En esta guía completa analizamos todo sobre la miel: qué es la miel, qué propiedades tiene la miel, cómo se toma, si tiene contraindicaciones, si es buena para los niños y embarazadas, cual es la composición de la miel…cubrimos 13 interesantes puntos del líquido dorado de las abejas. 

 

Uno de los puntos a destacar al analizar todo sobre la miel, tiene que ser sin duda que es conocida y apreciada por todo el mundo y a lo largo de la historia. Siembre ha ido de la mano de las diferentes civilizaciones y pueblos que han habitado la tierra (ver el artículo sobre la historia de la miel).todo sobre la miel

Es la miel. Un producto que va mucho más allá de ser un endulzante natural que elaboran las abejas. 

 

1- ¿Qué es la miel?

Iniciamos este análisis de todo sobre la miel respondiendo a la pregunta quizás más interesante.

Este producto es la obra más preciada y perfecta de uno de los insectos más interesantes, disciplinados, trabajadores y meticulosos que hay en el mundo, las abejas. Estas pequeñas magas de la naturaleza extraen el néctar de las flores, para posteriormente en sus colmenas transformarlo gracias, principalmente, a una enzima conocida como invertasa. Casi un truco de magia que da como resultado uno de los productos naturales que más propiedades beneficiosas brinda al humano.

Las vitaminas que contiene la miel son una de las razones que permiten que el endulzante de las abejas posea unos beneficios asombrosos. No es de extrañar que haya sido un producto admirado por egipcios, romanos, griegos y, actualmente, por una buena parte de este mundo moderno donde parece que sólo mandan los alimentos procesados.

 

2- ¿Cómo se hace la miel?

 

El proceso de cómo se hace la miel sigue siendo una de esas maravillas únicas que otorga la naturaleza y que el hombre jamás podrá recrear de forma artificial. La exclusiva la tienen ella, las abejas. Todo arranca cuando las obreras recogen en el campo el origen de este fantástico proceso, el néctar de las flores y plantas. Los insectos trabajadores transportan la materia prima en el llamado buche melario hasta la colmena. Allí otras abejas obreras lo extraen de sus hermanas para comenzar un proceso constante de masticado-expulsado. Es decir, lo procesan en sus pequeños cuerpos para después depositarlos en las celdas que forman la colmena y acabe convirtiéndose en el endulzante más sano, nutritivo y beneficioso que da la naturaleza. Así es como se hace lo miel. En este artículo explicamos con más profundidad este admirable proceso.

 

3- Composición de la miel

Si admirable y complejo es comprobar cómo hacen miel las abejas, no menos llamativo es diseccionar este producto y ver su composición. Es lógico hasta cierto punto. Estamos hablando de un endulzante con unas propiedades prácticamente únicas en un producto alimenticio natural. Eso hace que las vitaminas que contiene la miel sean numerosas y, por lo tanto, sea la alternativa más saludable al azúcar. todo sobre la miel todo sobre la miel

Precisamente un tipo de azúcar, la fructosa, es el componente mayoritario en la miel natural. Un 38% de la miel es fructosa, un azúcar que se encuentra también en algunas frutas y vegetales. Su característica fundamental es que, a diferencia de la glucosa, no se absorbe rápidamente por el cuerpo humano y sirve como una valiosa reserva de energías para afrontar situaciones de esfuerzo físico y mental.

Pero la miel de flores también está compuesta por la mencionada glucosa (31%) y otro tipo de azúcares como son la sacarosa o la maltosa que no superan el 5%. Este producto posee además hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, enzimas, ácidos orgánicos, minerales, etc. que le otorgan el gran valor nutricional que posee.

 

4- Propiedades curativas de la miel

¿Para qué es buena la miel? Muchos pueden pensar que la creación de las abejas forma parte de aquellos remedios de la abuela que hoy se suplen con medicamentos de todo tipo. Lo cierto es que las abuelas tenían razón, como en tantas otras cosas. La miel no sólo es buena para aliviar la tos, suavizar la garganta en caso de irritación y calmarnos cuando sufrimos un resfriado.

Además de estos beneficios de la miel conocidos por casi todos, hay otros menos populares como su poder para curar y desinfectar heridas, aporta energía física y mental al organismo, ayuda a conciliar el sueño, mejora la memoria y es un sorprendente y potente antibacteriano. Casi nada. En el post dedicado a los beneficios y propiedades de la miel encontrará más información sobre este capítulo todo sobre la miel

 

5- ¿Para qué sirve la miel?

Ni que decir tiene que la miel de abejas sirve, preferentemente, como endulzante ya sea combinada con leche, infusiones, café, agua… Pero en los últimos tiempos, este producto ha conseguido hacerse un hueco en la cocina para muchos más usos. Gran parte de culpa la tienen los nuevos conceptos gastronómicos que se van introduciendo y que han puesto a la creación de las abejas en un puesto de privilegio.

En la actualidad es buena la miel como condimento de ensaladas, para impregnar una pieza de carne o pollo antes de meterla en el horno, como ingrediente de tostas y, por supuesto, a la hora de realizar todo tipo de postres. En el post dedicado a recetas con miel encontraréis algunas propuestas gastronómicas donde está presente este producto.

 

6- ¿Cómo se toma la miel?

La miel de flores se puede consumir de formas muy diferentes aunque los expertos recomiendan una serie de pautas para aprovechar mejor sus beneficios y propiedades. Lo más importante es que se trate de una miel pura, que no contenga aditivos que alteren todos sus valores. Para aprovechar al máximo sus virtudes a la hora de prevenir problemas en el aparato respiratorio y que sirva de aporte vitamínico, es recomendable consumir dos cucharadas el día que pueden estar disueltas en leche, en una infusión o simplemente en agua.

Cuando la irritación de garganta y ha llegado, un buen remedio es mezclarla con limón y agua e, incluso, hacer gárgaras con el preparado resultante. Si en cambio el objetivo es conciliar mejor el sueño, esa cucharada de miel habrá que tomarla antes de ir a dormir disuelta en un vaso de leche.

 

7- ¿Cómo se conserva la miel?

La miel es un producto que se conserva fácilmente y que tiene una gran durabilidad. Esto ocurre siempre que hablemos de miel pura. El endulzante de las abejas debe estar siempre envasado en un tarro de cristal que se debe tener siempre a temperatura ambiente, entre unos 18 y 24 grados. Cuando el lugar en el que se guarde tenga una temperatura que baje de 15 grados lo más normal es que cristalice, algo que, en la medida de lo posible, es preferible evitar. Por lo tanto, no es aconsejable refrigerarla en ningún caso. Muchas personas se preguntan que si la miel caduca, y la respuesta es que no. A temperatura ambiente y en un tarro bien cerrado se puede conservar de manera indefinida.

 

8- ¿La miel engorda? 

La miel es un producto que produce cierta confusión cuando nos preguntamos si engorda o no. Por un lado se podría pensar que sí por sus elevadas calorías y alto contenido en glucosa. Pero paradójicamente, la miel de abejas forma parte de numerosas dietas de adelgazamiento. Las cosas son mucho más sencillas. Si la miel se consume en abundancia, provocará inevitablemente que se gane peso, pero si se toman una o dos cucharadas diarias el efecto será altamente beneficioso e incluso recomendable en algunas dietas para adelgazar.

 

9- La miel en los niños

Los expertos recomiendan no dar miel a los niños que tengan menos de un año. El motivo es que el producto de las abejas posee las esporas de una bacteria que son inofensivas para cualquier persona, pero no para los bebés. Al no contar con los microorganismos necesarios para luchar contra ellas, esta circunstancia podría derivar en botulismo. Por este motivo, es recomendable esperar a que el niño cumpla al menos un año para que comience a consumir miel algo, que por otro lado, será altamente beneficioso durante su crecimiento.

Universo Miel recomienda SIEMPRE consultar con tu médico en cualquier tema relacionado con la salud.  

 

10- La miel en el embarazo

¿Es buena la miel durante el embarazo? Es la pregunta que se hacen muchas mujeres gestantes. La respuesta es claramente un sí. Aunque obviamente hay que consumirla con moderación para aprovechar los beneficios que ofrece. Durante el embarazo, el endulzante de las abejas aporta a la mujer hidratos de carbono y ácido fólico, además de ayudarle a conciliar el sueño por las noches y proporcionarle más energías. Te recomendamos que lo consultes con tu médico. 

 

11- Precio de la miel

La miel es un producto relativamente económico que está alcance de todos los bolsillos. Teniendo en cuenta el sinfín de beneficios y propiedades de la miel, estamos ante una inversión en salud y en una buena alimentación. Actualmente el precio medio de la miel en España se mueve entre los 5 y 6 euros del kilo. Estamos hablando de la típica mil milflores que se vende en un supermercado y que ofrece una serie de garantías.

El precio de la miel varía en función de la materia prima que hayan usado las abejas. Las mieles monoflorales suelen tener un precio más elevado, como sucede por ejemplo con la de romero, tomillo, azahar, etc. Incluso en el mundo nos podemos encontrar mieles que tengan un precio de hasta 5.000€ el kilo como la de Elvish en Turquía, tal y como explicamos en el post dedicado a los tipos de miel más caras del mundo.

 

12- Contraindicaciones de la miel

Las contraindicaciones que tiene la miel son reducidas, pero hay que tenerlas en cuenta. Como apuntábamos anteriormente, los expertos desaconsejan que los niños menores de un año la consuman por el riesgo de que puedan sufrir botulismo. También está contraindicada en casos de diabetes por su alto contenido en glucosa (ver el post miel y diabetes). Asimismo, las personas que estén siguiendo una dieta de adelgazamiento deben moderar su consumo de miel y, en ningún caso, superar las dos cucharadas diarias. Este consejo es aplicable a todo el mundo, ya que una ingesta excesiva de este producto puede provocar alteraciones en el organismo y aumenta el riesgo de sufrir un problema cardiovascular. Por otra parte, las personas alérgicas al polen deben consultar a su médico si pueden consumir miel, ya que en muchos casos está también desaconsejado.

Sea cual sea tu condición, te recomendamos consultar con tu médico para una recomendación personalizada.

 

13- ¿Dónde comprar miel?

La miel se puede comprar en cualquier supermercado, pero en estos casos corremos el riesgo de que el producto que nos llevemos para casa no sea del todo fiable. En primer lugar, cada vez se importa más miel procedente de países como China, y además se usan aditivos y conservantes que alteran las propiedades y beneficios de la miel. Por ello el mejor consejo es comprarla directamente apicultores, o tiendas y cooperativas locales , ya que el consumidor tendrá la seguridad de que se está llevando para casa una miel pura.

Visita nuestra tienda donde podrás comprar miel natural, pura de apicultores locales y asegurarte así su calidad. 

Comprando de apicultores locales, respaldas además la apicultura local, tan sumamente importante en el papel de cuidar a las abejas.

 

Comparte y comenta este artículo para que más personas conozcan los maravillosos beneficios de la miel y el fantástico mundo de las abejas!!! 😉

 

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.

2 comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
1
MIGUELANGEL BRIOSO GARCIA

me encanta la miel y la tomo todos los dias

2

Hola Miguel Angel!
Mil gracias por tu comentario...nosotros tb! 😀

¿Dudas, preguntas, sugerencias?

¡Nos encantaría recibir tus comentarios!

Seguimos trabajando en cosas chulas para completar Universo Miel…pero si te gustaría que tuviéramos algo en cuenta, o simplemente darnos tu opinión…¡adelante!

Pincha aquí
Miel cristalizada- ¿por qué cristaliza la miel?

Miel cristalizada- ¿por qué cristaliza la miel?

No siempre la miel llega a nuestros hogares en el estado líquido que todos tenemos idealizado. En ocasiones la miel cristaliza y eso no quiere decir que pierda un ápice de sus propiedades, más bien todo lo contrario. Te damos las claves de esta “mutación”

¿Porqué tomar miel en ayunas?

¿Porqué tomar miel en ayunas?

Concebimos la miel como un complemento, un añadido saludable a determinados alimentos. Esto ocurre porque cada vez la vemos más como
un sustituto del azúcar. Pero a diferencia de este producto, la miel se comporta extraordinariamente en solitario.

La miel en polvo como sustituto del azúcar

La miel en polvo como sustituto del azúcar

Para dotar al endulzante de las abejas de un aspecto más práctico y “limpio”, algunas empresas han apostado por la miel en polvo. Cambia el continente pero no el contenido de un producto que es el mejor aliado para los que le han declarado la guerra al azúcar…

Miel crema

Miel crema

Hay más formas de disfrutar del sabor y las propiedades del endulzante de las abejas más allá de la que todos conocemos. Un ejemplo es la miel crema, una vuelta de tuerca a este producto para dotarlo de un aspecto más ‘gourmet’.

Miel de brezo

Miel de brezo

La miel de brezo es uno de los tipos de miel con más propiedades, especialmente para prevenir problemas cardiacos y luchar contra las infecciones renales. Destaca por su color oscuro y su producción es muy abundante en España

Las 10 mejores mieles de España

Las 10 mejores mieles de España

En España la miel es sinónimo de cantidad y calidad. Es uno de los países donde mejor se puede disfrutar de la riqueza y la pureza del endulzante de las abejas y por ello repasamos las 10 mejores mieles que se pueden encontrar

POSTS RECIENTES

  • Recetas originales con miel- ¡sabores inesperados!
    8 julio, 2018
    Ana María de piensacontuestómago, el rincón para tu paladar, nos envía estas sabrosas recetas originales con miel. Lo que más nos gusta, es cómo Ana...
  • La miel es buena para la alergia- ¿mito o realidad?
    17 mayo, 2018
    Para responder a la pregunta de si la miel es buena para la alergia, contamos con la colaboración del Apiterapeuta, socio de la Asociación de...
  • Las 10 mejores mieles de España 2017
    17 abril, 2018
    Analizamos los principales concursos de mieles en España para ofrecerte una lista actualizada de las mejores mieles de España en 2017. Hablar de miel pura...
  • Miel crema
    28 febrero, 2018
    Hay más formas de disfrutar del sabor y las propiedades del endulzante de las abejas más allá de la que todos conocemos. Un ejemplo es...
  • La miel y el bienestar mental
    22 febrero, 2018
    Los componentes de la miel la convierten en un gran aliado del sistema nervioso, dado que tienen poder calmante y favorecen el sueño reparador. La...

Información legal, uso de cookies.

UniversoMiel utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información....más info sobre cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This

UNIVERSO MIEL

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

recibirás noticias, curiosidades, trucos de salud y belleza, y sorpresas! tranquil@, dosificaremos la comunicación sólo enviando lo realmente interesante! ;)

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

¡Perfecto! ;)