Panal de miel de abeja

comer panal_de_miel

 

 

El panal de miel…se consume como si fuera un caramelo, y sus propiedades lo han elevado a la categoría de ‘superalimento’.

 

La mejor forma de consumir el endulzante de las abejas en toda su pureza es sin duda en el panal de miel.

 

Hay un dicho popular que reza lo siguiente: “Del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares”. Y no le falta razón, puesto que pocas cosas se desperdician de los gorrinos para deleite de los amantes de la carne.

Con las abejas, o más bien con sus creaciones, sucede exactamente lo mismo.

 

Todo lo que se “cuece” dentro de la colmena es aprovechable y beneficioso para el ser humano.

Y en ese todo se incluye el propio panal de miel o panal de abeja, que es la estructura compuesta por las celdillas hexagonales (ver la razón de que sean de esta forma en el post “las abejas y las matemáticas”) donde las abejas depositan, entre otras cosas, la miel.

 

A bote pronto, comerse un panal de miel o panal de abeja puede resultar impactante o no tan apetecible como el propio endulzante de las abejas, pero nos encontramos ante un producto muy especial.

 

De hecho se podría calificar como un ‘superalimento’, ya que aglutina gran parte de las propiedades del resto de maravillas de la colmena como la propia miel, la jalea real, el propóleo, la cera de abejas y el polen.

 

Por lo tanto, las propiedades de la miel en panal son numerosas y potentes, lo que ha popularizado su consumo en los últimos años.

 

Puedes comprar panal de miel de productores locales en UNIVERSO MIEL y asegurarte así su calidad y procedencia.  

 

panal de miel
Panal de miel

 

Propiedades del panal de miel o panal de abeja

La principal ventaja de comer miel en panal radica en que el endulzante que encontramos en sus celdillas es totalmente puro. En otros artículos hemos resaltado la importancia de la pureza de la miel y de que no esté manipulada químicamente.

 

Pues bien, en el panal de abejas nos aseguramos que el producto de las abejas conserva toda su esencia y propiedades, puesto que las celdillas ni tan siquiera han sido abiertas.

 

Las propiedades del panal de miel son interminables, muchas de las cuales son comunes a la propia miel y a otros productos de la colmena.

Existen estudios científicos que demuestran que la miel en panal favorece la reducción de los niveles del conocido como “colesterol malo” y potencia el “bueno”.

 

Además, posee efectos antioxidantes que ayudan a proteger un órgano tan delicado como es el hígado. Así se corroboró en un experimento realizado en Corea del Sur con personas que padecían de hígado graso.

Durante 24 semanas consumieron este producto y, pasado este tiempo, se comprobó que mejoraron notablemente su función hepática.

 

Por otro lado, su consumo también propicia una regulación adecuada del metabolismo de la glucosa en el organismo.

 

A todo esto hay que añadir los beneficios y propiedades que posee la miel pura en todo lo relacionado con el aparato respiratorio, la cicatrización de heridas, como fuente natural de energía y como antiséptico y antiinflamatorio natural.

 

 

Comprar miel en panal

Si el consejo primordial que siempre damos a la hora de comprar productos de la colmena es acudir a apicultores locales, en el caso del panal de abeja es aún más importante.

El origen natural y local de este producto garantiza que no haya una nociva presencia de productos químicos con los que se haya tratado la colmena.

 

Por lo tanto, resulta fundamental que el panal de miel sea de apicultores locales de confianza.

 

El precio del panal de miel es más elevado que el del endulzante de las abejas. Una porción de 250 gramos de este producto ronda los 8 euros.

 

En UNIVERSO MIEL, puedes comprar panal de miel de apicultores locales Españoles, que ofrecen productos puros y de calidad.

miel en panal
Miel en panal

 

 

¿Cómo se come el panal de miel? 

La forma de consumir el panal de abejas es muy sencilla.

Lo normal es introducir una pequeña porción en la boca y consumir a modo de caramelo. Cuando se haya extraído todo su jugo, los restos se tiran.

 

Antiguamente, era la forma común de consumir miel, la miel en panal…más tarde, llegó el extractor de miel y cambió su consumo a la miel más comúnmente consumida, como nos cuenta wikipedia.

 

El panal tiene cera de abeja, por lo que mejor no masticar, ya que se quedan trozos de cera en los dientes…y puede resultar un poco molesto, por lo que lo mejor chupar hasta haber extraído toda la miel.

comprar_panal_de_miel_entero_hotel
Miel en panal Hotel

Hay personas que ingieren todo porque la cera del panal no deja de ser también comestible, pero no es lo más habitual ya que puede resultar muy pesado para el estómago.

 

Un buen momento para consumir panal de miel es en otoño cuando comienzan a bajar las temperaturas. De esta forma se previene al organismo de cara a los resfriados y catarros propios de esas fechas.

No obstante, se puede consumir en cualquier otro momento del año y especialmente cuando se sufran procesos de congestión nasal, dolor de garanta, tos, etc.

 

Si te gusta la cocina, el panal es un ingrediente muy versátil en la cocina. Puedes crear platos visualmente impactantes y originales.  

 

 

Comparte y comenta este artículo para que más personas conozcan los maravillosos beneficios de los productos de la colmena y el fantástico mundo de las abejas!!! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22 respuestas

  1. buenos días quiero saber tienen registros sanitarios , como hacen este proceso de la miel en panal, necesita refrigeración, que tiempo tengo para consumir la miel de abeja gracias por contestar mis dudas..

    1. Hola Mary! muchas gracias por tu comentario.
      Todos los productos de los apicultores que venden en UNIVERSO MIEL son legales. Con sus registros sanitarios, y demás obligaciones legales para poder vender alimento al consumidor.
      El proceso es el de quitar la cera, limpiar impurezas, sacar del cuadro y cortar para envasar.
      Mejor conservar al aire libre, ya que las bajas temperaturas de la nevera harán que se cristalice la miel….
      La miel en sí no caduca :), pero siempre se indica fecha de consumo preferente, ya que por ley hay que indicarlo y sirve también para saber fecha de cosecha.
      Si necesitas algo más de info, nos dices!

    1. Gracias por tu comentario! La cera de abeja no es para consumo humano.
      Si bien cuando está en un trozo de panal se puede comer, no es mala,la idea es consumir la miel. Hay personas que al ingerir la cera cuando comen miel en panal, les resulta indigesta.

  2. Buenas tardes,soy diabética y mi pareja trabaja con las abejas ,me dice que si me trae un trozo de panal,por que nunca la he probado.Me supondría algún problema??????? Alteraría el nivel de azucar???Agradecería que alguien que entienda me puede responder.Hay personas que me dicen que si puedo tomarla y hay otros que me dicen que ni se me ocurra.

  3. Hola…me recomendaron consumir panal de miel para ayudar en la cura de Helicobacter pylori pero me resulta muy difícil de tragar… será que lo puedo licuar junto con la miel para que me sea más fácil de consumir? Espero tu respuesta.. gracias

    1. Hola Susana! pues seguramente sea porque la cera le resulta indigesta, le pasas a algunas personas…puede probar a consumirlo como un "caramelo" y cuando haya extraído toda la miel…expulsar los restos de cera. un saludo!

  4. Hola, me dieron unos panales y los puse a hervir para obtener la cera, me gustaría saber si puedo impermeabilizar la tabla de picar de la cocina???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

disfunción_erectil_post

Disfunción eréctil: la colmena te puede ayudar

La colmena es una caja de sorpresas, también te puede ayudar si padeces de disfunción eréctil. Aunque la apicultura es una actividad milenaria que lleva acompañando al ser humano desde sus orígenes, algunos regalos que nos brindan las abejas permanecen más ocultos.

Miel de Tilo

Miel de tilo

Cada tipo de miel tiene una personalidad propia y unas características únicas, pero si hablamos de la miel de tilo nos encontramos ante una de las variedades más singulares que existen en el mercado.

historia de la miel

Historia de la miel

Son muchos los argumentos de peso que explican que la miel sea un producto con unas cualidades extraordinarias. Pero uno de ellos tiene que ver con su propia historia. Es decir, echando la vista atrás y remontándonos al origen de la miel nos damos cuenta que ha acompañado al ser humano desde el principio…

que_puedes_hacer_tu_para_ayudar

¿Qué puedes hacer tú para ayudar?

La población de abejas en el mundo está disminuyendo a pasos agigantados por la apuesta por los monocultivos y el uso de plaguicidas, fertilizantes artificiales y pesticidas, además de los parásitos que afectan…

Apicultores en una azotea de Londres

Beneficios de la Apicultura Urbana

Reducción de las alergias, polinización de las plantas de parques y jardines, producción de una miel de calidad, ausencia de picaduras… Los defensores de la apicultura urbana aseguran que las ciudades se han convertido en la tabla de salvación…

POSTS RECIENTES

comer panal_de_miel

Panal de miel de abeja

El panal de miel se consume como si fuera un chicle, pero sus propiedades lo han elevado a la categoría de ‘superalimento’.
La mejor forma de consumir el endulzante de las abejas en toda su pureza es sin duda en el panal de miel.

la miel engorda

¿La miel engorda?

Cuando nos referimos a los productos endulzantes, surge la interrogante de si la miel de abeja engorda más que el azúcar. Te lo contamos en este artículo.

miel_de_espliego

Miel de Espliego: Guía completa

Miel de Espliego. Su sabor dulce, su aroma penetrante y su eficacia en el tratamiento de heridas cutáneas leves
colocan a la miel de espliego como una de las más apreciadas del mercado.

Información legal, uso de cookies.

UniversoMiel utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información....más info sobre cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

recibirás noticias, curiosidades, trucos de salud y belleza, y sorpresas! [email protected], dosificaremos la comunicación sólo enviando lo realmente interesante! ;)

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

¡Perfecto! ;)