La picadura de abeja, el “lado oscuro” de estos insectos

 

La picadura de abeja es la parte negativa de un insecto que nos proporciona algunos de los mejores productos que da la naturaleza. Un mal menor bastante molesto, pero que cuenta con tratamientos y remedios caseros para que se sobrelleve de la forma menos incómoda

 

La picadura de abeja, junto a la de avispa, es una de las más temidas por los seres humanos.

De hecho hay personas que tienen auténtico pavor cuando se acerca alguno de esos insectos. Pero al mismo tiempo, y paradójicamente, la picadura de abeja también se puede convertir en una aliada contra algunas enfermedades como vimos en el artículo dedicado a la apiterapia.

Aunque lo normal es que la sangre no llegue al río y la picadura se pueda tratar con los mecanismos que tenemos a nuestra disposición, hay que tener muy en cuenta a las personas alérgicas al veneno de las abejas.

En este caso la reacción que se provoca es más grave y requerirá la oportuna atención médica.

Pero vayamos por partes.

 

¿Por qué pican las abejas?

Aunque la picadura de abeja no es tan común como la de avispa, cada verano se producen casos que nos indican que hay que estar alerta y tomar algunas precauciones. Pero la pregunta que muchos se hacen es la razón que lleva a las abejas a picar a una persona.

Se trata ni más ni menos que un mecanismo de defensa ante una amenaza inminente, bien sea un animal o una humano.

Además la picadura de la abeja cumple una doble función: por un lado de ataque al que la sufre y, por otro, sirve de alerta para el resto de la colonia, ya que el insecto también libera una feromona que tiene este cometido.

 

Lo curioso de la picadura de abeja es que se trata de una especie de sacrificio por el grupo, puesto que el insecto muere cuando clava su aguijón. Al contrario de lo que sucede con las avispas, las abejas no pueden vivir sin ese aguijón, ya eso supone que su abdomen se desprenda del cuerpo.

 

¿Qué sucede cuando pica una abeja?

Cuando se produce una picadura de abeja los acontecimientos se desarrollan con mucha rapidez.

En el momento que el insecto clava su aguijón, el veneno que hay en su interior se libera y se empiezan a producir unas reacciones que no se suelen prolongar demasiado en el tiempo. Lo más normal es comenzar a sentir un fuerte dolor en la zona, donde veremos que poco a poco se va formando un pequeño hinchazón de color rojizo.

Posteriormente, el dolor dará paso al picor y al escozor. Esos síntomas pueden durar unas horas.

 

En algunos casos el veneno de la abeja provoca una sensación de malestar general y ansiedad e incluso alteraciones en el sistema nervioso. Por su parte, las personas alérgicas sufren todos estos efectos multiplicados, además de una fuerte hinchazón de la zona afectada.

Hay que tener en cuenta que la alergia a la picadura de abeja se desarrolla después de que la persona en cuestión haya sufrido un aguijonazo al menos una vez. A partir de ese momento puede sufrir esa alergia, que se presentaría en las siguientes picaduras.

 

¿Cómo tratar una picadura de abeja?

Es lógico preguntarse qué hacer cuando te pica una abeja ya que nadie está exento de que algún día le ocurra.

El proceder después de haber sufrido el aguijonazo es sencillo excepto en el caso de los alérgicos, que requerirán como hemos comentado de atención médica.

 

Paso 1

Lo primero que se debe hacer es extraer el aguijón si aún sigue incrustado en la piel. Se puede realizar simplemente con los dedos. Eso sí, habrá que tener precaución para no liberar el resto del veneno que quede dentro, por ello es desaconsejable realizar la extracción con unas pinzas.

 

Paso 2

La siguiente cosa que hacer cuando te pica una abeja es lavar bien la zona con agua y jabón como si se tratase de una simple herida. Al fin y al cabo esta operación es la que más ayuda a desinfectar.

 

Paso 3

Y finalmente se puede aplicar hielo o acercar un producto congelado con el objetivo de calmar la hinchazón.

 

Con estos tres pasos sería suficiente para aliviar los efectos de la picadura, aunque siempre que las molestias se prolonguen en el tiempo o sean muy dolorosas habrá que acudir de inmediato al centro médico más cercano.

 

Remedios caseros para tratar la picadura de abeja

Como no podía ser de otra manera, existe un buen abanico de remedios caseros para realizar el tratamiento de una picadura de abeja. Son trucos tradicionales fruto de la sabiduría popular que complementan los pasos básicos anteriormente citados con el objetivo de calmar más rápidamente las molestias derivadas de la picadura de abeja.

 

Aplicar miel.

Curiosamente el producto que fabrican las autoras de la picadura, la miel, se convierte en un buen remedio para aliviar los dolores del aguijonazo. Las propiedades y beneficios de la miel hacen que si se aplican unas gotas de este endulzante natural en la picadura sintamos una sensación de alivio y frescor muy beneficiosa.

 

Hojas de salvia.

La salvia también tiene un efecto calmante muy efectivo a la hora de realizar el tratamiento de una picadura de abeja. Para ello hay que machacar unas cuantas hojas de esta planta y colocarlas en la zona afectada.

 

Rodaja de patata cruda.

Los productos naturales siguen siendo los protagonistas de los remedios contra la picadura de abeja. Un ejemplo es el truco que nos invita a poner una rodaja de patata cruda en la picadura, ya que eso ayudará a reducir las molestias.

 

Aplicar barro.

Si la picadura de abeja llega en mitad del campo y no tenemos a mano ninguno de los productos anteriormente citados, un truco clásico es aplicar un poco de tierra humedecida, o sea barro. Este tratamiento es eficaz tanto en picaduras de abeja como de avispa.

 

Pasta de dientes.

Otro de los remedios en caso de picadura de abeja es el uso de la pasta de dientes. Para ello se pone un poco en la zona afectada y se deja reposar durante unos quince minutos antes de retirar. Si las molestias como el picor y el escozor persisten, se puede volver a repetir la operación unas horas después.

 

Cosas a tener en cuenta para evitar la picadura de abeja

En cualquier momento podemos tener la mala suerte de sufrir una picadura de abeja, especialmente las personas que se dedican a la apicultura y las que viven en el campo o poseen jardines de flores o huertos. A pesar de todo hay que tener en cuenta una serie de consejos para evitar, en la medida que se pueda, sufrir la ira de estos insectos.

Si nos acercamos a una colmena o un panal de abejas de forma accidental, es importante alejarnos de una manera sigilosa y tranquila para evitar alterar a los insectos. En los meses de primavera y verano es conveniente evitar pasear por grandes jardines en floración.

Además, si se consume al aire libre algún líquido azucarado se debe tener mucho cuidado ya que puede atraer a abejas o avispas. Por último, si se sale al campo y se deja ropa en el suelo, es conveniente comprobar antes de ponérsela si se ha posado algún insecto de este tipo.

 

Comparte y comenta este artículo para que más personas conozcan los maravillosos beneficios de la miel y el fantástico mundo de las abejas!!! 

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.

4 comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
1

Buenísimo, estaré a la espera de más tips
Felicidades

2

Mil gracias por tu comentario Saúl! Nos alegra que te guste, buen día! 😉

3
Rogelio Augusto Gonçalves

Me gusta toda la información sobre las abejas

4

Nos alegra mucho Rogelio!! Muchas gracias por tu comentario! 😉

¿Dudas, preguntas, sugerencias?

¡Nos encantaría recibir tus comentarios!

Seguimos trabajando en cosas chulas para completar Universo Miel…pero si te gustaría que tuviéramos algo en cuenta, o simplemente darnos tu opinión…¡adelante!

Pincha aquí
La miel y el bienestar mental

La miel y el bienestar mental

Los componentes de la miel la convierten en un gran aliado del sistema nervioso, dado que tienen poder calmante y favorecen el sueño reparador.
La miel puede ser de gran ayuda durante las noches de insomnio. La miel tiene el poder de causar un aumento en la insulina y liberar la serotonina, un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo y el bienestar emocional.

Remedios caseros con miel II

Remedios caseros con miel II

La mezcla del endulzante de las abejas con productos como el limón, la cebolla o el tomillo configura una interminable lista de remedios caseros con miel que siguen en plena vigencia por su efectividad y carácter natural.

El otoño y los productos de la colmena

El otoño y los productos de la colmena

Los cambios de temperatura y el regreso a la rutina diaria son algunas de las “agresiones” que el organismo tiene que sufrir con la llegada del otoño. Para protegerlo y prepararlo os contamos una serie de efectivos remedios naturales con productos de la colmena…

Miel y colesterol

Miel y colesterol

Aunque la alta presencia de glucosa en la miel puede llevar a pensar que no sea un producto positivo para reducir el llamado colesterol malo, lo cierto es que su capacidad antioxidante pesa…

POSTS RECIENTES

  • Recetas originales con miel- ¡sabores inesperados!
    8 julio, 2018
    Ana María de piensacontuestómago, el rincón para tu paladar, nos envía estas sabrosas recetas originales con miel. Lo que más nos gusta, es cómo Ana...
  • La miel es buena para la alergia- ¿mito o realidad?
    17 mayo, 2018
    Para responder a la pregunta de si la miel es buena para la alergia, contamos con la colaboración del Apiterapeuta, socio de la Asociación de...
  • Las 10 mejores mieles de España 2017
    17 abril, 2018
    Analizamos los principales concursos de mieles en España para ofrecerte una lista actualizada de las mejores mieles de España en 2017. Hablar de miel pura...
  • Miel crema
    28 febrero, 2018
    Hay más formas de disfrutar del sabor y las propiedades del endulzante de las abejas más allá de la que todos conocemos. Un ejemplo es...
  • La miel y el bienestar mental
    22 febrero, 2018
    Los componentes de la miel la convierten en un gran aliado del sistema nervioso, dado que tienen poder calmante y favorecen el sueño reparador. La...

Información legal, uso de cookies.

UniversoMiel utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información....más info sobre cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This

UNIVERSO MIEL

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

recibirás noticias, curiosidades, trucos de salud y belleza, y sorpresas! tranquil@, dosificaremos la comunicación sólo enviando lo realmente interesante! ;)

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

¡Perfecto! ;)