas

La mIel de Elvish, de Life Mel Honey, de Yemen, de Bashkiria, de la ópera Garnier de París, de Socotra, Himalaya, Hymettus y Tupelo son las más caras del mundo. 

La miel de madroño ha sido elevada recientemente. Un estudio realizado en España e Italia ha demostrado su efectividad para tratar el cáncer de cólon. Te contamos todo sobre la miel de madroño en este artículo

En este artículo  te contamos todo sobre ella precios, propiedades y más… 😉 

Visita nuestro mercado digital UNIVERSO MIEL donde productores locales ponen a la venta sus preciados productos…y así tú puedas disfrutar de miel pura y de calidad. 

 

Comparte y comenta este artículo para que más personas conozcan los maravillosos beneficios de la miel y el fantástico mundo de las abejas!!! 

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.

9 comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
1
José Antonio Yépez Martínez

La miel es un regalo de la naturaleza ya que no se requieren insumos para obtenerla ,considerando esto los pequeños productores tendrían que pagar impuestos por comercializarla ?

2
Cómo se llama la miel de unos a visitas chiquitas

Me gustaria saber como se llama la miel de unas avispas chiquitas son color negro

3

la avispa no produce miel , solo las abejas hacen miel

4

Estoy tratando de buscar la miel virgen.alguien me puede decir,deque esta hecha y donde la puedo conseguir.

5

Hola Yolanda! cuando dices miel virgen, entiendo que te refieres a miel natural sin adulterar? puedes comprar miel pura de apicultores españoles en http://www.ventademiel.es ,.un saludo y gracias por tu comentario!

6

perfeco,tenia que haber mas informacion

7

gracias por tu comentario Carlos! ¿qué información echas en falta? quizás te la podemos facilitar... un saludo!

8

A que numero les puedo llamar para conseguir miel para negocio gracias mi número es 3006645934

9

Hola Emiro! gracias por escribirnos. Estamos en España, dónde estás tu? qué miel y qué cantidad buscas?
Mejor escríbenos un e-mail con tus necesidades y podremos evaluar tu petición mejor. holaquetal@universomiel.es
un saludo!
S

¿Dudas, preguntas, sugerencias?

¡Nos encantaría recibir tus comentarios!

Seguimos trabajando en cosas chulas para completar Universo Miel…pero si te gustaría que tuviéramos algo en cuenta, o simplemente darnos tu opinión…¡adelante!

Pincha aquí
Miel de madroño beneficios, propiedades

Miel de madroño beneficios, propiedades

Se caracteriza por su color oscuro y su sabor amargo, siendo muy apreciada por sus propiedades organolépticas.
Se le atribuyen numerosas propiedades, la más reciente y destacada, su beneficio para frenar el cáncer de colon.

Miel de Acacia – Guía Completa

Miel de Acacia – Guía Completa

Su color amarillo intenso la hace inconfundible. Auténtico oro meloso que cada vez cuenta con más adeptos. Hablamos de la miel de acacia, una de las variedades más apreciadas y reconocidas por los consumidores.

Mapas de miel: España y el Mundo

Mapas de miel: España y el Mundo

Cuando hacemos un viaje por el mundo para descubrir la miel que se hace en cada país nos encontramos con algo parecido a lo que ocurre con la gastronomía. Aunque las materias primas sean en muchos casos las mismas, cada lugar tiene una cocina personal y autóctona que la distingue del resto…

Legislación

Legislación

Siempre que se habla de normas y legislación nos adentramos en un terreno farragoso en el que es fácil perderse entre el lenguaje jurídico. Como es lógico y a pesar de su carácter natural, artesanal y casi romántico, la apicultura y el mundo de la miel también cuentan con una clara regulación…

Temporada de miel

Temporada de miel

“Por San Miguel la colmena tiene toda su miel”, reza uno de los refranes populares en España. Ya que este día corresponde con el 29 de septiembre, se podría concluir que el comienzo del otoño es el momento elegido para la recolección de este producto. Como los refranes no son una ciencia exacta…

POSTS RECIENTES

  • Miel de madroño beneficios, propiedades
    10 junio, 2019
    Se caracteriza por su color oscuro y su sabor amargo, siendo muy apreciada por sus propiedades organolépticas. Se le atribuyen numerosas propiedades, la más reciente...
  • Superalimentos de la colmena: la Jalea Real
    18 mayo, 2019
    Es de color blanco y su textura es viscosa. Hablamos de la jalea real, el alimento de las larvas de las abejas y de las...
  • Polen de abejas
    2 abril, 2019
    Todo sobre el polen de abeja. Qué es el polen de abeja, cómo tomarlo, propiedades y beneficios, ¿el polen engorda?, precio, tipos.
  • Miel de caña
    13 febrero, 2019
    Aunque la miel más conocida que se consume en el mundo es la elaborada por las abejas, también existe otro endulzante similar en el que...
  • Disfunción eréctil: la colmena te puede ayudar
    26 enero, 2019
    La colmena es una caja de sorpresas, también te puede ayudar si padeces de disfunción eréctil. Aunque la apicultura es una actividad milenaria que lleva...

Información legal, uso de cookies.

UniversoMiel utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información....más info sobre cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This

UNIVERSO MIEL

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

recibirás noticias, curiosidades, trucos de salud y belleza, y sorpresas! tranquil@, dosificaremos la comunicación sólo enviando lo realmente interesante! ;)

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

¡Perfecto! ;)