Todo sobre la miel – Guía completa

todo sobre la miel

 

In this complete guide we analyze everything about honey: what it is, what properties it has, how it is taken, if it has contraindications, if it is good for children and pregnant women, what is its composition … we cover 13 interesting points of the golden liquid of the bees 

 

One of the points to highlight when doing this analysis, it has to be without a doubt that it is known and appreciated by everyone and throughout history. It has always gone  hand in hand with the different civilizations and peoples that have inhabited the earth .

 

It is a product that goes far beyond being a natural sweetener made by bees. 

 

¿Qué es?

We begin this analysis by answering perhaps the most interesting question.

 

This product is the most precious and perfect work of one of the most interesting, disciplined, hard-working and meticulous insects in the world , bees .

 

These little wizards of nature extract nectar from flowers, to later transform it in their hives, mainly thanks to an enzyme known as invertase.

Almost a magic trick that results in one of the natural products that provides the most beneficial properties to humans .

 

The vitamins it contains are one of the reasons that allow bee sweetener to have amazing benefits.

It is not surprising that it has been a product admired by Egyptians, Romans, Greeks and, today, by a good part of this modern world where it seems that only processed foods rule.

Como se hace ?

 

The process continues to be one of those unique wonders that nature grants and that man can never recreate artificially.

The exclusive have them, the bees.

Everything starts when the workers collect in the field the origin of this fantastic process, the nectar of flowers and plants. The working insects transport the raw material in the so-called honey crop to the hive.

There other worker bees extract it from their sisters to begin a constant chewing-expelling process. That is, they process it in their small bodies and then deposit them in the cells that make up the hive and it ends up becoming the healthiest, most nutritious and beneficial sweetener that nature provides.

 

 In this article we explain in more depth this admirable process.

Composición 

If it is admirable and complex to check how bees make honey, it is no less striking to dissect this product and see s composition .

It is logical up to a point.

We are talking about a sweetener with practically unique properties in a natural food product. That makes the vitamins that honey contains numerous and, therefore, it is the healthiest alternative to sugar.

 

Precisely one type of sugar, fructose, is the majority component in natural honey. 38% is fructose, a sugar that is also found in some fruits and vegetables.

Its fundamental characteristic is that, unlike glucose, it is not rapidly absorbed by the human body and serves as a valuable reserve of energy to face situations of physical and mental effort .

 

It is composed of the aforementioned glucose (31%) and other types of sugars such as sucrose or maltose that do not exceed 5%.

Este producto posee además hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, enzimas, ácidos orgánicos, minerales, etc. que le otorgan el gran valor nutricional que posee.

Propiedades curativas de la miel

¿Para qué es buena?

Muchos pueden pensar que la creación de las abejas forma parte de aquellos remedios de la abuela que hoy se suplen con medicamentos de todo tipo. Lo cierto es que las abuelas tenían razón, como en tantas otras cosas.

No sólo es buena para aliviar la tos, suavizar la garganta en caso de irritación y calmarnos cuando sufrimos un resfriado.

 

Además de estos beneficios conocidos por casi todos, hay otros menos populares como su poder para curar y desinfectar heridas, aporta energía física y mental al organismo, ayuda a conciliar el sueño, mejora la memoria y es un sorprendente y potente antibacteriano.

Casi nada.

 

En el post dedicado a los beneficios y propiedades encontrará más información sobre este capítulo.

¿Para qué sirve la miel?

Ni que decir tiene que sirve, preferentemente, como endulzante ya sea combinada con leche, infusiones, café, agua… Pero en los últimos tiempos, este producto ha conseguido hacerse un hueco en la cocina para muchos más usos.

Gran parte de culpa la tienen los nuevos conceptos gastronómicos que se van introduciendo y que han puesto a la creación de las abejas en un puesto de privilegio.

 

En la actualidad se utiliza mucho como condimento de ensaladas, para impregnar una pieza de carne o pollo antes de meterla en el horno, como ingrediente de tostas y, por supuesto, a la hora de realizar todo tipo de postres.

En el post dedicado a recetas encontraréis algunas propuestas gastronómicas donde está presente este producto.

¿Cómo se toma la miel?

Se puede consumir de formas muy diferentes aunque los expertos recomiendan una serie de pautas para aprovechar mejor sus beneficios y propiedades.

Lo más importante es que se trate de una miel pura, que no contenga aditivos que alteren todos sus valores.

Para aprovechar al máximo sus virtudes a la hora de prevenir problemas en el aparato respiratorio y que sirva de aporte vitamínico, es recomendable consumir dos cucharadas el día que pueden estar disueltas en leche, en una infusión o simplemente en agua.

 

 

Cuando la irritación de garganta ha llegado, un buen remedio es mezclarla con limón y agua e, incluso, hacer gárgaras con el preparado resultante.

Si, en cambio, el objetivo es conciliar mejor el sueño, esa cucharada habrá que tomarla antes de ir a dormir disuelta en un vaso de leche.

 

¿Cómo se conserva la miel?

Un producto que se conserva fácilmente y que tiene una gran durabilidad. El endulzante de las abejas debe estar siempre envasado en un tarro de cristal que se debe tener siempre a temperatura ambiente, entre unos 18 y 24 grados.

Cuando el lugar en el que se guarde tenga una temperatura que baje de 15 grados lo más normal es que cristalice, algo que, en la medida de lo posible, es preferible evitar. Por lo tanto, no es aconsejable refrigerarla en ningún caso.

 

Muchas personas se preguntan que si la miel caduca, y la respuesta es que no. A temperatura ambiente y en un tarro bien cerrado se puede conservar de manera indefinida.

 

¿La miel engorda? 

Un producto que produce cierta confusión cuando nos preguntamos si engorda o no.

Por un lado se podría pensar que sí por sus elevadas calorías y alto contenido en glucosa. Pero paradójicamente, la miel de abejas forma parte de numerosas dietas de adelgazamiento.

Las cosas son mucho más sencillas.

Si se consume en abundancia y se lleva un estilo de vida poco saludable… provocará inevitablemente que se gane peso, pero si se toman una o dos cucharadas diarias y se lleva un estido de vida saludable, haciendo ejercicio y con una dieta equilibrada….el efecto será altamente beneficioso e incluso recomendable en algunas dietas para adelgazar.

 

La miel en los niños

Los expertos recomiendan no dar a menores de un año.

El motivo es que el producto de las abejas posee las esporas de una bacteria que son inofensivas para cualquier persona, pero no para los bebés.

Al no contar con los microorganismos necesarios para luchar contra ellas, esta circunstancia podría derivar en botulismo.

Por este motivo, es recomendable esperar a que el niño cumpla al menos un año para que comience a consumirla algo, que por otro lado, será altamente beneficioso durante su crecimiento.

UNIVERSO MIEL recomienda SIEMPRE consultar con tu médico en cualquier tema relacionado con la salud.  

 

La miel en el embarazo

¿Es buena la miel durante el embarazo? Es la pregunta que se hacen muchas mujeres gestantes.

La respuesta es claramente un sí. Aunque obviamente hay que consumirla con moderación para aprovechar los beneficios que ofrece.

Durante el embarazo, el endulzante de las abejas aporta a la mujer hidratos de carbono y ácido fólico, además de ayudarle a conciliar el sueño por las noches y proporcionarle más energías.

Te recomendamos que lo consultes con tu médico que es quién mejor te puede asesorar. 

Precio de la miel

Un producto relativamente económico que está alcance de todos los bolsillos.

Teniendo en cuenta el sinfín de beneficios y propiedades de la miel, estamos ante una inversión en salud y en una buena alimentación.

Actualmente el precio medio en España se mueve entre los 7 y 13 euros el kilo. Estamos hablando de la típica milflores  que ofrece una serie de garantías.

Pero el precio varía en función de la materia prima que hayan usado las abejas y la oferta.

Las monoflorales suelen tener un precio más elevado, como sucede por ejemplo con la de romero, tomillo, azahar, etc. y dentro de las monoflorales, el precio será más o menos dependiendo de su oferta…

El precio de la miel puede ascender a 5.000€ el kilo, como la de Elvish en Turquía, tal y como explicamos en el post dedicado a las más exclusivas del mundo. 

UniverseHoney_Product_top_web

 

Contraindicaciones de la miel

Las contraindicaciones son reducidas, pero hay que tenerlas en cuenta.

Como apuntábamos anteriormente, los expertos desaconsejan que los niños menores de un año la consuman por el riesgo de que puedan sufrir botulismo.

También está contraindicada en casos de diabetes por su alto contenido en glucosa (ver el post miel y diabetes).

Asimismo, las personas que estén siguiendo una dieta de adelgazamiento deben moderar su consumo y, en ningún caso, superar las dos cucharadas diarias.

Este consejo es aplicable a todo el mundo, ya que una ingesta excesiva de este producto puede provocar alteraciones en el organismo y aumenta el riesgo de sufrir un problema cardiovascular.

Por otra parte, las personas alérgicas al polen deben consultar a su médico si pueden consumir miel, ya que en muchos casos está también desaconsejado.

 

Sea cual sea tu condición, te recomendamos consultar con tu médico para una recomendación personalizada.

¿Dónde comprar miel?

Se puede comprar en cualquier supermercado, pero en estos casos corremos el riesgo de que el producto que nos llevemos para casa no sea del todo fiable.

 

En primer lugar, este producto cada vez se importa más de países como China, y pueden utilizar aditivos y conservantes que alteran sus propiedades y beneficios.

Otro punto importante es qué proceso se ha llevado acabo para envasar esa miel, con dos preguntas clave: ¿se ha ultracalentado para hacerla líquida y que el proceso de envasado sea más rápido? ¿se ha ultrafiltrado para agilizar el proceso de envasado y maximizar el producto? 

Para poder disfrutar de sus beneficios, la miel ha de ser pura…sin filtrar, ni sobre calentar…ya que se matan los organos vivos de la miel (enzimas) al sobre calentarla, y se elimina el polen al microfiltrarla. 

 

Therefore, the best advice is to buy it directly from beekeepers, or local stores and cooperatives , since the consumer will be sure that they are taking a pure product home.

Visit our store where you can buy pure honey from local beekeepers and thus ensure its quality. 

honey_universe_, honey

 

By buying from local beekeepers, you also support local beekeeping, so critically important in the role of caring for bees.

 

 

Share and comment on this article so that more people know the wonderful benefits of honey and the fantastic world of bees! 😉

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 respuestas

  1. Hola buenas tardes. Yo vivo en Chihuahua Mexico y me interesa recibir informacion y orientación para iniciar y establecer un apiario. Gracias de antemano.

  2. Compre miel en un apicultor, en verano, seme a puesto como esponjosa a crecido incluso se a salido una buena parte del tarro de vidrio, me gustaría saber si esta buena, pues meda un poco de mania, gracias

  3. Compre miel en un apicultor, en verano, seme a puesto como esponjosa a crecido incluso se a salido una buena parte del tarro de vidrio, me gustaría saber si esta buena, pues meda un poco de mania, muchas gracias

    1. Hola Carmina! suena a que igual se ha fermentado…no la tomaría, esto pasa cuando hay demasiada humedad en la miel…porque se ha recolectado antes de tiempo. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jalea real superalimento

Superalimentos de la colmena: la Jalea Real

Es de color blanco y su textura es viscosa. Hablamos de la jalea real, el alimento de las larvas de las abejas y de las reinas que es además uno de los productos naturales con más vitaminas y proteínas

miel de manuka

Miel de Manuka

La miel de manuka es el tesoro más preciado de la etnia maorí y motivo de disputa entre Australia y Nueva Zelanda. Los beneficios de la miel de manuka son la clave de su admiración, ya que es un producto con un sorprendente y eficaz poder antibacteriano…

recetas_miel

Recetas con miel

Berenjenas fritas con miel; ensalada aderezada con miel y mostaza; pizza con miel y queso de cabra o costillas “barnizadas” con el endulzante de las abejas. Son algunos ejemplos de que la miel ya no sólo se queda en la repostería y ha pasado…

picadura_de_abeja

Picaduras de abeja

La picadura de abeja es la parte negativa de un insecto que nos proporciona algunos de los mejores productos que da la naturaleza. Un mal menor bastante molesto, pero que cuenta con tratamientos y …

_comprar_miel_acacia_natural

Miel de Acacia – Guía Completa

Su color amarillo intenso la hace inconfundible. Auténtico oro meloso que cada vez cuenta con más adeptos. Hablamos de la miel de acacia, una de las variedades más apreciadas y reconocidas por los consumidores.

miel cristalizada 3

Miel cristalizada- ¿por qué cristaliza la miel?

No siempre la miel llega a nuestros hogares en el estado líquido que todos tenemos idealizado. En ocasiones la miel cristaliza y eso no quiere decir que pierda un ápice de sus propiedades, más bien todo lo contrario. Te damos las claves de esta “mutación”

POSTS RECIENTES

comer panal_de_miel

Panal de miel de abeja

El panal de miel se consume como si fuera un chicle, pero sus propiedades lo han elevado a la categoría de ‘superalimento’.
La mejor forma de consumir el endulzante de las abejas en toda su pureza es sin duda en el panal de miel.

la miel engorda

¿La miel engorda?

Cuando nos referimos a los productos endulzantes, surge la interrogante de si la miel de abeja engorda más que el azúcar. Te lo contamos en este artículo.

miel_de_espliego

Miel de Espliego: Guía completa

Miel de Espliego. Su sabor dulce, su aroma penetrante y su eficacia en el tratamiento de heridas cutáneas leves
colocan a la miel de espliego como una de las más apreciadas del mercado.

Información legal, uso de cookies.

UniversoMiel utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información....más info sobre cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

recibirás noticias, curiosidades, trucos de salud y belleza, y sorpresas! [email protected], dosificaremos la comunicación sólo enviando lo realmente interesante! ;)

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

¡Perfecto! ;)