Las 10 mejores mieles de España

 

En España la miel es sinónimo de cantidad y calidad. Es uno de los países donde mejor se puede disfrutar de la riqueza y la pureza del endulzante de las abejas y por ello repasamos las 10 mejores mieles de España que se pueden encontrar

 

Se suele decir que la cantidad está reñida con la calidad, pero en el caso de la miel en España no sucede así.

 

Con 2,5 millones de colmenas repartidas a lo largo y ancho de la piel de toro y una producción anual de 30.000 toneladas, España es el país que más miel se obtiene en toda Europa.

Pero al mismo tiempo, es uno de los lugares donde la calidad del endulzante de las abejas es más elevada.

Por este motivo, los apicultores españoles sienten una lógica indignación al ver cómo la miel procedente de China va llenando cada vez más las estanterías de los supermercados. Incluso en algunos casos de una forma “camuflada”, ya que solo se informa en la etiqueta del lugar en el que ha sido envasada (en la mayoría de los casos en España) y se omite su procedencia (China) (ver el post sobre la miel pura).

Un motivo más para apostar por los apicultores y cooperativas locales como siempre recomendamos desde Universo Miel.

En UNIVERSO MIEL, tienes a tu disposición, y puedes comprar, numerosos tipos de miel de calidad de apicultores Españoles.

Al igual que sucede con el vino, el queso o el aceite, también existen numerosos certámenes y concursos que premian a las mejores mieles.

Los hay de carácter provincial, nacional e incluso internacional. Este tipo de citas son un buen indicador para ir conociendo cuáles son las mejores mieles de España.

Los expertos y catadores que forman parte de los jurados de estos concursos tienen en cuenta el aspecto de la miel, su aroma, textura y, por supuesto, su sabor.

 

Para elaborar la lista de las 10 mejores mieles de España vamos a tener en cuenta los resultados de importantes citas como las dos ediciones que se han celebrado del Concurso de Mieles Monoflorales que se enmarca dentro del Congreso Nacional de Apicultura y otros certámenes provinciales de prestigio como los de Tenerife y León.

Además, tenemos presente la lista elaborada por el portal Mieladictos y, por supuesto, el estudio que la OCU entre casi medio centenar de marcas que se comercializan en los supermercados.

 

 

 

1. Miel de cilantro de Mitchel Merlet (Castellón)

Premio: Primer premio en el Congreso Nacional de Apicultura
Año: 2016
Tipo de miel: Monofloral
Zona: Castellón, Comunidad Valenciana

Esta miel procedente de Castellón (Comunidad Valenciana) se alzó en 2016 con el primer premio de la segunda edición del Concurso de Mieles Monoflorales del Congreso Nacional de Apicultura celebrado en Granada.

Se trata de una miel muy apreciada por su reducida producción en España, que posee una textura muy fina, un sabor que recuerda a la almendra y un color dorado pálido. La comercializada por Michel Merlet cuenta con una gran pureza y calidad, además de destacar por su carácter ecológico.

 

2. Miel Multifloral, Mel de Anta

Premio: Primer puesto en el estudio de la OCU
Año: 2015
Tipo de miel: Multifloral
Zona: Lugo, Galicia

 

Ha obtenido la mejor puntuación (88 sobre 100) en el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la calidad de las mieles que se comercializan en los supermercados españoles.

Se trata de una miel multifloral que logró una excelente valoración en todos los parámetros analizados. Tiene una textura líquida y un olor y sabor muy intensos y agradables. La Mel de Anta se obtiene en la provincia de Lugo, en la localidad de Samos, y las colmenas están ubicadas en zonas de alta montaña.

 


¿Te gustaría conocer en más profundidad el proceso de la miel de la mano de uno de los mejores profesionales del sector? Organizamos una enriquecedora experiencia, Mi Colmena por un día, donde un renombrado apicultor te enseñará esta y muchas más maravillas de la colmena en su colmenar. Será en Madrid, y las plazas son muy limitadas! Más info aquí 😉


 

 

3. Miel de eucalipto de Apícola do Puño (Pontevedra)

Premio: Primer premio en el Congreso Nacional de Apicultura
Año: 2015
Tipo de miel: Monofloral
Zona: Pontevedra, Galicia

La pequeña parroquia de Cristiñade, en el municipio de Ponteareas (Pontevedra), elabora una de las mejores mieles de España que se alzó en 2015 con la victoria en la primera edición Concurso de Mieles Monoflorales del Congreso Nacional de Apicultura celebrado en Santiago de Compostela.

Es un premio a la labor del apicultor local que produce y envasa su propia miel de manera tradicional. La miel de eucaplito de Apícola do Puño tiene gran pureza, un aroma muy intenso y una tonalidad oscura

 

 

4. Miel de castaño de Álvaro Lobato (León)

Premio: Primer puesto ranking Mieladictos
Año: 2015
Tipo de miel: Monofloral
Zona: León, Castilla y León

Es una miel que se obtiene en la localidad leonesa de Felechares de la Valdería y que cosechó la mejor puntuación del ránking elaborado por el portal Mieladictos en 2015.

Tiene un sabor que recuerda al de frutos secos como las avellanas y las nueces, posee un color marrón oscuro y un aroma a madera.

 

 

5. Miel de madroño de Comercial Apícola Rossend Margalef (Tarragona)

Premio: Segundo premio en el Congreso Nacional de Apicultura
Año: 2016
Tipo de miel: Monofloral
Zona: Tarragona

Acabó en segunda posición en la edición de 2016 del Concurso de Mieles Monoflorales del Congreso Nacional de Apicultura.

Se obtiene en la localidad tarraconense de El Perelló y una de sus características fundamentales es su pureza. El sabor de este tipo de miel es un tanto amargo y su color es oscuro.

 

 

6. Miel multifloral Guadiala (Badajoz)

Premio: Segundo puesto en el estudio de la OCU
Año: 2015
Tipo de miel: Multifloral
Zona: Badajoz, Extremadura

Obtuvo la segunda puntuación más alta en el último estudio de la OCU sobre la calidad de la miel.

Se trata de una miel multifloral que se obtiene en colmenas extremeñas ubicadas en bosques de alcornoques y encinas. Destaca su pureza, aspecto que se demuestra en que no llega a cristalizarse.

 

 

7. Miel de azahar de Primo Mendoza (Valencia)

Premio: Segundo premio en el Congreso Nacional de Apicultura
Año: 2015
Tipo de miel: Monofloral, Azahar
Zona: Valencia, Comunidad Valenciana
De casi un centenar de mieles de toda España, acabó en 2015 en segunda posición en la primera edición del Concurso de Mieles Monoflorales del Congreso Nacional de Apicultura.
Primo Mendoza es una empresa apícola de Carlet (Valencia) que lleva en funcionamiento desde 1915. Su miel de azahar, además de por su pureza, destaca un color claro con tonos amarillos.
Posee un aroma suave que recuerda a la propia flor de azahar con un sabor persistente, dulce y con toques ácidos

8. Miel de brezo de Paco Pastor (Burgos)

Premio: Segundo puesto ranking Mieladictos
Año: 2015
Tipo de miel: Monofloral, Brezo
Zona: Burgos, Castilla y León

Segunda en la clasificación de Mieladictos de las mejores mieles de 2015, se obtiene en la localidad burgalesa de Valle de Losa.

Posee un sabor intenso que evoca al de la crema catalana con un aroma persistente y floral. Se distingue por su pureza y una elaboración artesanal y ecológica.

 

9. Miel multifloral de la DOP Villuercas-Ibores (Cáceres)

Premio: Tercer puesto en el estudio de la OCU
Año: 2015
Tipo de miel: Multifloral,
Zona: Cáceres, Extremadura

Tercera en la clasificación de la OCU, estamos ante una miel obtenida gracias a la flora autóctona de la comarca cacereña de Villuercas-Ibores integrada por 27 municipios. Tiene la categoría de Denominación de Origen Protegida..

 

 

10. Miel de brezo de Mel Muria (Tarragona)

Premio: Tercer premio en el Congreso Nacional de Apicultura
Año: 2015
Tipo de miel: Monofloral, Brezo
Zona: Tarragona, Cataluña.
Tercera clasificada en 2015 el primer Concurso de Mieles Monoflorales del Congreso Nacional de Apicultura, la miel de brezo de Mel Muria se produce y envasa en la localidad tarraconense de El Perelló.
Se trata de una miel artesana de un color oscuro caoba con tonalidades rojizas y aroma muy intenso. El sabor es agradable y muy reconocible.

Al margen de las diez mejores mieles de España, existen otras que también merecen un reconocimiento por su calidad y carácter artesanal.

 

Es el caso de la miel de la empresa leonesa De Osos y Colmenas, que obtuvo el primer premio del concurso de mieles de esta provincia en 2016. Se obtiene en el valle de Laciana de una flora de montaña donde destacan los cerezos, brezos, robles, etc.

Otro de los certámenes más señeros de España es el Concurso Regional de Mieles “Casa de la Miel” que organiza el Cabildo de Tenerife. En su última edición se reconoció a la miel de retama del Teide de la empresa El Productor. Estamos ante una miel de un color ámbar claro con un aroma poco intenso con toques vegetales.

 


ACTUALIZACIÓN
Acabamos de analizar y publicar una actualización a este artículo, analizamos los principales certámenes nacionales para traerte el listado actualizado de Las Mejores Mieles de España en 2017


Visita nuestro mercado digital donde encontrarás numerosos tipos de miel de calidad de apicultores Españoles…y mucho más!

 

Comparte y comenta este artículo para que más personas conozcan los maravillosos beneficios de la miel y el fantástico mundo de las abejas!!! 

 

1

Busco una miel casi blanca y espesa. Es de buena calidad ese tipo de mieles. ? Me podeis decir una pagina donde pueda comparla pura 100% y q este envasada artesanalmente?

2

Tenemos aquí, en Tenerife, una miel única. Se produce en la zona cercana al Teide de la flor de la retama.

3

hola moon,Gracia por estas valiosas informaciones sobre la miel ¿Como podría comprar miel pura con grandes cantidades?

4

Hola Ayoub! gracias por visitarnos y por tu comentario. Nosotros te podemos ayudar, te escribimos un email. un saludo!

5

Quiero iniciarme en esta actividad. Necesito recibir información.Gracias.

6

Hola José Antonio! Qué bien que quieras adentrarte en el maravilloso y fantástico mundo de las abejas 🙂 Te mandaremos info en cómo hacerlo 😉

7

VIVO EN BELGICA Y ME AGRADARIA ESTAR INFORMADO DE LA CALIDAD DE LA MIEL SPAIN GRACIAS

8

perfecto! le mantendremos informado 🙂 gracias por visitarnos!

9
oscar armando villalobos

MUY BUENA INFORMACION SOBRE MIEL DE ABEJAS

10

Muchas gracias por tu comentario Oscar, nos alegra que te haya gustado. Hacemos las cosas con mucho cariño. 🙂 un abrazo!

11

Gracia por estas valiosas informaciones sobre la miel ¿Como podría comprar miel pura con grandes cantidades?

12

Hola Abdul, te escribo por correo me das detalles y te comento. Un saludo!

13

Hola Moon,
Espero tu email en abdestudio@gmail.com
gracias

14

Hola, me gustaria saber si la miel de abeja melipona es realmente buena como he escuchado, se que en algunos paises de latinoamerica la producen, ¿pero donde podria conseguir aqui en ESPAÑA?

15

Muchas gracias por tu comentario Isabella! Efectivamente, a la miel de la abeja melipona se le atribuyen propiedades beneficiosas, sobre todo, para condiciones oculares. Desafortunadamente no tenemos constancia de su venta en España, por lo que no te podemos ayudar. Lo siento y suerte!

16

Hola, me gustaria saber si la miel de abeja melipona es realmente buena como he escuchado, se que en algunos paises de latinoamerica la producen, ¿pero donde podria conseguir aqui en ESPAÑA

17

Hola, me gustaria saber si la miel de abeja melipona es realmente buena como he escuchado, se que en algunos paises de latinoamerica la producen, ¿pero donde podria conseguir aqui en ESPAÑA?

18

Me gusta la miel yo pensaba que en mi tierra en la alcarria tenemos una de las mejores mieles y me quedado bastante sorprendido al no incluir en la lista ninguna con nuestra denominación de origen de la alcarria..
La verdad tendré que probar las mieles de la geografía española,pero si quiero añadir que me ha resultado curiosa la lista y que no halla salido ninguna de "Romero y Espliego" tan valorada por lo menos para mí,es mi preferida.Un saludo y gracias

19

Gracias por tu comentario Jesús!

Efectivamente la miel de la Alcarria es de excepcional calidad. Como comenté en otro comentario más arriba, la lista la componemos recopilando los principales certámenes de miel del país. Desafortunadamente, sólo algunos presentan su miel, por lo que sólo algunos aparecen en estas listas.
Esperamos que la Miel de la Alcarria se haga hueco en la lista de mejores mieles del 2017 que estamos preparando.
un saludo!

20

Hola me gustaría que me indicaríais por favor donde puedo comprar online miel de la mejor calidad posible,el artículo está muy interesante.Saludos desde cantabria

21

Gracias por escribirnos Borja!
Pues puedes comprar miel de alta calidad Española en nuestra tienda, en el menú tienes link directo http://www.ventademiel.es
Miel de productores locales Españoles, con garantía de calidad Española. Tenemos un montón de tipos de miel diferentes.
un saludo!

22
Montserrat Velasco

Buenas noches, me gustaría saber q clase de miel debería comprar que fuera beneficiosa para artritis
reumatoide

23

Hola Montse!! Disculpa la tardanza en contestarte.
Si bien los artículos del blog son el resultado de investigación sobre los temas que tratamos, desafortunadamente no estamos capacitados para dar recomendaciones médicas de ningún tipo.
Lo que sí puedo recomendarte, si quieres tratarte alguna condición con los productos de la colmena, es que contactes con algún apiterapeuta que pueda revisar tu cuadro médico, conocer tu caso particular y en base a toda esta info darte recomendaciones.
Cada persona es un mundo! por lo que es importante que te conozcan para que puedan guiarte/recomendarte mejor tras conocer tu caso personal. ¿Dónde estás ubicada? Si lo necesitas, te podemos dar info en Apiterapeutas de tu zona.
un saludo!

24

Muy buen trabajo el que hacéis. Pero hay otras mieles que no tienen la posibilidad de aparecer, os animamos a que probéis las mieles de Zamora, en concreto LAS OBRERAS DE ALISTE http://www.lasobrerasdealiste.es
Un saludo

25

Mil gracias por tu comentario Santiago! Efectivamente, como comentaba hay muchísimas mieles de calidad en España, sin embargo al no presentarse a los distintos concursos no tienen tanta visibilidad. Esta lista la hemos elaborado con los ganadores de varios concursos...
En cualquier caso, me pondré en contacto por e-mail y gestionamos poder probar la vuestra! ...me has dejado intrigada 😉
un saludo!

26

Saludos a todos. Cuando tengáis oportunidad, debéis probar alguna miel de la isla de Gran Canaria, sobre todo las multiflorales. He tenido o de probarlas y son una pasada de aromas y sabores. Algunas de estas mieles de Gran Canaria, son de las más premiadas y prestigiosas del mundo. Gracias a todos y probarlas si tenéis algún día la oportunidad
Yo ya me he echo adicto a estas mieles.

27

Mil gracias por tu comentario José! Efectivamente las mieles de Gran Canaria son una pasada, tuve la oportunidad de probar la galardonada miel de barrilla y es una de las mejores mieles que he probado nunca. Definitivamente incluiremos estas en nuestra próxima lista de mejores mieles! un abrazo!

28

Saludos a todos. Cuando tengáis oportunidad, debéis probar alguna miel de la isla de Gran Canaria, sobre todo las multiflorales. Son una pasada de aromas y sabores. Algunas de estas mieles de Gran Canaria