La miel y la salud mental

 

Contamos con la colaboración de Marta Guerri, Psicóloga licenciada, gestora y editora de contenidos de www.PsicoActiva.com, una página dedicada a la divulgación de temas de psicología y salud mental donde se pueden encontrar artículos informativos, test diagnósticos y psicotécnicos, diccionarios temáticos, frases de autoayuda y muchísimo más.

 

Los probióticos de la miel para favorecer el sistema inmunológico

La miel tiene una larga historia de usos y beneficios para la salud. La ciencia todavía hoy está haciendo nuevos descubrimientos sobre ellos. Recientes investigaciones, por ejemplo, revelan que la miel cruda posee interesantes propiedades sobre la estimulación inmunológica.

Al parecer, la miel tiene la capacidad de estimular el sistema inmune gracias a una bacteria probiótica endémica entre las abejas melíferas y la cual parece provenir de los néctares de las flores y el polen de las plantas que las abejas transportan a la colmena y que contienen polifenoles otros fitoquímicos.

 

¿De qué bacteria se trata y qué efectos tiene?

La bacteria probiótica que se ha detectado en la miel cruda se denomina Lactobacillus kunkeei. Es una  bacteria que empezó a estudiarse con el proceso de la elaboración del vino, ya que aparece cuando éste se estropea durante el proceso de fermentación.  Pero recientemente se ha encontrado que esta misma bacteria está presente entre las abejas, tanto en la miel como en el polen y la jalea real.

En un estudio realizado sobre esta bacteria y las abejas por Universidad de la Prefectura de Hiroshima, se probaron distintas cepas de Lactobacillus kunkeei en células de laboratorio. Cuando expusieron la bacteria, previamente muerta por un exceso de calor, a las células de laboratorio, éstas iniciaron una respuesta de IgA, lo que significa que estimularon los procesos de inmunidad de las células.

Posteriormente pusieron 1,000 miligramos de Lactobacillus kunkeei también muerto por calor, a 11 adultos sanos durante un mes. Los investigadores encontraron que la bacteria incrementó las concentraciones de IgA de la saliva, las lágrimas y  las secreciones gastrointestinales entre los sujetos. Esto significa que estimuló significativamente su sistema inmune.

Al parecer, cuando mueren los Lactobacillus kunkeei, por lo que no consumen comida (etapa de fermentación). Tampoco producen ácidos y sustancias antibióticas, como lo hacen los probióticos vivos. Lo que sí generan son una serie de ácidos y sustancias antibióticas en su intento de protegerse de su inminente muerte.

Pero esto significa que las bacterias vivas pueden incluso ser mejores para estimular el sistema inmune, siempre y cuando esas bacterias permanezcan vivas en el sistema

 

¿Porqué calentar la bacteria en el estudio de la miel?

La forma de producir la miel para el consumo humano más convencional se basa en calentarla y luego filtrarla. El proceso de calentamiento permite que la miel se pase más fácilmente a través de un filtro para que las partículas puedan ser filtradas.

Por otro lado, la miel cruda no se calienta ni se filtra.

Esto también significa que una miel cruda contendrá las formas de vida de esta bacteria probiótica que estimula el sistema inmune, mientras que la miel refinada las tendrá muertas.

La presencia de este probiótico ha podido explicar por qué la miel cruda no solo es inmunoestimulante sino también antibiótica. Y es que los probióticos secretan numerosos compuestos naturales para matar las bacterias que amenazan sus territorios.

Claro, la miel también contiene fitoquímicos del néctar de la planta que estimulan el sistema inmunológico. No podemos negar eso, ya que otras investigaciones sobre la miel han demostrado que la miel de plantas que estimulan la inmunidad (como las flores de Manuka) tiene más propiedades antimicrobianas que la miel de las abejas que cosechan de otras plantas.

 

Los probióticos de las plantas pasan a las abejas

Las abejas hacen la miel mezclando el néctar extraído del polen de la flor con su propia saliva, luego la regurgitan y la intercambian entre todas. De esta forma se mezcla el polen con los jugos digestivos y bacterias de las abejas. Por su parte, las flores no sólo les proporcionan el polen y el néctar, sino también les ofrecen otras bacterias necesarias para el almacenamiento y la protección de la miel.

Desde la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica se han investigado numerosas cepas de Lactobacillus kunkeei obtenidas de las flores, la miel y la producción de vino. Se pudo observar que la bacteria tiene una relación simbiótica no solo con las abejas, sino también con las flores.

Las bacterias probióticas ofrecen numerosos beneficios a su huésped. Estos incluyen proporcionar una función inmune antibiótica directa, ayudando y estimulando el sistema inmunitario, y proporcionando enzimas para la digestión junto con otros productos químicos utilizados por el metabolismo del huésped. Esto significa que las abejas no solo están cosechando el néctar de polen de las flores: también están cosechando estas bacterias beneficiosas, que proporcionan servicios de probióticos a la colmena.

 

Los probióticos de la miel y los humanos

Los probióticos provistos por la bacteria L. kunkeei pasan a los humanos que cosechan la miel almacenada en la colmena. Y, por supuesto, a los que ingieren esas mieles crudas. Es así como se transmiten los beneficios probióticos a los humanos.

Al igual que otras bacterias probióticas, estas bacterias producen ácido láctico y ácido acético, que ayudan al correcto pH de nuestro tracto intestinal. Estos ácidos también crean un entorno que ayuda a prevenir el crecimiento de muchos otros tipos de bacterias y levaduras patógenas, además de ayudar a digerir y procesar los alimentos.

Los investigadores de la Universidad de Stellenbosch también descubrieron que las bacterias L. kunkeei se alimentan del complejo D-fructosa, que proporcionan los néctares y las mieles de las flores. El hecho de que estas bacterias se alimenten de fructosa significa que también descomponen la fructosa que puede ser responsable, en sus formas puras, de aumentar nuestro nivel de azúcar en la sangre. Pero la miel cruda libera los probióticos que reducen la absorción de fructosa no solo de la propia miel, sino de otros alimentos que contienen fructosa. Así, la miel cruda es una de las formas más saludables de endulzar las bebidas y alimentos controlando el nivel de azúcar.

Con este descubrimiento se ha demostrado que la suplementación probiótica mejora la respuesta de la fructosa / glucosa.

 

Beneficios de la miel para nuestra salud mental

Ayuda a dormir mejor

Los componentes de la miel también la convierten en un gran aliado del sistema nervioso, dado que tienen poder calmante y favorecen el sueño reparador.

La miel puede ser de gran ayuda durante las noches de insomnio. La miel tiene el poder de causar un aumento en la insulina y liberar la serotonina, un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo y el bienestar emocional. Luego, el cuerpo convierte la serotonina en melatonina, un compuesto químico que regula la duración y la calidad del sueño.

Además, la miel también contiene varios aminoácidos, incluido el triptófano que se asocia comúnmente con nuestro nivel de felicidad. Así, el triptófano de la miel pasa a nuestro cerebro, donde se convierte nuevamente en serotonina y luego en melatonina, que es la hormona es responsable de regular los ciclos de sueño y vigilia.

 

Nos llena de energía

Como ya sabemos la miel es una excelente fuente de energía totalmente natural, con solo 17 gramos de carbohidratos por cucharada. Este azúcar natural sin procesar (fructosa y glucosa) ingresa directamente al torrente sanguíneo y puede proporcionarnos energía rápidamente. El aumento en el azúcar en la sangre actúa como una fuente de energía a corto plazo, pero también nos proporciona fuerzas para resistir el esfuerzo físico a largo plazo. Y como ya sabemos, si nos sentimos bien físicamente, también lo hacemos mentalmente, ambos factores caminan de la mano.

 

¿Te ha gustado el artículo?  No olvides dejarnos  tus comentarios, preguntas y sugerencias! 😉

 

Marta Guerri 
Psicóloga licenciada, gestora y editora de contenidos de www.psicoactiva.com

 

Referencias

Asama T, Arima TH, Gomi T, Keishi T, Tani H, Kimura Y, Tatefuji T, Hashimoto K. Lactobacillus kunkeei YB38 de productos de abejas mejora la producción de IgA en adultos sanos. J Appl Microbiol. 2015 29 de junio. Doi: 10.1111 / jam.12889.

Endo A, Salminen S. Las abejas y las colmenas son fuentes ricas para las bacterias de ácido láctico fructofílico. Syst Appl Microbiol. 2013 Sep; 36 (6): 444-8. doi: 10.1016 / j.syapm.2013.06.002.

Abdulrhman M, El Hefnawy M, Ali R, Abdel Hamid I, Abou El-Goud A, Refai D. Efectos de la miel, sacarosa y glucosa sobre la glucosa en sangre y el péptido C en pacientes con diabetes mellitus tipo 1. Complemento Ther Clin Pract. 2013 Feb; 19 (1): 15-9. doi: 10.1016 / j.ctcp.2012.08.002.

http://www.greenmedinfo.com/blog/raw-honey-contains-probiotic-boosts-immunity

http://www.medicaldaily.com/liquid-gold-7-health-benefits-honey-could-heal-your-whole-body-325932

 

 

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.

12 comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
1

La miel de abejas, el polen y el propoleo son los antibioticos naturales por excelencia. Su consumo moderado evita visitar al médico de por vida.

2

Soy apicultor artesanal, me encanta este articulo de Cris. Aún así no todo está escrito sobre este mundo tan fantástico de la abeja.
La miel cruda es el superalimento mas importante del planeta, no necesita aditivos ni manipulaciones industriales. Todo lo hacen nuestras las abejas. Llevo mas de 20 años con ellas, y aún no dejo de asombrarme.

3

Gracias por visitarnos y tu comentario Llorenç! Qué miel tienes? 😀 quizás te interese poder ofrecerla a la comunidad de UNIVERSO MIEL através de nuestro mercado digital http://www.ventademiel.es Echale un vistacín si lo ves de interés, y comentamos detalles cuando quieras 🙂
un saludo!

4

Hermoso el informe, me encanto.

5

mil gracias por tu amable comentario Juan, nos alegra! 😉

6
João Luiz Aleixo

Saudações.
Maravilhoso artigo.
Sempre tive um pensamento que as Abelhas seleciona e cultiva Bactérias probiótica.
A pesquisa assegura...

7

Amo la miel y nunca la dejaré de tomar ❤️

8

es realmente una maravilla! gracias por visitarnos 😀

9

Fantástico, me gustó, empezare a tomar miel en ayunas.

10

Muchas gracias Cris, nos alegra que te haya gustado! un saludo 😉

11
Esdras Díaz Sanabria

Excelente información qué nos permite conocer el gran valor medicinal de la Miel. Gracias.

12

muchas gracias por tu amable comentario Esdras!

¿Dudas, preguntas, sugerencias?

¡Nos encantaría recibir tus comentarios!

Seguimos trabajando en cosas chulas para completar Universo Miel…pero si te gustaría que tuviéramos algo en cuenta, o simplemente darnos tu opinión…¡adelante!

Pincha aquí
Disfunción eréctil: la colmena te puede ayudar

Disfunción eréctil: la colmena te puede ayudar

La colmena es una caja de sorpresas, también te puede ayudar si padeces de disfunción eréctil. Aunque la apicultura es una actividad milenaria que lleva acompañando al ser humano desde sus orígenes, algunos regalos que nos brindan las abejas permanecen más ocultos.

Miel y celiacos

Miel y celiacos

La miel puede formar parte sin ningún problema de una dieta sin gluten para celiacos. Dado que la miel orgánica carece de conservantes y aditivos que pudieran contener esta proteína, el producto de las abejas en un aliado para los que padecen esta enfermedad…

Miel y colesterol

Miel y colesterol

Aunque la alta presencia de glucosa en la miel puede llevar a pensar que no sea un producto positivo para reducir el llamado colesterol malo, lo cierto es que su capacidad antioxidante pesa…

Remedios caseros con miel II

Remedios caseros con miel II

La mezcla del endulzante de las abejas con productos como el limón, la cebolla o el tomillo configura una interminable lista de remedios caseros con miel que siguen en plena vigencia por su efectividad y carácter natural.

POSTS RECIENTES

  • Miel de tilo
    7 noviembre, 2019
    Cada tipo de miel tiene una personalidad propia y unas características únicas, pero si hablamos de la miel de tilo nos encontramos ante una de...
  • Miel de madroño beneficios, propiedades
    10 junio, 2019
    Se caracteriza por su color oscuro y su sabor amargo, siendo muy apreciada por sus propiedades organolépticas. Se le atribuyen numerosas propiedades, la más reciente...
  • Superalimentos de la colmena: la Jalea Real
    18 mayo, 2019
    Es de color blanco y su textura es viscosa. Hablamos de la jalea real, el alimento de las larvas de las abejas y de las...
  • Polen de abejas
    2 abril, 2019
    Todo sobre el polen de abeja. Qué es el polen de abeja, cómo tomarlo, propiedades y beneficios, ¿el polen engorda?, precio, tipos.
  • Miel de caña
    13 febrero, 2019
    Aunque la miel más conocida que se consume en el mundo es la elaborada por las abejas, también existe otro endulzante similar en el que...

Información legal, uso de cookies.

UniversoMiel utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información....más info sobre cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This

UNIVERSO MIEL

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

recibirás noticias, curiosidades, trucos de salud y belleza, y sorpresas! tranquil@, dosificaremos la comunicación sólo enviando lo realmente interesante! ;)

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

¡Perfecto! ;)